Emvisesa restablece ya el suministro de agua y la red de saneamiento tras el incendio del pasado lunes en el garaje de su promoción de viviendas protegidas de la Avenida de Andalucía

Se ha trabajado durante las 24 horas para restablecer los suministros básicos de las 66 viviendas, y en cuyo garaje se incendió un vehículo que afectó al sótano y del que aún la Policía investiga las causas

(19/04/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal de vivienda y suelos, Emvisesa, ha reestablecido el suministro de agua y ha dejado operativa ya la red de saneamiento de todas las viviendas de la promoción de alquileres que posee en la Avenida de Andalucía, cuyo garaje comunitario sufrió hace unos días un incendio cuyas causas aun se investigan.

Se trata de una promoción de 66 viviendas protegidas que fue entregada el día 7 de julio de 2014, y actualmente, en su mayoría, está sirviendo como un edificio puente para realojar a personas provenientes de la vecina barriada de Los Pajaritos. Como parte del programa de renovación integral del parque municipal de viviendas de Los Pajaritos programado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Gerencia de Urbanismo ha demolido dos edificios de 48 viviendas cada uno que se encontraban en pésimas condiciones de habitabilidad. En su lugar, ha edificado dos nuevos bloques de 31 pisos cada uno, con un 33 por ciento más de superficie y todas las certificaciones del Código Técnico de Edificación. Emvisesa está siendo la responsable del realojo de los vecinos, en su mayoría y por cuestión de proximidad, en este edificio de la Avenida de Andalucía.

El lunes 16 de abril a las 7:15 de la mañana, y por causas que aún investiga la Policía Científica, se produjo un incendio en la primera planta del sótano. El cuerpo de Bomberos llegó de manera inmediata, coordinando un dispositivo con Policía Local y Policía Nacional que permitió desalojar el edificio, desviar el tráfico y extinguir el incendio en cuestión de minutos. Los servicios médicos atendieron a tres personas afectadas levemente por inhalación de humo. Una ambulancia prestó los primeros auxilios y trasladó al hospital a la sola persona herida, una mujer de avanzada edad que sufrió lesiones en un brazo a causa de una caída.

El foco del incendio fue un automóvil que quedó calcinado, al igual que el que se encontraba en la plaza de aparcamiento contigua. Otro vehículo sufrió daños a causa del fuego y varios más se vieron afectados por humo. El sistema de extracción de humo funcionó adecuadamente. Las llamas calcinaron la práctica totalidad de las instalaciones que discurren por el techo del sótano, por lo que tras la extinción del incendio el garaje quedó sin suministro eléctrico y el edificio sin instalaciones de saneamiento.

Los técnicos de Emvisesa procedieron a clausurar el garaje para evitar accidentes, así como al corte del suministro de agua para evitar la inundación del sótano. Felipe Castro, gerente de Emvisesa, informó entonces a los vecinos de todo lo sucedido y coordinó las tareas para restablecer cuanto antes el suministro de agua y la red de saneamiento. Por su parte, Emasesa facilitó a los vecinos un punto provisional de abastecimiento de agua.

Las tareas de reconstrucción de la red de saneamiento, completamente destruida, se iniciaron ese mismo lunes 16. Un grupo de 12 personas ha estado trabajando día y noche, festivo incluido, y el miércoles 18 logró el restablecimiento del suministro de agua y la red principal de saneamiento en todas las viviendas y puso en marcha el ascensor. Las labores de limpieza para eliminar las marcas de humo de la fachada y otras zonas de la promoción también están ya en marcha. Faltan por restablecer conexiones secundarias de saneamiento, lo cual provocará “cortes puntuales” del suministro de agua en determinadas viviendas.

El garaje, eso sí, permanecerá clausurado hasta que la Policía autorice la retirada de los vehículos calcinados y se restablezca por completo el suministro eléctrico en ese sótano. Se estima que el plazo total de las tareas de reparación será de un mes. En próximos días, Emvisesa celebrará otra reunión con los inquilinos de la promoción para informarles sobre el incendio y las obras de reconstrucción.

Emvisesa 3.jpg

Emvisesa 2.jpeg