Emasesa comparte con operadores y empresas del ciclo integral del agua su experiencia pionera en codigestión al depurar las aguas y aprovechar de forma sostenible sus residuos

El consejero de Medio Ambiente ha realizado la entrega oficial a la empresa metropolitana de aguas del certificado adhesión SACE, que reconoce las buenas prácticas ambientales.

La sede de Emasesa ha acogido esta mañana la celebración de la jornada ‘La codigestión como ejemplo de la Economía Circular’, organizada por la empresa pública de aguas de Sevilla y que ha reunido a técnicos, expertos y operadores del ciclo integral del agua.

Esta cita ha sido inaugurada por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop. En la inauguración, todos han coincidido en la relevancia del esfuerzo realizado en mejorar los procesos de depuración, por su importancia para controlar los efectos del cambio climático y cuidar así la calidad y disponibilidad de un recurso vital como es el agua, reconocido como Derecho Humano.

Emasesa es una empresa pública pionera en codigestión en Andalucía. Además, la Consejería de Medio Ambiente la ha considerado una buena práctica dentro del proyecto de cooperación interregional SYMBI. Emasesa, como principal operador ambiental de la ciudad de Sevilla, tiene como misión el desarrollo responsable de su actividad en todas las áreas relativas al ciclo integral del agua mediante la prestación de un servicio público de calidad al ciudadano, y una actuación basada en los criterios de gestión que permitan el desarrollo sostenible.

Durante el encuentro técnico, los expertos han puesto sobre la mesa las oportunidades que la codigestión ofrece para la gestión sostenible de los residuos, a la par que contribuye a la generación de energía.

La empresa metropolitana de aguas incorpora la codigestión en sus procesos de depuración de aguas residuales como alternativa de tratamiento para los residuos urbanos con fuertes posibilidades de desarrollo al amparo de la nueva legislación en un doble sentido. Por una parte, se facilita la gestión de unos residuos industriales no peligrosos y, por otra, se puede llegar a incrementar la producción de biogás, aumentando la cantidad de energía cogenerada y reduciendo por tanto la cantidad de energía consumida en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

El proceso de codigestión supone una solución para líquidos de alta carga orgánica que, a la vez, origina una mejora en la producción de biogás de las EDAR. Estas mejoras se traducen también en ventajas para el medio ambiente que pueden sintetizarse en dos puntos clave: menos incidentes que puedan provocar vertidos de las depuradoras de las industrias fuera de límites, con afección a los cauces receptores y, sobre todo, menor consumo energético en las EDAR con el consiguiente empleo de energías renovables.

En la codigestión se emplea la digestión anaerobia conjunta de dos o más sustratos de diferente origen. La principal ventaja radica en el aprovechamiento de la sinergia de las mezclas, compensando las carencias de cada uno de los sustratos por separado. Ventajas adicionales del proceso son la obtención de un lodo valioso que puede utilizarse como enmienda orgánica siguiendo la legislación vigente y la unificación de la gestión de diversos residuos al compartir instalaciones de tratamiento, reduciendo costes de inversión y explotación.

Entrega oficial certificado SACE

Durante el acto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha realizado la entrega oficial del certificado de adhesión de la Emasesa al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Este certificado, reconoce oficialmente a Emasesa entre las primeras empresas públicas de gestión del ciclo integral del agua en sumarte a esta iniciativa, que tiene el objetivo de controlar los efectos del cambio climático y que recientemente ha adquirido rango jurídico en la nueva Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía.

La jornada ha concluido con la visita a la EDAR Copero, una instalación gestionada por Emasesa y certificada para la codigestión de residuos no peligrosos.