El gobierno local felicita a los tres bomberos de la ONG Proem-AID tras quedar en libertad sin cargos por sus tareas de rescate y salvamento en Lesbos y considera que son “un ejemplo” para la labor humanitaria y el conjunto del voluntariado

El delegado Juan Carlos Cabrera traslada las felicitaciones a los tres bomberos, “de los que nos sentimos muy orgullosos”

(7/5/2018)  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la Justicia de Grecia de dejar en libertad sin cargos a los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-AID que fueron detenidos en Lesbos en 2016 cuando hacían labores de rescate y salvamento a refugiados en el mar. “Es un acto de justicia y ha imperado la lógica y la cordura, porque las acusaciones hacían, además, un enorme daño a las labores humanitarias y al conjunto del voluntariado”, ha comentado.

“El equipo de gobierno de la ciudad quiere felicitar a Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, tres bomberos de los que nos sentimos muy orgullosos”, ha abundado Cabrera, quien ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad una moción de apoyo, al tiempo que la totalidad de los grupos políticos decidieron enviar a Lesbos a una delegación del Consistorio para respaldarles en el transcurso del juicio oral que se ha celebrado en la jornada de hoy. “Debían contar con el aliento y el reconocimiento de la ciudad de Sevilla, y así lo han tenido”, según ha remarcado el delegado.

“Sin duda, hoy Manuel, Julio y José Enrique pueden estar más que orgullosos de la labor humanitaria que realizaron. Dieron un ejemplo y con la libertad sin cargos que han cosechado hoy por parte de la Justicia griega, son también un ejemplo para el conjunto del voluntariado”, según ha concluido el delegado. Dos de los bomberos pertenecen al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla y el otro, al de la Diputación Provincial.

 

TAREAS DE RESCATE Y SALVAMENTO

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez acudieron a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de rescate y salvamento como voluntarios en el marco de la tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo occidental, central y, especialmente, oriental, a partir de 2015 y debido, entre otras cosas, a los conflictos bélicos que se desarrollan en Oriente Próximo.

En el desempeño de su tarea, los tres fueron detenidos en el mes de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por supuestos delitos de tráfico de personas y de posesión de armas. En realidad, los bomberos sevillanos acudieron a la llamada de una ONG danesa para prestar ayuda a una embarcación que se encontraba en peligro.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión celebrada el día 29 de enero de 2016, aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo para reconocer la labor realizada por Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre. Con fecha 26 de febrero de este año se aprobó propuesta suscrita por los cinco Grupos Políticos, en la que se reiteraba el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a estos bomberos por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos.

Con esta propuesta se reconocía públicamente la utilidad y el carácter humanitario de la ONG Proemaid y reiteraba la convicción del Ayuntamiento de Sevilla del derecho que asiste a toda persona de solicitar asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria. Además, la propuesta manifestaba el absoluto convencimiento en la inocencia de los tres encausados que se les imputan.

Acciones de Documento