El plan municipal para el desbroce y limpieza de zonas ajardinadas, solares y alcorques tras los meses de lluvia suma ya casi 2.000 intervenciones y más de 160 personas en el dispositivo

Parques y Jardines destina al programa más de 70 trabajadores a través de distintos contratos y servicios del área, lo que ha permitido ya realizar desde mediados de abril 1.700 actuaciones. Lipasam ha efectuado ya más de 200 intervenciones en la vía pública y ha intervenido en 60 solares con una superficie de 450.000 metros cuadrados. Para reforzar el dispositivo, el lunes 28 de mayo se formalizaron 81 nuevas contrataciones adicionales.

(1/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, Lipasam y el servicio de intervención de REUR, ha desarrollado ya casi 2.000 intervenciones en el marco del plan especial para el desbroce y limpieza de zonas ajardinadas, alcorques y solares puesto en marcha una vez concluidos los meses de lluvia que han provocado un mayor crecimiento de las hierbas y matojos este año.  El dispositivo, además, se ha reforzado y en estos momentos ya está compuesto por más de 160 trabajadores, de los cuales 70 forman parte de Parques y Jardines, 80 de Lipasam y 14 del servicio REUR. El objetivo es que este programa se culmine por completo durante este mes de junio.

El programa puesto en marcha por parte de Parques y Jardines, que es posible gracias al nuevo modelo de conservación y mantenimiento del arbolado viario con casi el doble de personal del que existía antes y con el apoyo de las empresas que gestionan parques y zonas verdes, dispone ya para este plan especial de 70 personas que están realizando todos los trabajos en el marco de sus competencias e interviniendo en las zonas en función de criterios técnicos y de las necesidades de los distintos barrios.

En el caso de Lipasam, durante los primeros quince días de mayo la plantilla ha realizado más de 200 intervenciones en las calles y espacios públicos para eliminar hierbas y matojos. Asimismo, a través del contrato existente para programas especiales de limpieza de solares se ha intervenido ya en 60 solares con una superficie de 450.000 metros cuadrados. Desde el pasado lunes, este programa se ejecuta de forma reforzada y con 24 equipos especiales a través de la realización de 81 contrataciones de la bolsa de empleo que tienen asignados un total de 22 vehículos y 54 maquinarias entre desbrozadoras y sopladoras. Está previsto que este equipo actúe en más de 110 acerados, terrizos o medianas distribuidos por los distritos.

Todo este programa se ha puesto en marcha con incidencia en todos los distritos y priorizando en función de las necesidades de la población y de los informes técnicos con el objetivo de paliar los efectos de las últimas lluvias. Las actuaciones se realizan en todos los barrios aunque se han priorizado, de acuerdo con los propios distritos, zonas de Este, Macarena, Sur, San Pablo o Norte.

“Este es un plan especial coordinado entre distintos servicios con el objetivo de seguir mejorando la situación de los barrios de la ciudad ante los efectos del largo periodo de lluvias de este año sumando para este objetivo todos los recursos municipales disponibles. Es un dispositivo que está dando resultado y que se encuentra ya en la fase final de ejecución”, ha explicado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara.