Espadas marca la movilidad eléctrica como reto local de la sostenibilidad urbana y pide flexibilizar las limitaciones legales nacionales para mejorar los incentivos

Sevilla es ciudad invitada en el Smart Cities Forum que organiza la Federación Internacional del Automóvil en Santiago de Chile. El alcalde considera necesario para la reducción de emisiones de CO2 revisar la ley de financiación estatal del transporte urbano que permita la renovación de flota o inversiones en nuevos sistemas como la ampliación del tranvía o el metro así como las líneas de BTR.

(02/02/2018) El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en la jornada inaugural del Smart Cities Forum que organiza la Federación Internacional del Automóvil en Santiago de Chile y en la que ha tenido ocasión de compartir experiencias de modelos urbanos sostenibles con expertos internacionales y con otros gobiernos locales latinoamericanos.

Espadas ha planteado las líneas estratégicas de movilidad urbana sostenible cuyos detalles se encuentran ahora en redacción y participación ciudadana y que, en lo referente al cambio climático en 2016 consiguió mejorar los objetivos anuales de reducción de C02 previstos con 674.400 toneladas menos de emisiones.

La disuasión en el uso de vehículo privado, las reurbanizaciones de calles que buscan potenciar su uso peatonal, la delimitación de velocidad máxima de calles 20 y 30 km/h, el fortalecimiento de la red de 170 kilómetros de carriles bici y del servicio de alquiler de bicicletas, así como el establecimiento de medidas alternativas al transporte urbano conforman parte troncal de la movilidad inteligente en Sevilla. La progresiva incorporación de la flota de Tussam a vehículos propulsados por gas así como otras decisiones que sitúan el parque móvil municipal en 525 unidades entre eléctricos, gas e híbridos, “suman esfuerzos para conseguir la reducción de emisiones”.

En este sentido, Espadas ha señalado específicamente como medidas “de éxito con excelente aceptación ciudadana” el Metro Centro y la línea 1 de metro. En las ampliaciones previstas en ambos sistemas, el alcalde pide al gobierno central una revisión de la ley estatal de financiación del transporte público urbano de manera que incluya este tipo de inversiones así como otras opciones como las líneas de Bus de Tránsito Rápido, las renovaciones de flota, etc.

De igual forma, el alcalde ha puesto el acento en el objetivo de la reducción de emisiones de CO2 en “lo que será una realidad generalizada dentro de 15 años” como es el uso del vehículo eléctrico colectivo y particular para lo que ha pedido igualmente la implicación del sector privado en su desarrollo e investigación así como la flexibilización de la legislación nacional que permita a los gobiernos locales decidir incentivos más allá de lo que ya se ejecuta en Sevilla como son las reducciones fiscales, la libre circulación por carril bus o la exención de tasa de aparcamiento en zona azul. Espadas ha recordado además el proyecto municipal de creación de un sistema de ‘última milla’ para carga y descarga en centro histórico a través de plataforma de vehículo eléctrico.

En este sentido, el alcalde ha señalado iniciativas privadas de fomento de este tipo de transporte eléctrico que desarrollan empresas tradicionalmente afincadas en Sevilla, como es el caso de Endesa que participa igualmente en el Smart Cities Forum con Antonio Pascual como representante de la compañía.

Acciones de Documento