En marcha cuatro talleres de empleo y aprobado un nuevo programa para reducir el desempleo

La ciudad vuelve a contar con cuatro talleres de empleo con un total de 60 personas con contratos de formación y orientados hacia los sectores sociosanitario, sociocultural y turístico. El nuevo programa de empleo cuenta con fondos europeos para los próximos dos años y tendrá como prioridad los desempleados de larga duración y los vecinos y vecinas de barrios incluidos dentro del plan local para zonas desfavorecidas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores; el delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo, y la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, han visitado hoy los nuevos talleres de empleo cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que han vuelto a la ciudad tras desaparecer en el anterior mandato. En esta edición, se han puesto en marcha cuatro talleres de empleo, dos en Polígono Sur, uno de ellos con clases teóricas en el centro de formación y empleo del Polígono Sur pero perteneciente al área de Torreblanca, y dos en el Polígono Norte, con un alcance total de 60 alumnos y alumnas y un presupuesto de 1,25 millones de euros. La recuperación de este programa  forma parte de la estrategia puesta en marcha por el gobierno de la ciudad que han permitido el desarrollo de programas propios y en colaboración durante este mandato a los que se suma a partir de 2019 un nuevo proyecto de formación con un presupuesto de 12,5 millones de euros destinado a atender a más de 2.300 personas.

Los talleres de empleo se han retomado en la ciudad el pasado mes de diciembre y tendrán una duración de un año. En esta ocasión se han definido tres estrategias de orientación y formación diseñadas para favorecer la inserción laboral: la atención sociosanitaria, las actividades de dinamización sociocultural y el sector turístico. En total, este programa permite 76 contrataciones. Por un lado 60 alumnos (15 por taller) que han sido seleccionados por el SAE y que acceden a un contrato de formación con el Salario Mínimo Interprofesional durante la duración del programa. Por otro lado, 16 monitores seleccionados a través de una convocatoria abierta especializados en las materias que se imparten. En total, el programa, que alcanza unos niveles elevados de inserción laboral, tiene un presupuesto de 1,25 millones de euros financiados en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento.

“Nuestra prioridad es seguir contribuyendo desde el Ayuntamiento a la reducción del desempleo, que ya se ha recortado en más de un 20 por ciento y 17.000 personas desde que se inició el mandato, centrando nuestras actuaciones especialmente en los desempleados de larga duración y colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, y en los barrios incluidos dentro del plan municipal de zonas desfavorecidas”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien cifró en 40 millones de euros el presupuesto destinado a programas de empleo propios o cofinanciados con otras administraciones que han alcanzado a más de 6.000 personas durante el presente mandato.

En esta línea, el alcalde anunció que el Ayuntamiento ha logrado la aprobación de un nuevo programa de empleo con un presupuesto de 12,5 millones de euros que se ejecutará durante los próximos dos años y que tiene un alcance previsto de 2.340 personas desempleadas. Se trata del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) gestionado con ayudas del fondo social europeo a través de la Junta de Andalucía. La financiación europea abarca el 80% del proyecto, mientras que el resto lo aporta el Ayuntamiento.

Con este programa se van a desarrollar hasta 156 itinerarios formativos distintos con formación integral, especializada en las profesiones que se quieren alcanzar y actividades complementarias. De estos itinerarios 37 irán destinados a las zonas con necesidad de transformación social y 119 a colectivos con especial dificultad para encontrar un empleo. Se desarrollarán además un total de 565 convenios con instituciones y empresas así como programas de intercambio de experiencias profesionales.

“Cuando se inició el mandato había 85.000 desempleados y los servicios de formación y orientación laboral estaban desmantelados en la ciudad. Ahora, el desempleo está situado en 68.000 personas y hemos vuelto a generar una estructura de programas propios y en colaboración con entidades, empresas privadas e instituciones que sigue creciendo. Tenemos que aprovechar al máximo la tendencia de reducción del desempleo generando oportunidades especialmente en las zonas que forman parte del plan de barrios desfavorecidos”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.