El informe del CESS destaca el plan de vivienda, la captación de fondos europeos, la inversión en colegios, mercados y parques empresariales y la recuperación de patrimonio del proyecto de presupuestos

El gobierno valora el dictamen, estudiará todas sus recomendaciones y subraya que mantendrá la línea de apuesta por el gasto social, la reducción de deuda y el cumplimiento de los criterios de estabilidad y saneamiento de la administración. El delegado de Hacienda incide en que el informe del CESS constata la importancia de que el presupuesto se apruebe en el Pleno para garantizar que en este año electoral no se pierda la posibilidad de invertir o de hacer frente a necesidades de los servicios públicos y de la población.

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha destacado las conclusiones del informe del Consejo Económico y Social de Sevilla en torno al proyecto de presupuestos para 2019 en el que se respaldan las principales líneas de actuación trazadas por parte del gobierno local y que se han visto complementadas y reforzadas por las enmiendas aprobadas por parte de los grupos municipales que presentaron ayer propuestas en la Comisión delegada de Hacienda con un total de 16 millones de euros incorporados a iniciativa de Ciudadanos, IU y Participa Sevilla. Así, el dictamen valora que se reduzca la deuda al tiempo que se obtienen vías de financiación a través de créditos para inversiones, el nuevo plan municipal de vivienda, los programas de inversión en colegios, mercados y las naves de Renfe con fondos de la Agencia Andaluza de la Energía, la captación de proyectos europeos como el EDUSI o el Interreg o las intervenciones en barrios y parques empresariales a través de Emasesa o del Ayuntamiento. El gobierno considera positivo para la ciudad este informe y estudiará todas sus recomendaciones.

“El gobierno ha conseguido durante este mandato un modelo de gestión de los recursos con un cumplimiento estricto de los criterios de estabilidad y sostenibilidad financiera y manteniendo un nivel de ejecución del presupuesto similar al de ejercicios anteriores y al de las grandes ciudad. Cada año trabajamos para lograr mejorar estas cifras, teniendo en cuenta además que el marco presupuestario diseñado para la inversión pública permite las intervenciones plurianuales a través de los créditos de forma que ya no se pierden los recursos que no se han facturado por completo al cierre del año”, explicó el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo.

En relación con la sostenibilidad y el saneamiento del Ayuntamiento, el informe del CESS destaca que el proyecto de presupuestos para 2019 “provee a los servicios municipales de la mayor dotación financiera disponible sin romper las limitaciones legales en cuanto a los criterios de estabilidad” y “recurre al crédito para financiar nuevas inversiones sin aumentar en ningún caso la carga financiera municipal”. Este agotamiento de las posibilidades de gasto es uno de los principios básicos expuestos por el gobierno de la ciudad a los grupos municipales para intentar la aprobación de los presupuestos y evitar una paralización de la inversión pública y una reducción del gasto que afecte a 2019 y a 2020.

En cuanto a las líneas estratégica, los agentes sociales y económicos aplauden en su dictamen el impulso de un nuevo plan municipal de vivienda y la apuesta por la recuperación de la construcción de VPO como la principal medida para frenar la pérdida de población de la ciudad y contribuir desde la administración a resolver una de las grandes prioridades de la ciudadanía. Concretamente, el presupuesto de la empresa municipal de vivienda asciende a 53,4 millones de euros con una partida para inversiones de 19 millones de euros. En 2015, cuando arrancó el mandato la inversión en Emvisesa ascendió a 16.000 euros.

También destaca el informe del CESS el trabajo realizado por el Ayuntamiento para la captación de fondos europeos, estatales y autonómicos para el desarrollo de programas de inversión en colegios, mercados de abastos, las naves de Renfe, el edificio del CREA, programas de intervención social o recuperación del patrimonio. En este sentido, en este mandato se ha alcanzado el mayor registro de los últimos años en cuanto a la captación de programas con el programa EDUSI para las zonas Norte y Macarena; los proyectos financiados a través de la Agencia Andaluza de la Energía para mercados, colegios o el CREA y el Interreg centrado en la fábrica de Artillería.

Del mismo modo, en relación con las inversiones, el CESS valora en su dictamen el impulso inversor en los barrios principalmente a través de Emasesa que vuelve a consignar en sus presupuestos para 2019 46,3 millones de euros para inversiones así como las actuaciones de carácter plurianual que a través de la empresa metropolitana o del área de Economía se están ejecutando en los parques empresariales de la ciudad. En los barrios además se generan recursos específicos para programas de intervención en barrios con necesidad en colaboración con otras administraciones que se podrán ejecutar en cuanto se apruebe el presupuesto.

En cuanto al patrimonio, el presupuesto de 2019 establece en la Gerencia de Urbanismo 4,6 millones de euros para inversiones en patrimonio histórico, cifra a la que hay que añadir las inversiones del Alcázar tanto en el propio conjunto patrimonial como en la fachada del Ayuntamiento. Esta línea de trabajo es destacada también en el dictamen y es posible gracias al acuerdo que garantiza una línea de financiación permanente con recursos del Alcázar para mejorar el patrimonio de la ciudad. En relación con la cultura, el informe del CESS destaca la apuesta por una actividad en todos los distritos y el quinto centenario de la primera vuelta al mundo.