El Teatro Alameda y Factoría Cultural acogen esta semana dos espectáculos de Freshtival de estudiantes de los IES Pino Montano, Politécnico y Macarena

Durante casi seis meses de trabajo, más de 100 alumnos y alumnas de cinco centros de la ciudad han experimentado qué significa desarrollar una edición de un festival de artes escénicas desde un punto de vista profesional.

El Teatro Alameda y la Factoría Cultural acogen dos espectáculos de la segunda edición de Freshtival, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado, organizado por más de cien alumnos y alumnas de los centros IES Macarena, Politécnico, Pino Montano, Félix Rodríguez de la Fuente y del grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide. El primero de ellos se desarrollará mañana a partir de las 19.00 horas en el Alameda y está auspiciado por estudiantes del IES Politécnico y el IES Macarena, que han elegido el espectáculo ‘La gramática de los mamíferos’ de La Chachi, “una obra sobre el comportamiento humano que se adentra en la investigación coreográfica y musical flamenca bajo premisas de las nuevas dramaturgias”.

Por su parte, Factoría Cultural abrirá sus puertas a Freshtival el viernes 30 de noviembre a las 20:30h de la tarde con ‘#Loquequieretodoelmundo’ de Piermario Salermo que llega de la mano de los alumnos y alumnas del IES Pino Montano, mostrando “una pieza teatral contemporánea que se sirve de pequeñas escenas enlazadas para hablar del mundo en el que vivimos. Se hace desde una perspectiva desenfadada y sin juzgar a nadie. Se tratan tres grandes temas: las mujeres y su cuerpo, las relaciones amorosas y las redes sociales. Es una obra de teatro gestual donde los actores tienen el reto de comunicar con el público utilizando únicamente cuerpo y palabra.”

Freshtival es el resultado de la experiencia educativa promovida por Escenarios de Sevilla, asociación que reúne a Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro TNT, Viento Sur Teatro y Teatro Duque-La Imperdible, y SURNAMES, Narradores Transmedia, con la incorporación este año de ICAS de Ayuntamiento de Sevilla a través de los espacios del Teatro Alameda y la Factoría Cultural. Durante los casi seis meses de trabajo que han precedido a esta cita, los alumnos de los mencionados centros educativos han experimentado qué significa desarrollar una edición de un festival de artes escénicas desde un punto de vista profesional en todas sus facetas.

El resto de grupos de alumnos han elegido otras obras para los espacios de Escenarios de Sevilla, como el grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que han optado por la obra ‘Cabeza de Vaca’ de la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca, que se representará hoy 26 de noviembre en el Teatro La Fundición a las 20:30h, o ‘La descomposición de Courtney’ de La Tarara Teatro llegará el miércoles 28 de noviembre a la Sala Cero Teatro a las 20:30h gracias a estudiantes del IES Politécnico que la han seleccionado por su carácter rebelde y el “feísmo” de su estética.

El trabajo desarrollado en el proyecto por los alumnos y alumnas del IES Félix Rodríguez de la Fuente verá sus resultados el jueves 29 de noviembre en Centro TNT, a las 20:30h, con la obra ‘Fuga de Conejos’ de la Cía Zero10. Por último, esta segunda edición de Freshtival concluirá en Viento Sur Teatro, el sábado 1 de diciembre, a las 20:30h, con la obra elegida por el otro grupo de alumnos y alumnas del IES Politécnico y el IES Macarena, ‘Dónde estaré esta noche’ de Tormento Cía, en la que el personaje de Juana de Arco, interpretado por Alicia Moruno, afronta sus últimas horas encerrada en una torre de la ciudad de Rouen.

Dentro del proyecto #MuydeEscenarios que viene desarrollando la Asociación Escenarios de Sevilla, con el objetivo de crear una comunidad en torno a las escénicas, en 2017 se puso en marcha una nueva línea de actuación que pone el foco en un segmento de la población por lo general alejado de las artes escénicas, el público adolescente, a través de una acción de inmersión en el propio proceso de trabajo de las salas que, ha dado como resultado la creación de un festival, Freshtival, íntegramente hecho por jóvenes de 14 a 25 años aproximadamente. Este proyecto se ha desarrollado con el apoyo de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

FRESHTIVAL

Fecha: Del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2018


TEATRO ALAMEDA

‘La gramática de los mamíferos. La Chachi

Martes 27 de noviembre a las 19:00h

Programado por IES Politécnico/ IES Macarena

Precios entradas:

General: 7 euros / Jóvenes <25 años: 4 euros

Venta de entradas

Más información


FACTORÍA CULTURAL

‘#Loquequieretodoelmundo’. Piermario Salerno

Viernes 30 de noviembre a las 20:30h

Programado por IES Pino Montano

Precios entradas:

General: 10 euros / Jóvenes <30 años: 6 euros / Desempleados y tarjeta Amigos de Escenarios: 8 euros

Venta de entradas

Más información

Para ver la programación completa