El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de Reforma Interior de La Bachillera que permite iniciar el proceso de regularización y desarrollo urbanístico de la barriada y marca el camino para erradicar la infravivienda

Este plan se desbloquea definitivamente tras 8 años de trámites. “Se trata de un trámite crucial para la solución definitiva, y agradezco el espíritu colaborativo y constructivo de los vecinos y vecinas”, según ha dicho el alcalde, Juan Espadas

(25/05/2018) El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado hoy por unanimidad y de forma definitiva el Plan Especial de Reforma Interior de La Bachillera, que desbloquea y permite avanzar en los procesos de regularización y de desarrollo urbanístico de esta barriada localizada en el Distrito Norte donde residen alrededor de mil personas, propiciando, además, la eliminación de la infravivienda y mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

“El de hoy es un trámite crucial para la solución definitiva. Queda aún un trecho por andar, pero ahora podrá ser más rápido. Y quiero agradecer el espíritu colaborativo y constructivo de sus vecinos y vecinas ante una tramitación compleja”, ha indicado ante el Pleno el alcalde,  Juan Espadas. De hecho, la tramitación urbanística se inició en 2010 y la culminación ahora “marcará un antes y un después en la regularización de la vida cotidiana de los y las residentes en La Bachillera”, según ha remarcado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

La finalidad fundamental de este Plan Especial de Reforma Interior es determinar el marco urbanístico que permite la inscripción de la titularidad de viviendas de esta barriada, la urbanización, la construcción de equipamientos sociales y, sobre todo, la erradicación de las infraviviendas. En resumen, se trata de acometer un proyecto de reparcelación, solventar las dudas sobre la tenencia de la titularidad de las casas, dotando así a La Bachillera un marco urbanístico en el que, además, estén definidos viales y los espacios libres. “En definitiva, se trata de posibilitar dotaciones para ese  barrio adaptadas al siglo XXI”, ha dicho Muñoz.

Esta aprobación definitiva fue ya objeto de una iniciativa aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en julio de 2016, y desde entonces se viene tramitando hasta conseguir la culminación del expediente y la aprobación definitiva en el día de hoy.

A partir de ahora se podrán iniciar también las actuaciones para la reordenación del barrio, conforme a un nuevo trazado de viarios y espacios libres y con inversiones que tendrán sus correspondientes partidas en el Presupuesto municipal y ayudas a la eliminación de la infravivienda. Y en caso de resultar necesario, se llevarán a cabo las operaciones de realojo que sean precisas, buscando la menor afección posible a los vecinos y las vecinas que resulten implicados. “Corregimos en el día de hoy un déficit histórico con La Bachillera”, ha concluido el delegado.

Acciones de Documento