El Pleno aprueba por unanimidad la rotulación de la Glorieta de las 17 Rosas de Guillena, la calle Carme Chacón y el Parque Ana María Rosseti como reconocimiento a estas 19 mujeres en el nomenclátor de Sevilla

Glorieta de las 17 Rosas de Guillena y calle Carme Chacón se ubican en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca y la poetisa gaditana tendrá su parque en el de Bellavista-La Palmera. El alcalde, Juan Espadas, agradece el apoyo de los grupos políticos ante tres rotulaciones que “hacen justicia” a mujeres por su papel en la historia, el compromiso por la igualdad y la aportación a la cultura.

(04/04/2018) El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la nominación de tres vías públicas en reconocimiento y homenaje a 2 mujeres que han destacado en la política y la cultura, Carme Chacón Piqueras y Ana María Rosseti, respectivamente, y a las llamadas 17 Rosas de Guillena, quienes fueron fusiladas en el marco de la represión franquista y entran en el nomenclátor de la ciudad como un acto de Memoria Histórica.

La nueva Glorieta de las 17 Rosas de Guillena, cuya propuesta para nominación fue elevada por la Junta Municipal del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca atendiendo a un acto de homenaje de Memoria Histórica, estará localizada en la confluencia entre la Avenida del Deporte y la calle Flor de Azalea. Así, esas 17 mujeres fusiladas quedan reconocidas definitivamente en el callejero de la capital hispalense: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo.

La diputada socialista y exministra de Defensa Carmen Chacón Piqueras, fallecida el año pasado de forma repentina, dará nombre a la calle radicada entre el Centro de Salud María Fuensantas Pérez Galdós y el Centro de Servicios Sociales, con entrada y salida por Avenida de Las Ciencias, en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Se trata de una propuesta del mismo, a petición previa de la Asociación de Mujeres Azahar y avalada por diversas entidades sociales y de mujeres.

El espacio verde distribuido en cuatro tramos vallados en la zona de los Jardines de Hércules entre las calles Perséfones y Afrodita y desde calle Cronos hasta el lindero con Polígono Industrial Pineda, en el Distrito Bellavista-La Palmera, será rotulada como Parque Ana María Rosseti. Propuesta aprobada en la Junta de Distrito, dentro de su iniciativa de nominar distintas zonas verdes del entorno con los nombres de grandes mujeres de la literatura española, este nuevo parque reconoce a la poetisa gaditana Ana María Rosseti (Ana María Bueno de la Peña), nacida en la localidad de San Fernando en 1950 y autora, entre otras obras poéticas, de ‘Indicios vehementes’, ‘Devocionario’, ‘Yesterday’, ‘Apuntes de ciudades’, ‘Virgo potens’, ‘Punto umbrío’, ‘La nota del blues’, ‘Ciudad irrenunciable’ y ‘Llenar tu nombre’, y de otros títulos en prosa y libretos de ópera.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido la unanimidad manifestada en el Pleno municipal de hoy ante tres rotulaciones de vías públicas con las que se “hace justicia” a todas estas mujeres. Si bien Espadas ha hecho referencia a la importancia de todas ellas, ha dedicado especial atención a Carme Chacón, cuya calle en Sevilla, “propuesta desde la sociedad civil”, reconoce su feminismo y su compromiso con la igualdad. “Hoy, sin duda, estaría muy orgullosa de cómo vivió este país el pasado 8 de Marzo (la masiva jornada de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres)”, ha concluido el regidor.

Por último, la vía hasta ahora sin nombre del Polígono Store perpendicular a la calle Escarpia y paralela a calle Punzón será nominada como calle Cepillo. La elección del nombre obedece a que todas las vías de ese entorno tienen rotulaciones que hacen referencia a herramientas, y así se aprobó en su día en el seno de la Junta Municipal del Distrito Norte.

Acciones de Documento