El Real Alcázar programa seis días de actividades didácticas para niños y niñas de Primaria durante estas Navidades dedicadas a la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Se trata de una nueva edición de la iniciativa ‘El Real Alcázar, tu palacio de invierno’, para un máximo de 180 niños y niñas. Manualidades, teatro y el conocimiento de la vegetación internacional de los jardines serán algunas actividades. Se enmarca en Alumbra y en la fase inicial de la agenda del Año Magallanes en un monumento que ya acoge otras dos actividades vinculadas a esta gesta, señala Antonio Muñoz.

El Real Alcázar de Sevilla ha programado un conjunto de actividades didácticas para niños y niñas durante las mañanas de las próximas Navidades para seguir acercando el monumento, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, a los sevillanos y las sevillanas desde las edades más tempranas. Serán 6 días de actividades (26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero), entre las 9.00 y 14.00 horas y con un máximo de 180 plazas (30 por jornada), que se podrán reservar desde hoy mismo en la web http://www.alcazarsevilla.org/.

Así, por tercer año consecutivo se despliega la iniciativa ‘El Real Alcázar, tu palacio de invierno’ durante las vacaciones escolares de la Navidad. En esta ocasión estará dedicada especialmente a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y en la que el Real Alcázar tuvo un papel relevante en esta gesta. Como en ediciones anteriores, se enfoca hacia niños y niñas de Educación Primaria –de entre 7 y 12 años, aproximadamente–, y podrán conocer en los jardines del recinto palaciego árboles y plantas que llegaron de cada zona del mundo, asistirán a representaciones teatrales de inspiradas en esa histórica gesta (la primera vuelta al mundo) y harán manualidades conmemorativas sobre el viaje de Magallanes.

“Estamos inmersos en la fase inicial de la agenda de conmemoración de la primera vuelta al mundo, el llamado Año Magallanes, que jalonará de actividades el periodo 2019-2022, y la iniciativa del Real Alcázar hace hincapié en la difusión de esta gesta entre los más pequeños. En el monumento, asimismo, se expondrá hasta el mes de febrero la muestra El Sueño. De la idea al proyecto, de Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, y hasta el 29 de diciembre se desarrolla la iniciativa Jardín Cosmopolita, comisariado por Nomad Garden en el marco del proyecto Luces de Barrio y la programación del Ayuntamiento para las Navidades, Alumbra, y que ahondará en el conocimiento de las especies vegetales internacionales de los jardines del monumento vinculándolas a músicas de distintos continentes”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Como todas las actividades educativas y culturales acometidas en este monumento para los niños en diversas épocas del año, complementarias a las visitas escolares, ‘El Real Alcázar, mi palacio de invierno’ es un programa con las plazas limitadas. El proceso para la inscripción y reserva de plaza se realizará íntegramente a través de la web oficial. El plazo se abre hoy y cada niño tan sólo tiene la posibilidad de asistir un día.  

La adjudicación será por riguroso orden de llegada y confirmación automática por correo electrónico hasta completar los 30 participantes que tendrá cada uno de los grupos. Es decir, los padres y madres podrán elegir el día que desean –uno solo, sin posibilidad de repetir– entre las seis jornadas de actividades y recibirán un correo electrónico con la confirmación en el caso de existir plaza –en el momento en que se completa el aforo de 30, la web lo advierte–. La ficha de inscripción debidamente rellenada, la autorización firmada y la fotocopia del DNI deberán entregarse en mano justo el día del inicio de la actividad, esto es, en el momento en que el niño acuda al turno elegido y confirmado. No será considerado inscrito, pues, quien no cumpla con los requisitos.

La entrada y salida de los niños y niñas participantes se realizarán por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas s/n). Se puede acudir con desayuno, aunque teniendo en cuenta que en las instalaciones del Real Alcázar de Sevilla no hay frigoríficos ni microondas.

Otras iniciativas por Navidad

Dentro de la programación de Alumbra el monumento también será escenario de la recogida de cartas para los Reyes Magos por parte de intermediarios especiales, los Reyes del Alcázar –acceso gratuito por Patio de Banderas del 22 al 31 de diciembre– y se desarrollará la iniciativa ‘El Real Alcázar, abierto por obras’, con visitas guiadas gratuitas a distintos espacios con recientes intervenciones patrimoniales: fuentes y estanques, Semisótano del Palacio de Pedro I, carpinterías del Real Alcázar y otros trabajos de restauración de 2018.

Más información:

http://www.alcazarsevilla.org/