El Pleno aprueba por unanimidad cinco nuevas vías en la ciudad, entre ellas la Plaza Bomberos del Toro y Rivero, fallecidos en el devastador incendio de los Almacenes Vilima hace 50 años

La Glorieta Americanista Luis Navarro García, en Archivo de Indias, la Plaza Antonio Pozuelo Méndez, en la barriada de Rochelambert, la Plazuela Salvador Dorado ‘El Penitente’, en Triana, y Paseo Concejal Lola Meléndez, en el Parque de los Príncipes, son los otros nuevos nombres del nomenclátor de la ciudad.

El Pleno aprueba por unanimidad cinco nuevas vías en la ciudad, entre ellas la Plaza Bomberos del Toro y Rivero, fallecidos en el devastador incendio de los Almacenes Vilima hace 50 años
Acuerdo del Ayuntamiento de Sevilla sobre el nomenclátor de la ciudad

(26/02/2018) El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la nominación de cinco vías públicas para seis personas a las que la ciudad les rinde especial homenaje con su inclusión en el nomenclátor. En concreto, en el Distrito Nervión se llamará Plaza Bomberos Del Toro y Rivero la plaza radicada en la Avenida de Cádiz delante de la antigua estación del mismo nombre, siendo un reconocimiento a Francisco Rivero Pérez y Joaquín del Toro Anta, quienes murieron hace 50 años en el incendio de Almacenes Vilima. En el Distrito Casco Antiguo, se rotulará como Glorieta Americanista Luis Navarro García la que se encuentra justo frente a la fachada del Archivo de Indias y en el centro de sus jardines. En el Distrito Cerro-Amate, el líder vecinal recientemente fallecido Antonio Pozuelo Méndez dará nombre a la plaza situada frente a la iglesia de San Luis y San Julián, en el barrio de Rochelambert. En el Distrito Triana, el espacio rectangular existente en un entrante casi al final de Alfarería se nominará como Plazuela Salvador Dorado ‘El Penitente’, en recuerdo del popular capataz y cofrade trianero fallecido hace casi 27 años. Por último, en el Distrito Los Remedios el paseo de entrada al Parque de los Príncipes a la altura de la calle Santa Fe se rotulará como Concejal Lola Meléndez, en homenaje a quien fuera concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, también fallecida recientemente.

La solicitud de la Plaza Bomberos del Toro y Rivero la elevó la propia Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, y ha sido el alcalde, Juan Espadas, el encargado de glosar la historia de estos dos bomberos que hace 50 años, sin estar de servicio pero ayudando a sus 28 compañeros, perdieron la vida durante el devastador incendio de Almacenes Vilima. Jóvenes y padres de familia, “fueron un ejemplo del trabajo y el sacrificio del servicio de Bomberos y un ejemplo también de empleados públicos”, ha dicho el regidor.

Por su parte, Luis Navarro García recibe el reconocimiento de Sevilla en uno de sus enclaves más preciados, el Archivo de Indias –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco–, por la contribución de este catedrático a la investigación y al estudio de la gesta descubridora y la colonización española en el Nuevo Mundo, un capítulo de la historia donde la ciudad juega un protagonismo destacado. Medalla de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Luis Navarro García es maestro de americanistas y creador de escuela. Múltiples administraciones públicas y entidades relacionadas con la investigación americanista han impulsado esta inclusión en el nomenclátor de la ciudad.  

De Antonio Pozuelo Méndez se ha destacado su trabajo en AVV Al-Quivir del barrio de Rochelambert, siendo los propios vecinos y vecinas quienes elevaron la petición de que el callejero del Distrito Cerro-Amate preservara la memoria de quien fue “un trabajador incansable por la mejora de la calidad de vida de esa barriada” e impulsó la participación activa de las asociaciones vecinales.  

Familiares, amigos, hermandades y cofradías y asociaciones de bandas y cofradieras han impulsado una plazuela en Triana para Salvador Dorado Vázquez, ‘El Penitente’, ubicada entre Alfarería y Ronda de Triana. Era maestro de capataces y creador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Sevilla, y tenía una especial unión a las hermandades del Cachorro y La O.

Por último, Dolores Meléndez Martínez-Agulló, más conocida como Lola Meléndez, fue concejal del Partido Popular y estuvo especialmente vinculada al barrio de Los Remedios, cuyo mercado de abastos impulsó como responsable de la Delegación de Consumo, Mercados, Educación, Gobierno Interior y Patrimonio, siendo entonces la alcaldesa Soledad Becerril.

“Todos y cada uno de ellos tienen una hoja de servicio que les hace merecedores de este homenaje de la ciudad de Sevilla”, ha dicho Juan Espadas en su intervención en el Pleno municipal de hoy.