El Teatro Lope de Vega acoge la representación de ‘Héroes’, con Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón

Esta comedia de Gérald Sibleyras llega al espacio escénico sevillano con la producción de por TXalo y Pentación.

(06/04/2018)La comedia ‘Héroes’, obra de Gérald Sibleyras, llega hasta el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde hoy y hasta el próximo domingo día 8 de abril. Protagonizada por los artistas Luis Varela, Juan Gea e Iñaki Miramón y producida por TXalo y Pentación, las funciones tendrán lugar desde hoy y hasta el sábado a las 20:30 horas de la tarde, y a las 19:30 horas el domingo. Las entradas se encuentran ya a la venta tanto en taquilla como en la página web del espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.

‘Héroes’ es una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras, en la que encontramos en escena a tres personajes que representan a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar, enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro.  Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada.

Se trata de una obra de Gérald Sibleyras, autor nacido en 1961 que ha escrito numerosas obras de teatro, la más conocida ‘Le vent des peupliers’, adaptada por Tom Stoppard al inglés como “Héroes” en 2005. Comenzó su carrera en la radio, el jazz, el montaje, los guiones para televisión y el mundo de las salas de cine, antes de su incursión en el teatro. Su paso por France Inter, con programas diarios como “Flagrantes delirios”, le han provisto de una lógica pragmática en cuanto al uso del tiempo, la eficacia de las palabras y los ritmos de comunicación, condiciones indispensables para la escritura teatral que Sibleyras ejerce con un dominio cuasi musical de la lengua. Rebelde frente a los consensos, escribe para no estar de acuerdo ni con el pensamiento dominante ni con su propio pensamiento.

Debuta como uno de los protagonistas de esta obra Luis Varela, que recorre el mundo de la dramaturgia desde una temprana edad, comenzando como actor infantil con la obra ‘La torre sobre el gallinero’ (1955), con dirección de Fernando Fernán Gómez, cuando contaba con 12 años.  Comienza su carrera en el cine en 1956 con la película ‘La espera’, de Vicente Lluch, figurando su nombre desde entonces en algunos títulos del cine español destacables, como ‘Los jueves, milagro’ (1957), de Luis García Berlanga, ‘Historias de la televisión’ (1965), de José Luis Sáenz de Heredia o ‘Tiovivo c. 1950’ (2004), de José Luis Garci. Tras la inauguración de Televisión Española en 1956, participa en diferentes espacios dramáticos y de comedia, aunque la popularidad le llega a partir de 1962, de la mano de Fernando García de la Vega con el programa ‘Escala en hi-fi’, iniciando entonces una larga trayectoria en la pequeña pantalla, con decenas de personajes interpretados en ‘Estudio 1’ o ‘Novela’.

Después de haber estado sin hacer cine durante casi veinte años, fue recuperado para la gran pantalla por Álex de la Iglesia en 2004, apareciendo, también como secundario, en ‘Crimen ferpecto’ por el que fue nominado en la XIX edición de los Premios Goya como «Mejor interpretación masculina de reparto». También se puso en la piel de Gregorio Antúnez en la serie ‘Camera Café’ de 2005 a 2009, papel por el que consiguió varios premios, como el premio ATV o el de la Unión de Actores.

Juan Gea empezó su carrera de actor en Valencia, su tierra natal, y pronto se estableció en Madrid para consolidarse como unos de los actores más requeridos sobre las tablas. Participó en obras como ‘El Rey Lear’ (dirigida por Miguel Narros); ‘Luces de Bohemia’ (1985, dirigida por Lluis Pascual. C.D.N.), o ‘El Búho y la Gata’ (dirigida por Jaime Pujol en 2009/11), entre otros muchos títulos. En 2012 protagonizó junto a Paloma San Basilio el musical ‘My Fair Lady’.

Sus últimos trabajos en teatro han sido: ‘Hécuba’ (dirigido por José Carlos Plaza); ‘El Lenguaje de tus ojos’ (dirigido por Amelía Ochandiano) y ‘Un Enemigo del Pueblo’ (dirigido por Joaquín Vidal). En cine ha trabajado en películas como ‘La pasión turca’ (1994, dirigida por Vicente Aranda), ‘El perro del hortelano’ (1995, dirigida por Pilar Miró), ‘El palo’ (2000, dirigida por Eva Lesmes), ‘Gal’ (dirigida por Miguel Courtois) o ‘Las 13 Rosas’ (dirigida por Emilio Martínez Lázaro) entre otras. En televisión ha participado en muchas series de Antena 3, TVE, Tele 5, o Canal Sur, destacando títulos como ‘Bandolera’, ‘Amar en Tiempos Revueltos’, ‘Apaches’, ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Galerías Velvet’.

Iñaki Miramón debutó profesionalmente en 1978 con un papel en la película “Arriba Hazaña”, de José María Gutiérrez Santos. Después de rodar ‘Tres en raya’, de Francisco Romá, se incorpora al cine vasco encarnando a Mikel en ‘Siete calles’, de Juan Ortuoste y Javier Rebollo (1981). En los años siguientes aparece en ‘El caso Almería’, de Pedro Costa; ‘Akelarre’, de Pedro Olea, y ‘Oficio de muchachos’, de Carlos Romero Marchent, entre otras. Sus papeles televisivos en las series ‘Página de sucesos’, ‘A Electra le sienta bien el luto’ y, sobre todo, ‘Media naranja’, donde compartió protagonismo con Amparo Larrañaga, le convierten en un rostro popular para el público.

La película ‘El mar y el tiempo’ de Fernando Fernán Gómez (1989) le despide del cine durante prácticamente toda la década de 1990, volcándose en el teatro y la televisión. Prosigue una intensa actividad teatral y televisiva, destacando en montajes como ‘Atraco a las tres’ y ‘Se quieren’, con dirección de Esteve Ferrer o en las series ‘A medias’, junto a Nancho Novo y Julieta Serrano y  ‘La sopa boba’. En 2008 interviene en la película ‘Todos estamos invitados’, de Manuel Gutiérrez Aragón.

 

“Héroes” – de Gerald Sibleyras - TXalo y Pentación

Fecha: del 5 al 8 de abril de 2018.

Horario: de jueves a sábado a las 20:30 horas// Domingo: 19:30 horas.

Teatro Lope de Vega, Sevilla

Precio de 21€ a 4€.