El dispositivo municipal por la alerta amarilla y las fuertes rachas de viento atiende casi 400 incidencias en Sevilla durante la jornada
El Ayuntamiento mantiene activado el plan de emergencias en fase de preemergencias y todos los parques de la ciudad siguen cerrados ante la situación de riesgo para la población Dos personas han resultado heridas, aparentemente sin gravedad, debido a los efectos del temporal El servicio de Parques y Jardines tiene un dispositivo de 75 personas en 22 cuadrillas dedicadas exclusivamente a atender las emergencias en el arbolado viario
(05/03/2018) El operativo municipal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla y que está diseñado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha atendido hoy más de 400 incidencias debido a las fuertes rachas de viento que se han registrado en la ciudad especialmente a partir de las 12.00 horas y por las que se había decretado la situación de alerta amarilla. De hecho, a esa misma hora se activó el plan municipal de emergencias en fase de preemergencias y se dispuso un amplio dispositivo compuesto por Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Cecop, Lipasam, Movilidad, Alumbrado Público y Parques y Jardines y en coordinación con el Servicio de Emergencias 112.
El dispositivo cuenta específicamente con 22 cuadrillas con 75 personas dedicadas exclusivamente a atender todas las emergencias en el arbolado viario. Además, la puesta en marcha, por segunda vez en apenas unos días, del plan municipal de emergencias en fase de preemergencia ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la situación de aviso amarillo por vientos, lluvias y tormentas supone un incremento de los recursos humanos, especialmente de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, así como la adopción de medidas extraordinarias ante el riesgo que supone para la población.
En este contexto, como medida de precaución los parques continúan cerrados durante toda la jornada de hoy, tal y como ha venido ocurriendo en la mayor parte de las zonas verdes de la ciudad durante todo el fin de semana.
Las 400 incidencias han provocado daños de distinto tipo en la vía pública y al menos dos personas con heridas aparentemente no graves. Una de ellas resultó herida leve, sin necesitar de atención sanitaria, en un accidente producido por un árbol en la Avenida de la Palmera cuando circulaba en moto, y la segunda sí ha requerido atención sanitaria por un siniestro similar en la Avenida de la Paz.
Se prevé que las fuertes rachas de viento, que han alcanzado en algunos casos los 70 kilómetros por hora, se prolonguen hasta esta tarde y que se puedan producir algún temporal de forma puntual. Por este motivo, se mantendrá la totalidad del dispositivo municipal durante la jornada de hoy.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el esfuerzo que se está realizando por parte de la totalidad de los servicios municipales para ir resolviendo con rapidez las incidencias del temporal.