Espadas expresa su apoyo a la Agenda Urbana de Andalucía, en cuya elaboración Sevilla tendrá una “implicación directa”

El alcalde hace hincapié en que, junto con su contribución al medio ambiente y la sostenibilidad, la Agenda Urbana comporta un amplio contenido social El regidor participa en una jornada organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre la elaboración del documento de estrategias para Andalucía

(23/04/2018) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha expresado hoy el compromiso y la implicación municipal en la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía, un documento que plasmará la estrategia autonómica para aprovechar el potencial y la contribución de las distintas ciudades a los objetivos de la comunidad. Este plan situará a Andalucía como autonomía pionera en el desarrollo de un instrumento impulsado por la ONU en el que ya trabajan la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía, “una comunidad pionera y siempre a la vanguardia en políticas sostenibilidad”, ha indicado el regidor.

Espadas ha participado hoy, junto con el viceconsejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández, y Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en el acto inaugural de una jornada para difundir cómo se confeccionará esta hoja de ruta regional. “La ciudad de Sevilla tendrá una implicación directa en la elaboración de una Agenda Urbana de Andalucía, que va más allá de las políticas públicas medioambientales, al abarcar estrategias sociales para resolver desigualdades e integrar barrios, en el marco de los objetivos mundiales acordados en 2016 en la Convención Hábitat III de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible”, ha explicado el alcalde.

Tras estos objetivos mundiales, la Unión Europea ha establecido los retos globales y ahora la Junta determinará sus estrategias para Andalucía, y Sevilla “engarzará” las suyas con las andaluzas, para que, así, todo sea “un conjunto coherente”, según ha abundado el regidor en la inauguración de la jornada, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero y que ha estado organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El regidor, asimismo, ha hecho especial hincapié en la “dimensión social” que implicará la Agenda Urbana, además de su contribución a la sostenibilidad del territorio y a la lucha contra el cambio climático.

La Agenda Urbana de Andalucía servirá para el diseño y la puesta en marcha de las políticas públicas dirigidas a las ciudades andaluzas, la mejora de la respuesta de los municipios a los retos de las próximas décadas, el intercambio de conocimiento y el fomento de la relación entre los ámbitos urbano y rural. Se estructurará en cinco ámbitos: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental. Su elaboración, asimismo, partirá de los trabajos sobre instrumentos similares elaborados por la propia ONU, la Unión Europea y el Gobierno de España, así como de centenares de encuestas a actores clave, cuatro reuniones con expertos, diez talleres territoriales y una conferencia.