ENERGÍA SOSTENIBLE Y CLIMATIZACIÓN EN COLEGIOS DE SEVILLA

El Ayuntamiento ejecutará un programa de inversiones de 13,6 millones de euros en climatización y eficiencia energética en 21 colegios tras acceder a un programa de incentivos de la Consejería de Empleo.

(6/6/2018) El Ayuntamiento de Sevilla, en un programa coordinado entre la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, pondrá en marcha un plan de inversiones en mejoras de climatización y eficiencia energética con un presupuesto total de 13,6 millones de euros que permitirá la ejecución de inversiones en 21 colegios distribuidos por toda la ciudad. Este proyecto se pone en marcha tras lograr, después de seis meses de trabajo conjunto, el acceso al programa de incentivos creado por la Consejería de Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía a través del que se financiará el 90% del coste de las actuaciones.

Este proyecto se pone en marcha tras lograr, después de seis meses de trabajo conjunto, el acceso al programa de incentivos creado por la Consejería de Empleo a través de la Agencia Andaluza de la Energía a través del que se financiará el 90% del coste de las actuaciones

Se trata del proyecto de inversión en colegios más ambicioso que se ha puesto en marcha en la ciudad de Sevilla en mucho tiempo que responde a una doble línea de actuación. Por un lado, la inversión y mejora en los centros educativos de todos los barrios que estamos llevando a cabo con un presupuesto de cinco millones de euros al año además de las actuaciones coordinadas con otras administraciones. Y, por otro lado, la mejora de la eficiencia energética y un modelo de desarrollo sostenible que nos permita tener colegios más eficientes y mejor climatizados con unas mejores condiciones tanto para los meses de altas temperaturas como para el frío”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien visitó junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, y la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, el CEIP San José Obrero, uno de los centros que se han priorizado para este programa de inversiones en el que se va a mejorar la climatización, la iluminación y se va a intervenir desde el exterior para mejorar el comportamiento térmico del edificio, lo que aportará una mejora sustantiva al confort y bienestar del centro y sus ocupantes.

En la convocatoria abierta por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de Sevilla ha solicitado incentivo para intervenir en la rehabilitación energética de un total de 21 colegios de Infantil y Primaria en los que se invertirán 13,6 millones de euros para actuaciones como la mejora del aislamiento térmico exterior y la climatización, la renovación de ventanas y el seguimiento de los resultados de los proyectos mediante la instalación de contadores, lo que permitirá conocer exactamente la energía que se consume en cada momento, la consulta de históricos y el tratamiento de la información.

Se trata de actuaciones como la mejora del aislamiento térmico exterior y la climatización, la renovación de ventanas y el seguimiento de los resultados de los proyectos mediante la instalación de contadores, lo que permitirá conocer exactamente la energía que se consume en cada momento, la consulta de históricos y el tratamiento de la información

Estas medidas, además de suponer una transformación de los edificios en cuanto a su climatización supondrán una reducción de la demanda de energía del 20% lo que se traducirá en un ahorro económico superior a un millón de euros a lo largo de la vida útil de las nuevas instalaciones, recibirán un incentivo del 90% (12,26 millones de euros) por parte de la Agencia Andaluza de la Energía.

Una vez aprobada la adjudicación de estas ayudas, el Ayuntamiento de Sevilla iniciará la redacción de los distintos proyectos de eficiencia energética y climatización que deben ejecutarse en un plazo de dos años desde que la subvención ha sido aprobada y se inicie, por tanto, su tramitación en el Ayuntamiento.

Esta línea de subvenciones se enmarca dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total, en toda Andalucía esto ha permitido 94,5 millones de euros de incentivo para 6.730 actuaciones que han supuesto movilizar una inversión en la región de 131,6 millones de euros y la creación de un importante número de empleos para dar cobertura a estas solicitudes. De ellas, 939 corresponden a entidades locales que recibirán más de 59 millones de euros. Un 57% de las solicitudes corresponden a medidas de eficiencia energética en los colegios gestionados por los ayuntamientos.

Los centros educativos de Sevilla cuyos proyectos ya han sido aprobados para estas inversiones de mejora de la eficiencia energética y climatización son:

Acciones de Documento