El Jardín Americano reabre hoy tras la recuperación de su lago y cascadas y la ejecución de podas y desbroces y con un adecentamiento generalizado y más papeleras
Parques y Jardines ha acometido una limpieza a fondo del lago y sus canales, al tiempo que ha reparado el conjunto del sistema hidráulico que bombea al agua del río y la devuelve posteriormente al cauce La empresa Lipasam ha instalado casi una decena de papeleras en el entorno del Aula Bioclimática. David Guevara resalta la coordinación de servicios para esa puesta a punto, y recuerda el paseo verde que se genera desde Triana hasta el Alamilo a través del Jardín Americano y Jardines del Guadalquivir.
(9/7/2018) El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto hoy el Jardín Americano tras acometer una serie de mejoras realizadas por la Delegación de Parques y Jardines en colaboración con la empresa municipal de limpieza pública, Lipasam. En concreto, se ha limpiado la totalidad de ese recinto verde enclavado en la Isla de la Cartuja, se han abordado tareas de poda, eliminación de rastrojos y malas hierbas y pintura, se han colocado papeleras y, por último, se han recuperado el gran lago y sus cascadas, después de una limpieza en profundidad del fondo, paredes y canales y arreglo del conjunto del conjunto del sistema hidráulico –bomba, esclusa, tuberías y surtidores– que extrae y canaliza las aguas desde la dársena del río Guadalquivir y la devuelve mediante corrientes naturales al cauce.
Los temporales del invierno y la primavera se cebaron con el Jardín Americano, y a primeros de mayo un acto vandálico inutilizó la bomba de agua del estanque y sus cascadas. “En estos dos meses, además de recuperarse las infraestructuras de agua, se ha procedido a un adecentamiento integral del este emblemático espacio verde, que ya pueden volver a disfrutar sevillanos y turistas”, ha indicado David Guevara, delegado del ramo, quien ha supervisado las tareas ejecutadas por personal propio de Parques y Jardines y Lipasam y trabajadores y trabajadoras adscritos al programa laboral PACAS (Programa de Ayudas a la Contratación), cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Por motivos de seguridad, el Jardín Americano estuvo cerrado aproximadamente un mes antes del acto vandálico debido a los temporales, de ahí que se haya procedido también a una rigurosa labor de poda de árboles y de revisión del resto de especies vegetales. En el entorno del Aula Bioclimática, que también se ha remozado, se han eliminado los rastrojos, se han desbrozado los alrededores y la empresa Lipasam ha instalado casi una decena de papeleras de gran tamaño. “Solicitamos colaboración ciudadana para que este enclave esté limpio y, de hecho, entidades y colectivos que utilizan el Aula Bioclimática han prestado ya su colaboración, colocando carteles que llaman a esa concienciación ciudadana”, ha abundado Guevara.
El delegado ha recordado, además, que la reciente apertura del Parque Magallanes generará un recorrido peatonal y ciclista desde el barrio de Triana hasta el Parque del Alamillo a través del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir y a lo largo de la dársena del Guadalquivir. “Un recorrido fluvial y verde que sin dura es un gran atractivo para la ciudad”, ha concluido.