El gobierno y los grupos políticos aprueban incorporar al proyecto de Presupuestos 59 propuestas que suman en torno a 16 millones de euros

El gobierno municipal tiene como objetivo alcanzar el máximo consenso y evitar las consecuencias de una prórroga que impediría la inversión pública en la ciudad y frenería el gasto social en 2019, además de tener consecuencias en las posibilidades de ejecución presupuestaria hasta el año 2020.

El gobierno de la ciudad ha aprobado 55 propuestas presentadas por los grupos políticos de Ciudadanos, Participa Sevilla e Izquierda Unida al proyecto de Presupuestos para 2019, una cifra a la que hay que añadir 4 iniciativas que se incorporarán también al proyecto al haber obtenido los votos suficientes en la Comisión Delegada de Hacienda celebrada hoy. Las modificaciones sobre el proyecto de presupuestos ascienden en torno a los 16 millones de euros que serán incorporadas al texto definitivo que se presente ante el Pleno y que tiene como objetivo alcanzar el máximo consenso posible, garantizar un nivel adecuado de inversión pública y gasto social y evitar las consecuencias de una prórroga presupuestaria tanto para 2019 como para el siguiente ejercicio presupuestario.

En la Comisión de Hacienda celebrada hoy se han debatido y analizado todas las propuestas presentadas por los grupos políticos de Participa Sevilla, IU y Ciudadanos dentro del procedimiento consensuado en el seno de la Corporación municipal. Con el objetivo de alcanzar el máximo consenso, el gobierno de la ciudad ha votado favorablemente hasta 55 iniciativas de estos tres grupos políticos, lo que ha permitido su incorporación al proyecto de Presupuestos del año 2019. En total, esto supone modificaciones por un importe de en torno a 16 millones de euros que se ejecutarán a través de distintas minoraciones en las que trabajará el equipo de Hacienda teniendo como punto de partida que no se pueden reducir las partidas de gastos no elegibles o vinculantes como contratos que se encuentren en vigor o suministros básicos para el funcionamiento de la administración. A estas 55 iniciativas hay que añadir otras cuatro que han sido aprobadas en la Comisión de Hacienda con los votos favorables de Ciudadanos, Participa Sevilla e IU.

Dado el resultado de la Comisión Delegada de Hacienda, el grupo político de Ciudadanos ha incorporado al presupuesto la práctica totalidad de sus enmiendas, bien porque se han aprobado individualmente por parte de los grupos representados en la comisión, bien por su coincidencia con iniciativas de los otros partidos. Entre las medidas incorporadas figuran los refuerzos en la Policía Local, programas de mejora de la accesibilidad universal, la nueva Línea Exprés a Bellavista o más recursos para los parques empresariales o el patrimonio. Esto supone un importe total de más de 6 millones de euros.

En el caso de IU y Participa Sevilla, los dos grupos políticos han sumado sus votos en todas las iniciativas presentadas en la comisión de Hacienda. De esta forma, han incorporado un volumen de 41 enmiendas por un importe total de en torno a 10 millones de euros. Entre otras medidas, se incluirán dos millones de euros para políticas de bicicletas; más recursos para Parques y Jardines, un incremento de la inversión en vivienda, una nueva dotación para programas de empleo, nuevas líneas para la lucha contra la violencia de género o un refuerzo del presupuesto destinado a la ejecución de los planes integrales en los barrios de la ciudad.

Por último, el grupo político del PP ha estado presente en la comisión y ha participado en todas las votaciones. No obstante, no ha presentado enmienda alguna y se ha abstenido en todas las propuestas del resto de grupos.