Emvisesa aprueba su décima permuta de vivienda a un matrimonio septuagenario con movilidad reducida por una adaptada a sus necesidades de accesibilidad y en un edificio con ascensor

Los problemas de diversidad funcional de la pareja les dificultaba la vida diaria en su propia casa y le impedía salir a la calle, dado que el bloque carecía también de ascensor. La empresa pública municipal tiene en trámites de ejecución otras 46 permutas, la mayoría en los bloques de Los Pajaritos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento, Emvisesa, y en coordinación con la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha iniciado el proceso de su décima permuta de vivienda, en este caso a un matrimonio septuagenario con graves problemas de salud y movilidad reducida. La empresa pública, asimismo, tiene en trámites administrativos la ejecución de otras 46 permutas.

Este matrimonio, propietario de una vivienda ubicada en una tercera planta de un edificio sin ascensor ubicado en el Polígono Sur, solicitó la aplicación del protocolo de permuta en la modalidad de adquisición con realojo simultáneo, solicitando que la vivienda de realojo fuera adaptada y sin manifestar preferencia por ninguna zona en concreto. El estado de salud de esta pareja (con minusvalía por problemas óseos y limitación funcional degenerativa) le impide utilizar escaleras, dificultando su vida diaria y el poder salir a la calle.  

En aplicación del Protocolo de Permuta de Emvisesa, la empresa del Ayuntamiento ha adquirido el piso de ese matrimonio para su adecuación y posterior adjudicación a una familia compatible, al tiempo que le ha adjudicado una vivienda en régimen de alquiler en la zona de Sevilla Este, en una planta baja de un edificio dotado con ascensor y sin barreras arquitectónicas.

El Protocolo de Actuación y Gestión de Permutas de Emvisesa está solucionando la demanda de familias que desean, por diferentes motivos, cambiar por otra el piso que legalmente ocupan. “Este protocolo posee diferentes modalidades a las que se pueden acoger personas que cumplan los requisitos fijados, sean o no inquilinos de Emvisesa. La modalidad de adquisición de vivienda con realojo simultáneo, a la que se ha acogido la pareja en cuestión, tiene como finalidad el incremento del parque social de viviendas de Emvisesa, además de ofrecer solución habitacional a familias propietarias de viviendas que se encuentren en determinadas condiciones que les impidan satisfacer sus necesidades habitacionales”, según ha explicado el gerente de Emvisesa, Felipe Castro.

La web de Emvisesa tiene a disposición de los interesados la información necesaria, así como los correspondientes formularios de solicitud de permuta de vivienda, en su apartado “Viviendas” (http://www.emvisesa.org/bolsa-de-permutas/). Emvisesa ha realizado ya 10 cambios de viviendas y tiene pendientes de realizar otros 46 en las diferentes modalidades de sus programas de permutas. Se trata de 56 viviendas protegidas que cumplen todos los requisitos de accesibilidad y se ajustan a las necesidades de sus nuevos inquilinos, y cuyo coste de puesta en carga se estima en 4,5 millones de euros.

Mediante el procedimiento excepcional se han permutado 6 viviendas, mientras que el realojo simultáneo ha permitido una permuta (otras 6 están pendientes de cerrarse). El proceso de regularización del entorno de Guadaíra Sur ha permitido la permuta de 3 viviendas aislada para su derribo y el traslado de sus propietarios de avanzada edad a viviendas de Emvisesa en Pino Montano. El lunes 29 de octubre se abre la Bolsa de Permuta de Los Pajaritos para permitir el traslado de 40 inquilinos de viviendas municipales en mal estado a otras nuevas.