El ciclo ‘La Europa de Murillo’ recupera la innovación musical del XVII con las mejores ensembles nacionales e internacionales en el Espacio Turina

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presenta esta propuesta de 17 conciertos que desde el 17 de octubre al 18 de enero acercarán al público a la música del barroco. Dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, el programa ha logrado reunir a las mejores formaciones de música antigua del mundo, en una selección digna de grandes festivales internacionales.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la directora de Cultura Isabel Ojeda y el violagambista y programador musical Fhami Alqhai han presentado este martes en el Espacio Turina la programación de La Europa de Murillo, el segundo gran ciclo de conciertos del cuarto centenario del maestro. Esta propuesta dedicada a la innovación que se vivió en el continente durante los siglos XVII y XVIII propone un viaje a los compositores y técnicas más relevantes de la época.

“La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical. Si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del Continente”, ha declarado el delegado, que ha definido la iniciativa como “un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín”. Además, Muñoz ha recordado la buena acogida que de propuestas musicales precedentes en Año Murillo, como el ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

Según Alqhai, el programa, concebido como un gran compendio, evoca todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante todo el siglo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII. “Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo”, garantiza el director, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas. Entre las internacionales, continúa Alqhai, se han programado formaciones que no hayan pasado antes por Femás, festival que también dirige. “Todos los grupos participantes son de primer nivel, un referente en su campo”, ha recalcado el programador.

Alqhai ha hecho hincapié también en el buen momento que atraviesa la música barroca en la ciudad. “Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla. Un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando Año Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza y que continuó con el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que dio cuenta de la excelente salud de las formaciones de música antigua en la ciudad, ensambles que interpretaron las composiciones que se escuchaban en la Sevilla del XVII. Y un año que prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir”.

El poder comunicador del Barroco

Tanto el delegado como el violagambista invitan a que el público no entendido también acuda a disfrutar de este ciclo, puesto que la música antigua es, en palabras de Alqhai, más inmediata y cercana al oído humano que la romántica. “Estamos en un periodo en el que la composición es clara y está ligada a lo que dice el texto”. A la vez, han recalcado, como le ocurre a Murillo en la pintura, esta música se acerca más a las pasiones y, sin abandonar la intelectualidad, se aproxima al oído humano. Esta cercanía es, como ha explicado Muñoz, uno de los grandes éxitos del Barroco, el mismo tipo de éxito comunicativo que podemos apreciar en la pintura de Murillo.

Inaugura el ciclo Euskal Barrokensemble bajo la dirección del conocido Enrique Solinis. En el Turina ofrecerán el programa ‘Euskel Antiqva’, un repertorio grabado en disco de cantes tradicionales y populares del País Vasco y que aún no se ha presentado en Sevilla, a pesar de que la formación mantiene una fluida relación con intérpretes de la ciudad.

La segunda cita, el sábado 20 de octubre, corre a cargo de la prestigiosa ensemble Trondheim Barokk, que en su primera visita a Sevilla presentará el programa ‘Travel to the Norh’. Se trata de un grupo que ha alcanzado una relevancia notable en los últimos años y que en esta ocasión ofrecerá una interesante revisión de la relación entre la música tradicional noruega y el barroco italiano.

El miércoles 24 de octubre es el turno de La Ritirata, uno de los conjuntos más conocidos de nuestro país. En esta ocasión ofrecen el programa basado en su disco homónimo ‘Il Spiritillo Brando’, que ha gozado de gran éxito y que no se ha podido escuchar todavía en Sevilla.

El sábado 27 llegarán los históricos Les Arts Florissants. Con más de 30 años de trayectoria, la mítica formación ofrecerá la primera parte del libro ‘Madrigales de Gesualdo’, que esta temporada presentarán al completo en el Auditorio Nacional. Cuentan con la dirección del prestigioso tenor inglés Paul Agnew, un nombre internacional en la música antigua.

