El Gobierno suscribe un acuerdo con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto municipal centrado en el empleo, la movilidad, las políticas sociales y la inversión en patrimonio, sostenibilidad y en los barrios

Entre otros proyectos, el acuerdo recoge los compromisos de un impulso conjunto a través del proyecto de presupuestos de 2018 de medidas como la BTR a Sevilla Este; nuevas inversiones de mejora de la red ciclista, vías con plataforma única o el estudio para el impulso de nuevas líneas exprés a Sevilla Este o Pino Montano.

(14/12/2017) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Javier Millán, han suscrito en el día de hoy un acuerdo que tiene como objetivo la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2018. El documento acordado hoy es el resultado de meses de negociaciones tras la invitación realizada por el alcalde a todos los grupos políticos de la Corporación y recoge tanto propuestas ya incluidas en el proyecto enviado al Consejo Económico y Social de Sevilla y previamente pactadas, como nuevas medidas acordadas en los últimos días.

“Es un buen acuerdo para la ciudad que necesita un presupuesto para 2018 para poder tener inversiones y aumentar las políticas sociales o de reactivación económica. Ahora seguiremos trabajando para sumar más apoyos a un proyecto de presupuestos en el que incorporamos como punto de partida propuestas de distintos grupos políticos y al que se pueden sumar todas las propuestas que sean viables y que respondan al interés general del resto de grupos políticos”, explicó el alcalde de Sevilla.

El acuerdo toma como punto de partida los documentos suscritos entre el Gobierno y el grupo municipal Ciudadanos en los últimos ejercicios para la aprobación del presupuesto y mantiene por tanto la misma estructura de prioridades reforzando en el presupuesto de 2018 las políticas de reactivación económica, la mejora de los servicios públicos, las políticas sociales y de vivienda, las medidas en materia de sostenibilidad, la inversión en mejoras de los barrios y los programas de accesibilidad y promoción de la igualdad de oportunidades.

Las medidas acordadas, una parte incluidas ya en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno y otras incorporadas en las conversaciones de los últimos días, están evaluadas económicamente para garantizar su viabilidad y su encaje con la disponibilidad presupuestaria existente.

Entre otros proyectos, el acuerdo recoge los compromisos de un impulso conjunto a través del proyecto de presupuestos de 2018 de medidas como la BTR a Sevilla Este; nuevas inversiones de mejora de la red ciclista, vías con plataforma única o el estudio para el impulso de nuevas líneas exprés a Sevilla Este o Pino Montano. También incorpora la apuesta por la ampliación del parque público de viviendas o un programa de modernización del Ayuntamiento de Sevilla.

Además, se recogen compromisos expresos en materia de promoción cultural y inversión en la recuperación del patrimonio de la ciudad aumentada este año gracias al convenio que permite aprovechar en estos proyectos los recursos generados por el aumento de los precios del Alcázar aprobado en el Patronato. Para el año 2018 además se acuerda impulsar proyectos de inversiones en distintos distritos a través del presupuesto, nuevos programas en materia de accesibilidad o un amplio programa de actuación en materia de sostenibilidad y nuevas zonas verdes en la ciudad.

En relación con Tussam se acuerda incluir un aumento de 690.000 euros para el año 2018 como paso previo e imprescindible para poner en marcha la gratuidad en el servicio de transporte público para los menores de 12 años, una medida que en cualquier caso será evaluada una vez que se ponga en marcha para estimar si son necesarios más recursos para su ejecución.

La firma de este acuerdo se ha concretado tras una última reunión de trabajo a la que han asistido por parte del gobierno, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo; el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el director general de Hacienda, José Miguel Herrera, así como los miembros del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Acciones de Documento