El Espacio Turina acoge este fin de semana a la agrupación proyectoEle y una nueva cita con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

En el caso de proyectoeLe, un total de 18 músicos tocarán sobre el escenario de este espacio el domingo, mientras que la ROSS ofrecerá sendos conciertos en las tardes del viernes y sábado con música de Beethoven y Haydn.

(03/05/2018)El Espacio Turina acoge este domingo 6 de mayo de 2018, a partir de las 20:30 horas de la tarde, el estreno en Sevilla Music for 18 musicians, obra de uno de los compositores más influyentes de nuestro tiempo, Steve Reich, a cargo de proyectoeLe. 

Es una de las obras más complejas que ha abordado hasta ahora el grupo pues, además de seis voces femeninas, cuenta con una rica plantilla de instrumentos de cuerda, viento y percusión. Un auténtico monumento musical de la modernidad que, durante una hora, consigue hacer que el oyente vibre con el ritmo más tribal y la armonía más mágica.

Con el estreno de “Music for 18 musicians”, la carrera de Steve Reich alcanza un punto de inflexión. El compositor flexibiliza su lenguaje al presentar una coloración instrumental distinta (violín, violonchelo, clarinetes, voces femeninas, pianos, instrumentos de láminas y maracas). La pieza se estrenó en el Ayuntamiento de Nueva York en 1976, pero durante años se tocó casi exclusivamente por el grupo Steve Reich & Musicians, ya que no existía una partitura general editada.

Hasta 1997 no se publicó la partitura, así que la pieza es aún un descubrimiento relativamente reciente para la mayoría de los grupos estables de música contemporánea. Se observan en ella algunos elementos que ya aparecen en la obra anterior de Reich (el uso de un canto silábico sin texto que se amolda perfectamente al tejido instrumental, la incesante pulsación rítmica y la repetición de breves patrones melódicos), pero también encontramos en esta obra una auténtica expansión del lenguaje armónico.

ProyectoeLe es una agrupación vocal dedicada a la interpretación de música contemporánea, a la improvisación y al arte sonoro en general, que realiza conciertos de diversa índole e intervenciones sonoras en diferentes espacios. El grupo cumple ahora quince años de trayectoria, con una veintena de espectáculos diferentes y tres trabajos discográficos: “Origen”, “Paisajes Sonoros” y, recientemente, “Chansons. La propuesta musical de ProyectoeLe incluye sonoridades corales, juegos vocales, poesía fonética, improvisación, experimentación con el teatro o la performance, así como la ejecución de obras expresamente pensadas para voces amplificadas y electrónica en vivo, siempre con una cuidada escenografía.

Previamente, en las tardes del viernes 4 y sábado 5 de mayo, y también a partir de las 20:30 horas de la tarde, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), ofrecerá dos nuevos conciertos dentro del Ciclo “Beethoven y el espíritu revolucionario – Papá Hydn y la mente iluminada”.

Concretamente, Axelrod volverá a tomar el timón de la ROSS con el 6º programa “Mis héroes”, en el que se interpretará la Sinfonía nº3 “Heroica” de Beethoven, con la que el genio de Bonn amplió la arquitectura sinfónica, aprendida de su maestro Haydn, hasta unos límites insospechados que desconcertaron a sus contemporáneos. Beethoven la tituló “Heroica” pero en realidad la escribió como homenaje a Napoleón, más cuando éste se autoproclamó emperador tachó con furia el título original de la partitura, “Bonaparte”.

 La obra de Haydn en esta nueva cita de la ROSS será la majestuosa Sinfonía nº 53 en Re mayor conocida como “La imperial”, que llegó a ser la más popular de su catálogo hasta que compuso las que estrenaría en París y Londres.