El nuevo campo de simulaciones de Bomberos de Sevilla evalúa el comportamiento del fuego en situaciones reales

Se trata de un campo de prácticas y estudios de incendios pionero en el ámbito municipal situado en la zona portuaria de la ciudad.

El nuevo campo de simulaciones de Bomberos de Sevilla evalúa el comportamiento del fuego en situaciones reales
Campo de simulaciones de Bomberos Sevilla

(15/02/2018) El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Gracia, han visitado este jueves el nuevo campo de entrenamientos de los Bomberos del Servicio de Extinción de  Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en esta zona de la ciudad y en el que los efectivos del cuerpo pueden realizar “simulaciones reales que permitan evaluar el comportamiento del fuego y desarrollar patrones de trabajo que puedan servir de referencia en cualquier tipo de incidente que pueda producirse en la ciudad de Sevilla”, según ha destacado el delegado.

Este espacio cuenta con tres contenedores-simuladores en los que Bomberos pueden reproducir y provocar incendios en interiores, control de gases y condiciones extremas en las que pueden llegar a verse afectados en sus intervenciones. La inversión de más de 50.000 euros por parte del Ayuntamiento de Sevilla responde a una demanda del colectivo para contar con su propio Campo de Prácticas y Estudios de Incendios y supone un equipamiento pionero para el servicio.

Se ha planificado además un Plan Formativo con diversos instructores en Control de Incendios en Interior así como en Técnicas de Ventilación que forman parte del servicio para perfeccionar las actuaciones y anticipar cualquier tipo de situación ante este tipo de incidentes que supone un alto porcentaje de intervenciones.

En este sentido, desde la delegación se ha recordado la especial atención que debemos mantener durante el invierno en el uso de aparatos eléctricos, estufas, calefactores y braseros con la bajada de las temperaturas, y la necesidad de revisar su estado así como los enchufes, alargadoras e interruptores que se utilizan para su mantenimiento. Es recomendable que estos dispositivos no se coloquen cerca de cortinas, visillos y cualquier tipo de tejidos que puedan prender fácilmente, y hay que mantener especial atención a la actividad de los niños cuando estos dispositivos se encuentran en funcionamiento, así como a mascotas y animales domésticos.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha manifestado que para el Puerto de Sevilla es una satisfacción poder colaborar con el Ayuntamiento, especialmente en el terreno de la protección y de la seguridad. En este sentido, ha afirmado que "nuestra voluntad es que esta que permita contar con un dispositivo de protección válido tanto para la ciudad como para el propio Puerto."