El turno de Gli Incogniti llegará el 3 de noviembre con el programa ‘Sé que me muero de amor’, que acercará al público, por primera vez dentro de este ciclo, a la música francesa. Se trata de una formación muy relevante, sobre todo gracias a la personalidad de su directora, la violinista Amandine Beyer, que ocupa la Cátedra de violín de la Escuela de Música de Basilea, uno de los centros de música antigua más importantes del mundo.

El 7 de noviembre aterrizan por primera vez en Sevilla los madrileños Tiento Nuovo, que ofrecen un programa de música italiana del primer barroco y en el que el actor Pedro Casablanc interpretará textos de Quevedo. La voz es la de Lucía Martín-Cantón, una de las sopranos españolas más interesantes del repertorio del periodo.

El sábado 10 de noviembre actúan Sinkovsky & Pianca con ‘Songs from the Golden Age’. El prestigioso Dmitry Sinkovsky, uno de los violinistas barrocos más importantes del mundo, se une al también aclamado Luca Pianca, al archilaúd, para este concierto en el que Sinkovsky también actúa como contratenor. Interpretarán un programa muy variado que abarca desde principios del XVII a las primeras del XVIII y de varias tradiciones.

La Orquesta Barroca de Sevilla estrenará el 14 de noviembre en el Turina el programa ‘¡Al arma, sentidos!’, en el que ofrecen una cronología didácticamente perfecta para conocer la evolución del barroco italiano a lo largo del siglo XVII.

El 17 de noviembre el público del ciclo podrá ver por primera vez en Sevilla a la ensemble Phoenix Munich, de la que destaca la veterana solista Enma Kirby, reconocida internacionalmente y desde finales de los años setenta dentro de la música del Renacimiento y el Barroco.

El día 21 actúan Armoniosi Concerti, grupo dirigido por el célebre Juan Carlos Rivera, que se jubila este año. Interpretarán música del XVII en un repertorio casi idéntico al de su disco ‘Dicen que hay amor’, uno de los más estrictamente vinculados al periodo barroco.

El sábado 24 de noviembre Capella Cracoviensis interpretrará ‘Seven Deadly Sins’. En su primera actuación en Sevilla este grupo viene acompañado de Juan Sancho, un tenor sevillano de notable carrera que cantará como solista. El hecho de contar con una voz de tenor, poco habitual en la música antigua, otorga un plus de interés a esta cita en la que se interpretará un programa de música de Händel relacionada con los siete pecados capitales.

El 28 de noviembre es la fecha de Alternative History, que presentan un programa en el que abundan las piezas del siglo XVI de grandes compositores europeos. La originalidad del repertorio reside en que normalmente se escuchan estas músicas para grupos vocales y, en esta ocasión, se interpretarán con dos cantantes y un laudista, lo que ofrecerá al público una visión muy distinta de un repertorio conocido.

Turno el 1 de diciembre para Marco Beaslay, que, aunque se ha prodigado mucho por Sevilla, esta vez regresa con reconocidos músicos italianos para elaborar un programa muy suyo de músicas de la primera mitad del XVII y en el que se incluyen algunas piezas de música tradicional napolitana.

El 7 de diciembre, L’Arpeggiatta, uno de los conjuntos más famosos del mundo barroco, presenta ‘L’amore innamorato’. Vinculados a Sevilla incluso antes de su reconocimiento internacional, esta vez vienen con un programa muy serio y lejano a sus a veces controvertidas interpretaciones. Interpretarán arias y dúos dedicado a Cavalli, el gran sucesor de Monteverdi en la ópera veneciana.

El penúltimo concierto será el de Vocalconsort Berlin el 11 de enero. La formación, uno de los pocos coros profesionales de la capital alemna, no se dedica únicamente a la música antigua aunque para La Europa de Murillo traen un programa de una ópera muy expresiva del barroco alemán y que culminarán con una cantata de Bach.

Cierra el ciclo el 18 de enero Vandalia. El cuarteto vocal sevillano presenta el programa ‘Hirviendo el mar’, un programa polifónico extraído directamente de un manuscrito de la época.

Más información