El plan municipal de empleo Integra facilita formación a 460 personas y cierra medio centenar de contratos a través del proyecto impulsado por la Asociación de Hoteleros

Es una de las siete puestas en marcha en distintas zonas de la ciudad durante este año a través del Plan Integra, con más de 2.500 participantes y más de 450 contratos ya firmados.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, han mantenido hoy un encuentro con el presidente de la asociación de hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, y una representación de los hoteles, empresas, entidades y alumnado que ha participado en el proyecto de empleo impulsado por esta entidad a través de la convocatoria municipal subvenciones. Esta iniciativa es una de las siete puestas en marcha en distintas zonas de la ciudad durante este año 2018 a través del Plan Integra, con más de 2.500 participantes y más de 450 contratos ya firmados.

Durante el encuentro se ha analizado de forma conjunta el resultado del proyecto de la Asociación de Hoteles, a través de una subvención del plan de empleo municipal, que ha cumplido ya los objetivos mínimos establecidos en la convocatoria. De esta forma, se ha alcanzado a un total de 460 personas desempleadas, en búsqueda activa de empleo, que por diversas circunstancias económicas, sociales y personales pertenecen a colectivos especialmente vulnerables. Todos ellos han recibido algún tipo de formación y orientación laboral, en competencias técnicas vinculadas al sector (como hostelería, limpieza o recepción), así como formaciones complementarias como idiomas,  TIC o comunicación, flexibilidad y trabajo en equipo.

De todo este número, en torno a 135 personas han accedido a prácticas remuneradas con becas concedidas a través de la convocatoria y 46 han logrado ya un contrato con alta en la Seguridad Social durante un periodo mínimo de tiempo en algunos de los establecimientos participantes.

Integra 1.jpg

Este proyecto, que sigue abierto hasta el 31 de diciembre, se ha centrado principalmente en la zona Norte de la ciudad y ha realizado ya 330 acciones de acogida y actuaciones de orientación sociolaboral; 300 intervenciones de mejora de las competencias clave y transversales; 105 actuaciones concretas de mejora de competencias técnicas, 135 prácticas profesionales y 46 contratos ya firmados en alguna de las entidades participantes.

De los perfiles prioritarios determinados en la convocatoria, en total, han participado ya 68 personas menores de 30 años; 94 personas mayores de 45 años; 54 personas desempleadas de larga duración; 33 personas con diversidad funcional; 18 víctimas de violencia de género; 49 inmigrantes y 25 personas de otros colectivos vulnerables.

En total han participado en este proyecto de la Asociación de Hoteles de Sevilla más de 40 centros de trabajo –entre hoteles, negocios de hostelerías y empresas asociadas– muchos de ellos representados en el encuentro mantenido hoy con el alcalde en el Hotel NH Viapol, uno de los establecimientos en los que se han realizado prácticas y hay ya personal incorporado a través del programa.

El Plan Integra, que este 2018 dispone de un presupuesto de 2 millones de euros, se desarrolla a través de otros seis proyectos que en su mayor parte han logrado ya cumplir los objetivos de alcance en cuanto a formación y preparación, así como en prácticas e inserción laboral. En Cerro Amate desarrolla el proyecto la Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo Aire; en el Polígono Sur la Fundación Don Bosco; en Este Alcosa Torreblanca la Asociación Avance Desarrollo y Empleo; en Macarena la Federación de Drogodependencias Liberación; en San Pablo-Santa Justa-Nervión la Fundación Adecco y en Triana-Los Remedios-Bellavista-Casco Antiguo la Fundación Doña María.