El trabajo coordinado del dispositivo especial de Semana Santa permite la normalidad en un Viernes Santo marcado por la inestabilidad meteorológica

La Policía Local identificó a un hombre de unos 50 años que increpó e insultó a los nazarenos del Cachorro al paso de la Hermandad por la calle Pastor y Landero.

(02/04/2018) El Viernes Santo estuvo marcado por la inestabilidad meteorológica tanto al inicio como al final de la jornada, lo que conllevó a cambios de itinerarios y horarios sobre la marcha que no tuvieron incidencias de relevancia gracias al trabajo coordinado del Cecop, la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil, 061, Cruz Roja, Lipasam, Movilidad y el Consejo de Hermandades y Cofradías. Así, el dispositivo especial de Semana Santa se coordinó en todo momento para cambiar las rutas de las procesiones afectadas por la lluvia, así como para verificar las calles de los nuevos itinerarios para que todo estuviera en perfecto estado al paso de la cofradía, sin ningún elemento que supusiera un problema para su discurrir.

“Hay que agradecer a todos los servicios implicados el gran trabajo realizado durante la tarde de ayer, que logró que todas las hermandades del Viernes Santo afectadas por las inclemencias meteorológicas pudieran volver a sus templos por el camino más corto sin incidencias a pesar del cambio en los horarios y los itinerarios”, ha destacado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Este operativo realizó ayer más de 1.200 intervenciones. Así, el dispositivo de Policía Local realizó más de 930 actuaciones durante toda la jornada, destacando la realizada en la calle Pastor y Landero al paso de la Hermandad del Cachorro, cuando la Policía Local identificó a un hombre de unos 50 años que increpó e insultó a los nazarenos que formaban parte del cortejo y que evitó males mayores. Además, se realizaron 259 pruebas de alcoholemia, de las que ninguna dio positiva, además de 83 denuncias de tráfico y 8 intervenciones por venta ambulante.

Por su parte, el servicio de extinción de incendios tuvo una intervención en la jornada sin repercusión mientras que el Cecop atendió 15 incidencias y Policía Nacional superó las 120.

En cuanto a Lipasam, el Viernes Santo se retiraron 163.867 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa (40.290 en la Madrugada y 123.577 kilos el Viernes Santo), lo que supone un 17,1 % menos que el año pasado. A día de hoy se han retirado 1.035.235 Kg. de residuos en la Semana Santa, un 6,3 % menos que en 2017. Además, Lipasam ha llevado a cabo 186 acciones informativas, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se han repartido en Carrera Oficial 17.750 bolsas, para depositar los residuos, y 8.250 pipeleras.

La del Viernes Santo fue una jornada tranquila y sin incidencias de relevancia en el dispositivo sanitario integrado por los servicios municipales, el 061 y Cruz Roja, donde se registraron únicamente 188 incidencias, mientras que el Servicio de Emergencias 112 gestionó 39. De las 188 asistencias atendidas por el dispositivo sanitario, 11 personas fueron evacuadas a centros hospitalarios.

En lo que se refiere a la afluencia de público, el Metro trasladó durante el Viernes Santo (incluyendo la Madrugada) a un total de 72.308 pasajeros, lo que supone un 6,18% menos que el año anterior.