Emvisesa cede una segunda vivienda a la asociación Aspanri-AspanriDown para facilitar la emancipación de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual

Son ya 12 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual atendidas por 2 monitores las que se benefician de un programa que pretende desarrollar habilidades y capacidades para desenvolverse en la vida diaria como paso previo a la emancipación del hogar familiar.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Emvisesa, ha cedido una segunda vivienda pública a la Asociación Aspanri-AspanriDown para desarrollar iniciativas de mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El acto de entrega de llaves coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

Esta cesión se enmarca en un convenio de colaboración firmado en mayo pasado y que se materializó en junio con la entrega de la primera vivienda en el barrio de San Jerónimo. En este piso, seis personas con discapacidad intelectual acompañadas por un monitor desarrollan el programa “Vida adulta independiente“, que, en suma, trata de facilitar la emancipación de las mismas ayudándolas a desenvolverse en la vida diaria.

El gerente de la empresa Emvisesa, Felipe Castro, se encargó de rubricar el contrato y entregar las llaves de esa segunda vivienda a Rafael Caballero, presidente de Aspanri-AspanriDown. En este caso, se ubica en Sevilla Este y contribuirá también al programa de aprendizaje y como paso previo para la emancipación de otras personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. “Esas viviendas cedidas por Emvisesa se constituyen como una alternativa válida a la dependencia, facilitando el aprendizaje y el fomento de las capacidades de los beneficiarios del programa, preparándolos para residir en una vivienda de forma independiente”, sostuvo Felipe Castro en el acto de firma.

“Vida adulta independiente” refuerza hábitos y normas de convivencia, desarrolla las habilidades sociales y las capacidades para desenvolverse en actividades de vida diaria, relaciones interpersonales y su integración en entornos sociales normalizados.

“Son ya dos las viviendas que Emvisesa ha cedido a AspanriDown, con capacidad para acoger a 12 personas con discapacidad y 2 monitores. Este programa consolida empleo para varios profesionales de apoyo que verán ampliada su jornada laboral. También posibilita la creación de dos puestos de trabajo para dos técnicos a jornada completa“, según señaló el gerente. “El número de personas atendidas entre ambas viviendas alcanzará el centenar, siendo el perfil de los destinatarios el de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual mayores de 18 años“, apostilló Rafael Caballero.

Emvisesa tiene 38 viviendas de su parque de alquiler cedidas a entidades sin ánimo de lucro. 20 de ellas se han cedido durante el actual mandato, siendo beneficiarias 8 entidades diferentes que han presentado proyectos a Emvisesa encaminados a la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista (Paz y Bien; Aspanri-Aspanri Down; Asociación Sevillana Síndrome de Asperger), jóvenes sevillanos sin recursos (Fundación Persán); migrantes y refugiados (CEAR; CEPAIM; Sevilla Acoge) y personas en riesgo grave de exclusión social (Atenea-Realidades).

El pasado 31 de octubre Emvisesa abrió una convocatoria pública para la selección de entidades sociales que deseen acceder a viviendas protegidas municipales en arrendamiento, con la finalidad de impulsar el empleo y fomentar actividades con fines sociales. Esa convocatoria viene a aportar transparencia en para las adjudicaciones, garantizar la libre concurrencia y dotar de mayor agilidad a la tramitación de los procesos.