El gobierno califica de gran éxito cultural el mes dedicado a actividades de cine que se cerró ayer con la ceremonia de la entrega de los premios de la EFA celebrada por primera vez en Sevilla

Las proyecciones de las obras nominadas y el programa de clases magistrales ‘Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva’ han permitido el contacto directo y abierto de la industria local con la cinematografía europea y sus artífices. “Desde el principio queríamos que la celebración de la Gala trascendiera de la alfombra roja”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha valorado “muy positivamente para la ciudad” la celebración de la Gala de los Premios del Cine Europeo celebrada ayer por primera vez en Sevilla “con la que se cierra todo un mes dedicado a actividades relacionadas con el mundo del cine que ha puesto en contacto lo mejor del cine del Viejo continente con la industria local, lo que supone un gran éxito cultural para nuestra ciudad”.

Sevilla se ha erigido así en las últimas semanas “como la gran capital del cine europeo”, tal y como señaló el presidente de la Academia del Cine Europeo, Win Wenders, y, de hecho, la ceremonia, televisada por La 2 de Televisión Española, congregó a los rostros más importantes del cine europeo, así como a autoridades como el ministro de Cultura, José Guirao, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. La gala llegó en directo a países como Italia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Bosnia o Irlanda y acudieron medios de comunicación de toda Europa.

“La ciudad se ha convertido en capital de cine europeo no solo por la gala, sino por toda la programación que se ha venido desarrollando en las últimas semanas porque desde el principio queríamos que este evento trascendiera la alfombra roja y sirviera para poner en contacto a los grandes del cine que vienen a nuestra ciudad con motivo de la gala y la industria del cine local y autonómica”, ha añadido Muñoz.

Entre el 10 y el 15 de diciembre y bajo el título “Lo mejor del cine europeo para (no) perderse”, se reunieron más de una veintena de actividades donde premiados y nominados en los Premios del Cine Europeo han protagonizados encuentros, han debatido con los profesionales andaluces, han impartido conferencias y han visitado distintos rincones de la ciudad. Periodistas y profesionales han participado, junto a los premiados y nominados, en algunas de las acciones previstas. A ello se ha unido una nutrida propuesta de proyecciones de las películas nominadas, así como un circuito itinerante ‘Discovery’ que ha ofrecido las películas premiadas a lo largo de la historia de los Premios del Cine Europeo en las Filmotecas de Andalucía y Valencia.

Buena parte del programa “Lo mejor del cine europeo para (no) perderse” ha incorporado actividades abiertas a la ciudadanía que han servido para acercar el cine europeo y a sus cineastas al público y conectar con la ciudad de Sevilla, anfitriona de los Premios.   

Entre las actividades destacadas, el público sevillano ha tenido la oportunidad única de participar en la Film Gala. Diálogo con Ralph Fiennes’, una ocasión para conocer en primera persona al homenajeado 2018 por la Academia del Cine Europeo con el premio a su trayectoria (European Film Academy Lifetime Achievement Award) en un encuentro en que el protagonista de títulos como ‘El paciente inglés’, ‘La lista de Schindler’, la saga ‘Harry Potter’ o ‘Gran Hotel Budapest’ ha mantenido con los asistentes, consistente en coloquio y proyección de una de sus películas en el Teatro Alameda.

A ello se suma el encuentro de Carmen Maura, ganadora de cuatro premios Goya, un César, el premio a la Mejor actriz en Cannes, Berlín y Venecia, y dos premios de la Academia del Cine Europeo –número solo igualado por Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling–, con estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) con motivo del premio de honor de la Academia del Cine Europeo, que le ha concedido en Sevilla como culminación a toda su carrera.