El gobierno propondrá al Pleno la modificación de la ordenanza fiscal para reducir las tasas trimestrales por ocupación de las paradas de taxis de 120 a 32 euros

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, concretó también a las asociaciones mayoritarias del sector del taxi la ejecución en 2018 de la convocatoria de subvenciones a la modernización de la flota y adaptación de vehículos a personas con discapacidad aprobada el pasado mes de diciembre

(18/01/2018) El gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha iniciado los trámites para proponer al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos carga y descarga, paradas de autotaxis y demás vehículos con el objetivo de reducir en un 77% las cuotas que abonan los titulares de licencias de taxis por la ocupación de paradas.

De esta forma, la propuesta incorporará que, en el caso de las licencias con un turno único esta tarifa pase de 130 a 32 euros, y en el caso de los turnos dobles de 260 a 64 euros.

Esta medida fue acordada esta semana en una reunión que mantuvo el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, con los representantes de las asociaciones mayoritarias del sector en la que también se abordó la aprobación en el primer Pleno de año de las nuevas tarifas, que contemplan una actualización de los precios ya validado por el Consejo de Gobierno del Taxi.

Asimismo, se evaluó la situación de la convocatoria de subvenciones a la modernización de la flota de taxis aprobada en diciembre del pasado año con un presupuesto global de 450.000 euros y que, una vez resuelta, se podrá ejecutar en cuanto entre en vigor el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2018.

Esta convocatoria tiene como  objetivo principal ayudar a los profesionales del sector a adaptar sus vehículos a las demandas de los clientes y a las personas con movilidad reducida y, por tanto, prestar un mejor servicio. Es la primera vez que se subvenciona directamente la adquisición del vehículo debido al mayor coste que implica la adquisición de vehículos adaptables para el taxista frente a un vehículo convencional. Estas ayudas alcanzan hasta el 50% del coste y un límite de 14.000 euros por licencia. Se consigue con eso la incorporación de nuevos eurotaxis que incrementen la flota.

Esta convocatoria pública se desglosa en dos líneas de financiación. La primera está dirigida a la modernización y mejora del propio taxi, con ayudas para la adquisición de módulo tarifario, taxímetro e impresora. Se trata de incentivar la compra de elementos tecnológicos de medición de tarifas y facilitar al cliente el pago con tarjeta. La segunda, por su parte, atañe al apoyo a los Eurotaxis y a la accesibilidad, tanto para adaptar vehículos como para la adquisición de nuevos.

La reunión, además, sirvió al gobierno de la ciudad para actualizar a los representantes de las asociaciones mayoritarias la situación del nuevo sistema de gestión de flotas en el que se está trabajando con un contrato adjudicado el pasado mes de diciembre y se planteó como objetivo culminar este servicio durante el primer cuatrimestre para que se pueda ya aprobar la puesta en marcha de la App pública de gestión de la flota.

Acciones de Documento