El plan especial de tráfico de Navidad adelanta sus primeras medidas al 1 de diciembre e incorpora a partir del 15 una reordenación de la carga y descarga y el acceso de vehículos al eje Cuesta del Rosario-Mateos Gago

Tussam refuerza su servicio durante los fines de semana y los festivos de la Constitución y la Inmaculada con incrementos que llegan hasta el 100% en algunas rutas radiales

(1/12/2017) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha adelantado este año el plan especial de tráfico de Navidad cuyas primeras medidas se implantarán desde hoy 1 de diciembre con motivo del alumbrado de la iluminación navideña y de los festivos de la Constitución y la Inmaculada. El plan mantendrá las restricciones y limitaciones de circulación de años anteriores e incorporará una nueva regulación de la carga y descarga y, sobre todo, la reordenación de la movilidad en el eje Águilas-Cuesta del Rosario-Mateos Gago.

El plan contará con una primera fase en la que adoptarán medidas puntuales y estará el dispositivo preparado para implantar restricciones en caso de aglomeraciones de público que se prolongará entre el 1 y el 14 de diciembre. A partir del día 15 se aplicarán las limitaciones de circulación en el casco histórico y los ajustes en las zonas comerciales. Y, por último, habrá una fase final, al igual que el año pasado en el periodo de las rebajas.

Durante todo el dispositivo se prestará especial atención, como en años anteriores a las zonas de Centro histórico, Nervión-Luis de Morale, San Jacinto, Asunción, Marqués de Pickaman y Centro Comercial El mirador.

Al igual que otros años, a partir del 15 de diciembre se instalarán 14 puntos permanentes de control y 7 variables en todos los accesos del centro, de forma que el casco histórico quedará plimitado para residentes, y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. Como principal novedad, el Ayuntamiento ha diseñado una nueva regulación de la carga y descarga que quedará fijada en el casco histórico de 7 a 12 y de 15 a 18 salvo en las zonas de especial protección que tendrán un horario específico.

Dentro de esas zonas destaca el eje cuesta del Rosario-Mateos Gago. Para acceder a esta área habrá un punto de control en la calle Águilas de forma que sólo se autorizará el acceso a residentes y vehículos autorizados de 10 a 22 horas. La carga y descarga sólo podrá acceder hasta las 10 de la mañana y a las 11 tendrá que haber salido de la vía. Por primera vez se eliminan los estacionamientos y las paradas de taxis de Mateos Gago.

“La reordenación de esta calle es un objetivo claro de este gobierno y vamos a empezar a aplicar las medidas esta Navidad y realizaremos una evaluación y seguimiento constante que será determinante en las medidas que adoptemos a partir del próximo año”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En el eje Campana-Imagen, como ya ocurrió años anteriores, se establecerá un punto de control y el acceso de vehículos quedará restringido a taxis y transporte público de 16 a 22 horas. La carga y descarga se limitará a la mañana y si hay aglomeraciones se cortará por completo el tráfico.

“Es un plan que hemos consensuado y dialogado previamente con la Confederación de Empresarios de Sevilla y con sectores implicados como el taxi con una programación clara a la que damos máxima difusión desde el inicio”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Con motivo del inicio del periodo prenavideño y de la celebración de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, y ante la expectativa de una mayor demanda de movilidad, Transportes Urbanos de Sevilla S.A.M. (TUSSAM) reforzará su servicio durante todos los fines de semana y los próximos días festivos. Los refuerzos comenzarán hoy día 1, coincidiendo con el inicio del alumbrado de Navidad y se extenderán hasta que finalice el periodo navideño.

Así, los viernes se reforzará el servicio, fundamentalmente en horario de tarde, con 30 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Este refuerzo supone 290 expediciones y 26.000 plazas adicionales lo que implica un incremento del 5% sobre la oferta habitual de estos días y del 10% del horario de tarde. Los sábados el refuerzo será de 22 vehículos en horario de mañana y 44 en horario de tarde, con 66 servicios adicionales que suponen 675 expediciones y 70.000 plazas más que un sábado normal, es decir un incremento del 13%.

Los domingos y festivos el refuerzo será de 32 vehículos en horario de mañana y 40 en horario de tarde, lo que implica otros 60 servicios más con un incremento de 600 expediciones y 52.000 plazas lo que representa un 14% más que un festivo normal.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales y, en mayor número, en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos, un incremento del 100%.

Con estos refuerzos las líneas radiales, en particular las que tienen sus terminales en las zonas más céntricas, como la 12 (Pino Montano), 13 (Pino Montano) 27 (Sevilla Este) y 32 (Polígono Sur y Nervión) mantendrán durante los fines de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen los días laborables, con frecuencias de paso, de entre 5 y 7 minutos.

También se reforzarán el resto de líneas radiales, las líneas transversales 3 y 5, y el tranvía, que prestará servicio a lo largo del día con 4 unidades y frecuencia de paso de entre 7 y 8 minutos.

“Desde el gobierno municipal vamos a tomar todas las medidas para favorecer e incentivar el uso del transporte público y, especialmente durante la Navidad, para acceder al conjunto histórico. De ahí que hayamos adelantado todos los refuerzos al día de hoy”, explicó Juan Carlos Cabrera.