El ultraísmo, Quico Rivas y los diálogos generacionales protagonizan el otoño de la Casa de los Poetas y las Letras

Coloquios en torno a Manuel Ferrand, el Abate Marchena, Superman o lo social en la narrativa contemporánea, además de las jornadas sobre el libro antiguo y las lecturas ‘Luces de diciembre’ son otros de los atractivos de la temporada en la CPyL.

La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS del Ayuntamiento de Sevilla arranca su temporada de otoño con un atractivo y completo programa que presenta novedades destacadas como los ciclos Ultraísmo y cuenta nueva, en conmemoración del Primer Centenario del movimiento vanguardista, y Quico Rivas. No me dejes fuera de la conspiración! con el que se pone el colofón a la exposición inaugurada en el Espacio Santa Clara. Además de una nueva edición de los Diálogos generacionales, coloquios y debates en torno a Manuel Ferrand, el Abate Marchena, Superman o lo social en la narrativa contemporánea, las jornadas sobre libros antiguos, que se desarrollan en el marco de la XLI Feria del Libro Antiguo y  Ocasión, y las lecturas poéticas Luces de diciembre. Todo ello desarrollándose casi en su totalidad en la sede de calle Becas (Espacio Sta. Clara), e ilustrado por una imagen de la calle Virgen de la Antigua del fotógrafo sevillano Claudio del Campo.

Así, la programación arranca el próximo jueves día 4 de octubre con el coloquio Lo social en la narrativa contemporánea donde los escritores Kiko Amat, Isaac Rosa, Manuel Machuca y Daniel Ruiz García ahondarán en la importancia, tradición y actualidad de la temática social en la narrativa española y universal. Y el día 10 continuará con la charla Manuel Ferrand, 50 años de un premio Planeta, que se celebra en recuerdo y reconocimiento del escritor, profesor y periodista, único ganador sevillano del premio Planeta, a través de las visiones de Pablo Ferrand, Eva Díaz Pérez, José Luis Rodríguez del Corral y Luis Sánchez-Moliní.

Ya a mediados de mes (días 18, 23 y 26) la CPyL-ICAS Sevilla acoge el ciclo Diálogos Generacionales, coordinado por Fran G. Matute y que en esta segunda edición se centra en tres experiencias culturales capaces de conformar una manera de estar en el mundo, como son la filosofía (Ignacio Gómez de Liaño y Ana Carrasco Conde con Luis Manuel Ruiz), el fútbol (Miguel Pardeza y Priscila Borja con Nacho Delgado) y la religión (Juan Manuel de Prada y Cristina Gª Morales con el propio Matute). Por último, cerrando octubre, tendrá lugar el coloquio El héroe y sus vuelos: Superman (día 30), programado al hilo del 80 aniversario de la primera aparición de uno de los héroes más populares y universales y donde Carlos Pacheco, Fernando González Viñas, Rafael Marín, Manuel Barrios Casares y Abel Ippólito acercarán al público su importancia y proyección.

Por su parte, la sede de la calle Becas (Espacio Santa Clara) contará en noviembre, con algunas de las novedades más esperadas de la temporada. Es el caso del ciclo Ultraísmo y cuenta nueva, coordinado por Juan Bonilla y conmemorativo del Primer Centenario (1918-2018) de una de las más importantes -y sevillanas- vanguardias del siglo pasado. Concretamente durante dos sesiones los días 7 y 8 se  abordará tanto su esencia literaria (Juan Manuel Bonet, Abelardo Linares y Marta Ortiz Canseco) como sus alrededores artísticos (Mª Isabel García, Carmen Aranguren y Horacio Fernández). Otro de estos encuentros es el que lleva por título Quico Rivas. No me dejas fuera de la conspiración! (días 16 y 17), coordinado por Esther Regueira y Mar Villaespesa. Aquí, se profundizará en la vida y obra de tan singular creador tanto en la Sevilla de los 70, con la palabra de Eva Rivas, Diego Carrasco, Gerardo Delgado, Pisco Lira, Pedro G. Romero y Rafael Navarrete, como desde los años 80 a su muerte en 2008, con Alberto Gª-Álix, José Luis Gallero, Miluca Sanz, Emilio Sola y Pablo Sycet.

En torno a otra de las figuras literarias, políticas y sociales más singulares de la España -y aun la Europa- moderna y contemporánea, de la que además se cumple su 250 aniversario, se llevará a cabo el día 21 el coloquio El Abate Marchena o las luces de la heterodoxia, donde estarán presentes Alberto González Troyano, Manuel Moreno Alonso, Juan Francisco Fuentes, Alberto Guallart y Cristóbal Ortega.

Por último, y como viene siendo habitual, el mes se cierra los días 27 y 28 (Círculo Mercantil) con el ciclo De libros antiguos y ciudades de ocasión (o viceversa), que se lleva a cabo en el marco de la 41ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y cuyo propósito es promover la cercanía y disfrute de la afición bibliófila –en esta ocasión unida a distintas ciudades- a través de las visiones y vivencias de Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, Nuria Azancot, Sara Mesa, Andrés Glez. Barba o Soledad Galán.

Como colofón a la temporada, y ya en diciembre, tendrá lugar el tradicional ciclo de lecturas poéticas Luces de diciembre (días 12 y 13), dedicadas temáticamente y en su sentido más amplio y abierto a la Navidad, a través de poemas que evocan o aluden de uno u otro modo a la esencia, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o la madurez, la educación sentimental, trascendencia social y cultural, etc., que vive o se cifra de algún modo en las variadas fechas y fiestas navideñas. Entre los participantes de estos Poemas para la Navidad se contará con las voces de José Julio Cabanillas, Toni Montesinos, María Alcantarilla, Enrique García-Máiquez y Esther Garboni.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN EN LA AGENDA