El ICAS aprueba su proyecto de presupuesto con un incremento de más del 40% con el objetivo de afrontar el Año Murillo, la Bienal y el Festival de Cine y nuevos espacios como Factoría Cultural, Artillería o el Museo Bellver

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha aprobado hoy elevar al Pleno su proyecto de presupuesto que alcanza los 15 millones de euros, lo que supone la cuantía más elevada destinada a la actividad cultural en la ciudad de los últimos años al ser 2018 clave para la cultura en Sevilla

(08/02/2018) El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ha aprobado hoy elevar al Pleno su proyecto de presupuesto que alcanza los 15 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al pasado ejercicio y la cuantía más elevada destinada a la actividad cultural en la ciudad de los últimos años al ser este clave para Sevilla por la conmemoración del Año Murillo, el 20 aniversario de la Bienal de Sevilla, el festival de cine y la puesta en funcionamiento de nuevos espacios para la ciudad como la Factoría Cultural, Artillería o la Casa Museo Bellver.

El proyecto de presupuestos, aprobado hoy en el consejo del ICAS, prevé así en primer lugar una cuantía de 2.980.000 euros para la conmemoración del año Murillo durante el presente ejercicio para afrontar distintos programas previstos y acordados por la comisión organizadora como la exposición Murillo y su Estela, abierta hasta abril de 2018 o el programa arquitecturas efímeras así como toda la labor de promoción nacional e internacional del evento que se está desarrollando.

Asimismo, para el XX Aniversario de la Bienal de Flamenco, coordinado por Antonio Zoido, están consignados 1,5 millones de euros distribuidos tanto en el programa de flamenco como en las partidas destinadas al alquiler de espacios, la producción de eventos o la promoción y difusión de la actividad cultural. Junto a esto, se prevén 1,1 millones de euros para el Festival de Cine Europeo en un año clave ante la inminente celebración de los premios del cine europeo en la ciudad de Sevilla.

El año 2018 es decisivo también para la puesta en servicio y la dotación de actividad cultural en nuevos espacios y equipamientos. Así, se consignan partidas nuevas destinadas a dotar de contenido y garantizar la conservación de la Factoría Cultural del Polígono Sur, recientemente inaugurada, la Fábrica de Artillería que se pondrá en uso este mismo año o la Casa Museo Bellver en la Casa Fabiola que se encuentra ya en obras para su adecuación. Todo esto acompañado de actuaciones para la mejora de espacios como el Teatro Alameda, el Lope de Vega o la Sala Turina.

El proyecto de presupuestos incorpora, además, incrementos en programas determinantes para apoyar la cultura de base. Así se incrementa un 37% el programa de fomento de la lectura hasta alcanzar los 804.000 euros; se destinan 250.000 euros al programa de exposiciones, se habilitan 120.000 euros para el programa de distritos y 130.000 para arte emergentes; se consignan 723.000 (12% más) para el programa de música y 1,5 millones de euros para apoyar las artes escénicas en la ciudad.

Sobre el proyecto inicial, el presupuesto se ha visto modificado únicamente por una enmienda incorporada a propuesta de Izquierda Unida y aprobada en la comisión de Hacienda para destinar 150.000 euros a un programa de inversiones en las bibliotecas municipales.

“Es el mayor presupuesto destinado a la cultura que se ha puesto en marcha en la ciudad de Sevilla, con inversiones y gastos claves para la actividad cultural en la ciudad y la apertura de nuevos espacios que están llamados a ser nuevos referentes de Sevilla. Se han incorporado enmiendas y se ha elaborado un presupuesto cultural que compartimos todos los miembros de la Corporación y que confiamos en que sea aprobado en el Pleno del Ayuntamiento”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Acciones de Documento