El I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla reúne a unos 300 representantes de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y entidades del tercer sector y 80 ponentes

Durante tres días Sevilla se convierte en capital para el debate sobre la economía social, pues “abre un mundo de oportunidades para la creación de empresas y empleo de calidad”, ha comentado el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. 133 cooperativas, sociedades laborales o entidades del tercer sector están representadas en expositores, con negocios que van desde el cultivo de setas ecológicas hasta los centros escolares cooperativos, pasando por el Banco del Tiempo de Sevilla.

El I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla reúne a unos 300 representantes de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y entidades del  tercer sector y 80 ponentes
Inauguración I Encuentro y Feria de Economía Social

(06/06/2018) El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha inaugurado esta mañana el I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla, que durante tres días –hasta el viernes– reúne a tres centenares de entidades públicas y privadas, agentes y expertos en este sector (formado por cooperativas, sociedades laborales, firmas de economía colaborativa, iniciativas de monedas sociales,…) a nivel internacional y que coincide también con la celebración del II Foro Iberoamericano de Economía Social, con participación de varios países iberoamericanos para la puesta en común de experiencias y proyectos y con sesiones tanto en la capital como en la localidad de Osuna. El panel de estas jornadas suma 80 ponentes.

En la zona expositiva, existen empresas que abarcan múltiples ámbitos relacionados con la economía social en Sevilla: desde cultivo de setas ecológicas y elaboración de abonos ecológicos hasta limpieza ecológica, pasando por cooperativas de venta de libros, comercializadoras de alimentos ecológicos, cooperativas de guarderías y de educación en general, firmas dedicadas a producir energía verde, espacios creativos y culturales, servicios deportivos, catering par la integración social de personas con diversidad funcional o el Banco del Tiempo impulsado por el Ayuntamiento, además de entidades del tercer sector (como fundaciones y ONG) que trabajan en la ciudad. En conjunto, 133 empresas y entidades representadas en esta área.

“La economía social, y otros tipos vinculados como el de la economía circular o la colaborativa, abren un mundo de oportunidades para crear empresas y generar un empleo quizás diferente, caracterizado por la calidad y el autoempleo”, ha indicado Espadas. El regidor ha reiterado que este tipo de economías son estratégicas para el actual equipo de gobierno de la ciudad, de ahí que Sevilla se haya dotado ya de un Plan Director de Innovación Social para el Empleo, cuya vigencia se extenderá hasta el año 2020, con el objetivo de abordar nichos de mercado que tengan el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la cooperación como las claves que propicien modelos de economía alternativa: circular, del bien común, solidaria, colaborativa, verde, etcétera.

“Debemos encajar cada vez más estos modelos de economía en nuestra estructura productiva para tener cimientos más sólidos en la economía y el empleo de Sevilla”, ha abundado el regidor, quien ha estado acompañado por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. El alcalde ha recordado que la ciudad tiene ya de un censo de locales, edificios o naves industriales de carácter público sin uso que cabe poner a disposición de entidades y emprendedores para montar proyectos, así como una treintena de inmuebles y espacios municipales con valor patrimonial para su dinamización, recuperación y utilización (son el Proyecto Espacios Comunes y la Estrategia ‘Horizonte Sevilla. Espacios singulares’), al tiempo que la empresa pública municipal de vivienda, Emvisesa, está procediendo a la cesión de locales con los mismos fines: emprendimiento y empleo.

Sevilla como centro del debate

El I Encuentro y Feria de Economía Social de Sevilla es una iniciativa organizada por la Delegación de Economía Social y Empleo del Ayuntamiento, con la colaboración de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, con la que se ha reforzado e impulsado en II Foro Iberoamericano de Economía Social, cuyas sesiones principales se desarrollan en Osuna.  

Durante los tres días de este evento, se abordará un amplio e intenso programa de actividades que contará con la intervención de 300 representantes de este sector a nivel nacional e internacional y de las principales instituciones que lo representan. En concreto, el objetivo es que la capital sea el centro de debate en temas como la puesta en marcha de las monedas complementarias públicas; el municipalismo y la economía e innovación social para el empleo; alianzas cooperativas locales; centros de innovación social en España; centros especiales de empleo y de empresas de inserción; el tercer sector y el empleo; la educación y la economía social; el I Plan Director de Innovación Social, o la contratación pública responsable, entre otros aspectos. El escenario: el Hogar Virgen de los Reyes.

En paralelo, se celebrarán dinámicas de ‘networking’ que propiciarán el intercambio de experiencias para poner en valor las principales iniciativas y actuaciones de la economía y la innovación social. Asimismo, existe una zona expositiva denominada ‘Speaker Corner’, con espacios complementarios donde los asistentes pueden hacer presentaciones exprés de manera próxima y cercana de sus productos y servicios; la parte de ‘Videocurrículum’, con recogida de currículum en formato vídeo; y la zona de conciliación familiar, espacio habilitado para los más pequeños.

Con esta iniciativa, se pretende que este foro se asiente y que Sevilla se convierta en sede permanente de un debate dentro del sector de la innovación y la economía social, así como potenciar el ‘networking’ entre las propias entidades de economía social y con otras de la economía tradicional. En Sevilla existen 1.574 entidades de economía social que, según cálculos de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, suponen el 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) local.