Espadas participa en Chefchaouen, Marruecos, en el I Foro Mundial de Ciudades Intermedias para analizar su papel en los objetivos globales de la ONU como el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

200 representantes de ciudades (de 50.000 a un millón de habitantes), gobiernos regionales e instituciones internacionales se han dado cita en un foro que deja constancia del papel protagonista que adquieren en la consecución de los ODS. “Sevilla lidera le Foro Global de Gobiernos Locales, que comenzó su andadura en noviembre pasado y tendrá la segunda edición en enero próximo, se ahí que nuestra presencia sea requerida en encuentros internacionales de este tipo”, ha señalado el alcalde. El regidor ha expuesto el modelo de ciudad sostenible que se está desarrollando en Sevilla y el trabajo en materia de ciclo integral del agua, donde Emasesa es un prescriptor de referencia internacional.

(08/07/2018) El alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Espadas, ha participado en Chefchaouen (Marruecos) en el I Foro Mundial de Ciudades Intermedias, convocado para el debate y la puesta en común de experiencias sobre cómo estas ciudades pueden impulsar un desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional y cumplir con los objetivos globales de Naciones Unidas, entre ellos la lucha contra la pobreza y el cambio climático y la reducción de las desigualdades.

En esta cita se han congregado en torno a 200 participantes –entre alcaldes, líderes regionales, representantes de instituciones internacionales como Naciones Unidas, ONU-Hábitat, Banco Mundial o Cities Alliance–, así como a científicos y expertos en desarrollo urbano.

“El papel de las ciudades en la consecución de los objetivos globales del planeta, ya sea el desarrollo sostenible, el cambio climático o el combate contra la pobreza, es cada vez más relevante, de ahí la celebración de este foro. Estamos convencidos de que tan sólo con el trabajo en red de las ciudades podremos conseguir avances en los planes de acción para el cumplimiento de esos objetivos globales”, ha sostenido Juan Espadas.

“Sevilla lidera el Foro Global de Gobiernos Locales, que inició su andadura en el mes de noviembre pasado y tendrá su segunda edición en enero del año 2019. Por ello, nuestra presencia en este tipo de foros internacionales, en los que el protagonismo lo adquieren las ciudades, es lógicamente requerida. En suma, tratamos de articular políticas, buscar fórmulas para su financiación y canalizar la conciencia ciudadana y la gobernanza para acercar la opinión y las demandas ciudadanas al gobierno de la ciudad y a su gestión con el resto de ¡administraciones”, según ha argumentado el regidor hispalense.

En este encuentro, Juan Espadas ha expuesto, entre otras experiencias relacionadas con Sevilla, el modelo de ciudad sostenible que se está desarrollando y el trabajo en materia de ciclo integral del agua, donde Emasesa –ha dicho– es un prescriptor de referencia internacional. Entre los proyectos concretos que evidencian el desarrollo sostenible, ha expuesto la transformación integral iniciada en la Avenida del Greco con nuevos pavimentos, más arbolado, zonas de agua, áreas de juegos infantiles, accesibilidad, itinerarios peatonales y mejoras en materia de movilidad, y la apuesta por una movilidad sostenible basada fundamentalmente en el transporte público y bicicleta y el impulso a la economía circular.

El programa de este encuentro internacional se ha estructurado en torno a los cinco ejes temáticos siguientes: La ciudad intermedia y sus ciudadanos como impulsores del crecimiento económico; la ciudadanía como multiplicador de la implementación de los ODS (los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) y su impacto en la Agenda Climática; el impulso a las ciudades intermedias en el mundo: un potencial para la sostenibilidad global y justicia territorial; el fomento de la cultura del ‘buen vivir’ y hacerla sostenible; y el concepto de los recursos naturales como Patrimonio de la Humanidad.

Este encuentro de Chefchaouen, con ponencias y talleres, ha estado organizado por el la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Estas ciudades intermedias (con entre 50.000 y un millón de ciudadanos) representan un tercio de la población urbana del mundo, 1.400 millones de habitantes, de ahí su importancia en la consecución de los ODS. Del foro ha salido una Carta de Ciudades Intermedias del Mundo, a modo de hoja de ruta que muestra el potencial de estas ciudades de cara a la Agenda 2030.

Acciones de Documento