El Teatro Alameda se transformará en un clásico 'Café cantante' durante La Bienal

En un claro homenaje a esos rincones de la Alameda que tanto han hecho por la consolidación del flamenco, el espacio de la calle Crédito adapta su escenografía para retroceder a los albores del siglo pasado. Cante, toque y hasta piano flamenco, en varias generaciones flamencas, conviven en una programación que, desde el 8 hasta el 28 de septiembre, presentará a Lole Montoya y José Miguel Évora, La Tremendita, María Terremoto, Tomasito & Gipsy Rappers, José Quevedo “Bolita”, Gualberto, Gerardo Núñez, David Lagos o Rosalía

Esta mañana se ha presentado en el Teatro Alameda la programación que este espacio acogerá durante la XX edición de la Bienal, durante la cual, más en concreto desde el 8 hasta el 28 de septiembre y gracias al diseño de Jaime Montaner, se transformará en un ‘Café Cantante’, en claro homenaje a esos lugares del barrio sevillano en los que el flamenco se fue transformando y profesionalizando, a finales del siglo XIX y principios del pasado. La programación del “Café Alameda”, sin embargo, no se queda anclada en la nostalgia, proponiendo un ramillete de propuestas que subrayan la buena salud del cante, dan espacio también al toque y ofrecen asimismo pinceladas de piano flamenco.

Dará comienzo mañana mismo, sábado día 8 de septiembre, con una de las voces míticas del arte jondo, la de Lole Montoya, acompañada en “La soledad compartida” por el piano de José Miguel Évora, en un binomio que evoca con delicadeza una sinfonía repleta de matices sobre los temas del repertorio de la cantaora.

El lunes 10 Rosario Guerrero, más conocida como “La Tremendita”, la cantaora y multi-instrumentista trianera, propone con “La fuerza” un espectáculo con el que quiere reflejar “la ilusión de derrumbar esos muros ficticios para mirarnos de una vez a la cara, cuerpo a cuerpo, y enfrentar la verdad”.

Otra gran cantaora llegará al Café Alameda el domingo 16, se trata de toda una Giraldillo Revelación en la última Bienal, la jerezana María Terremoto, quien, con “La huella de mi sentío” hará valer su primer trabajo discográfico, un compendio de formas clásicas avalado por las buenas críticas en los medios especializados.

Considerado como uno de los artistas más contagiosos del panorama en lo que se refiere al directo, el genial Tomasito será el protagonista de la jornada el martes 18, en una velada en la que estará acompañado por Gipsy Rappers, un sorprendente grupo de “gitanos y raperos” del mítico barrio jerezano de Santiago.

Dos días después, el jueves 20, uno de los grandes del toque flamenco, y también reputado productor discográfico, José Quevedo “Bolita”, presentará en la Bienal su nuevo y ambicioso proyecto, “Caótico. Bolita Big Band”, un espectáculo definido como “un organismo vivo, una mezcla de células de diversa naturaleza unificadas en un todo”, que además presentará colaboraciones como las de la cantaora Argentina y una completa Big Band.

P1040256.JPG

El sábado 22 la “Suite flamenca en RE” nos permitirá disfrutar de una de las leyendas del rock sevillano, Gualberto, un músico crucial en el desarrollo de aquello que se conoció como ‘flamenco rock’, estando presente en discos capitales de la época como los de Smash, Lole y Manuel o Camarón. Para este concierto, además, se hará acompañar por una Orquesta de Cámara.

El lunes 24 viviremos con “Logos”, en el Café Alameda, el encuentro de tres grandes músicos, de muy diferentes trayectorias, pero unidos en una causa común: su pasión por el flamenco. Se trata del guitarrista flamenco Gerardo Núñez, uno de los grandes innovadores del toque, el guitarrista de jazz Ulf Wakenius y el percusionista sanluqueño Cepillo.

Los aromas de Cádiz tienen cita el miércoles 26 con el cante David Lagos, quien en “Hodierno” se muestra abierto a la búsqueda gracias a la creación en vivo de la guitarra de su hermano Alfredo Lagos, los saxos de Juan Jiménez y la electrónica de Artomático, músicos que abren al cantaor y compositor jerezano nuevos caminos sonoros, rítmicos, armónicos y tímbricos.

La programación en este espacio finalizará el sábado 28 con Rosalía, cantaora catalana que tras participar en la anterior Bienal en el espectáculo “JRT” de Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal, llega a esta edición precedida por el rotundo éxito de su carrera en solitario, dentro y fuera de nuestras fronteras. Actuará acompañada al toque de Joselito Acedo, a las palmas de Los Mellis, y a los coros por Anna Colom y Claudia “La Chispa”.

Todos los espectáculos del Café Alameda darán comienzo a las 23:00, y su programación completa se puede consultar aquí.

EN EL PRIMER FIN DE SEMANA DE BIENAL, SEVILLA SE IMPREGNA DE FLAMENCO

Además de la programación del Café Alameda, el fin de semana presentará mucha actividad dentro de la programación oficial, dando comienzo mañana sábado con el joven cantaor Ismael de la Rosa “El Bola”, que llega ‘De la mano de… ‘José Valencia a Factoría Cultural, a las 12:00 horas. Ese mismo día, pero a las 20:30, Farruquito estrenará su nuevo espectáculo en un espacio de tanta historia escénica como es el Teatro de la Maestranza. El domingo la Iglesia de San Luis de los Franceses albergará hasta “Cien años de arte”, a las 12:00, con el cante clásico de Inés Bacán y Niño de Gines, el Teatro de la Maestranza recibirá a las 20:30 a tres clásicos del arte jondo sevillano como son Calixto Sánchez, José de la Tomasa y Pepa Montes, y este primer fin de semana de Bienal se cerrará más tarde con la bailaora Patricia Guerrero, quien llevará a las 23:00 su “Distopía” al Teatro Central, dos años después de conseguir el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XIX edición.

Por último, además de todas las exposiciones ya estrenadas en estos primeros días, en los diversos espacios de la ciudad, y de la amplia oferta gastronómica y académica que se incorpora a este programa, La Bienal Enciende Sevilla también vivirá un gran momento con la segunda cita del ciclo de “Trasnoches en las Peñas”, que presentará a la cantaora Mari Peña en la Peña Flamenca El Cerro (c/ Dante, 1).

 

+información: www.labienal.com