El Ayuntamiento despliega una estrategia para captar congresos médicos internacionales de gran formato para FIBES en los próximos cinco años

La ciudad presentará candidatura para al menos tres congresos sobre distintos ámbitos de la medicina de entre 5.000 y 7.000 asistentes, y que requieren varios años de preparación. Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, inicia una ronda de contactos con asociaciones médicas previa a las candidaturas que se irán presentando en los próximos meses.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y en una acción coordinada entre la sociedad Contursa-FIBES y la Agencia Turismo de Sevilla, ha iniciado un despliegue de contactos con distintas asociaciones médicas para atraer a la ciudad la celebración de grandes congresos internacionales sobre varias ramas de la medicina para los próximos cinco años. Se trata de citas de entre 5.000 y 7.000 asistentes, cuyos organizadores están buscando ubicación “y nuestra intención es presentar nuestra candidatura”, ha señalado el delegado municipal del ramo, Antonio Muñoz.

“Se trata de una estrategia a largo plazo para FIBES con el objetivo de reforzar su ya de por sí prestigio tanto nacional como internacional a la hora de albergar grandes eventos profesionales relacionados con la medicina. Queremos presentar al menos tres candidaturas internacionales en los próximos meses, y para ello hemos iniciado rondas de contactos con asociaciones médicas, explicando la demostrada capacidad de organización de FIBES y las infraestructuras disponibles en la ciudad para que su celebración en Sevilla sea todo un éxito”, según ha dicho el delegado tras mantener uno de esos primeros encuentros.

“La preparación de congresos de tal envergadura requiere de varios años y competir con ciudades de primer nivel en la organización de grandes eventos”, ha incidido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y consejero delegado de Contursa-FIBES. “Además de la sobrada experiencia de FIBES al acoger importantes congresos médicos, contamos con el aval de las grandes citas internacionales en materia de turismo y cultura que Sevilla acogerá en el último trimestre de este año y a lo largo de todo 2019, sin olvidar los reconocimientos internacionales para nuestro destino turístico”, según ha abundado.

De hecho –ha añadido Antonio Muñoz–, Sevilla ha sido incluida por Event UK –una plataforma de medición de tendencias en eventos– entre los 25 mejores destinos de eventos del mundo, al tiempo que la Asociación Ibérica de Gestores Viajes de Negocio, IBTA, la ha elegido como el mejor destino de España para celebrar eventos y reuniones de empresas. “Tras los reconocimientos, hay un serio trabajo por parte de FIBES y Turismo de Sevilla con la colaboración de Sevilla Congress & Convention Bureau, aunando esfuerzos para así captar congresos y eventos de gran formato y reforzar la imagen internacional de la propia ciudad y de un turismo de calidad”, ha concluido.

De los 73 eventos congresuales celebrados durante 2017 en FIBES, el 8,2 por ciento estuvieron relacionados con distintos ámbitos de la medicina (4,1 por ciento con la cultura, 2,7 por ciento con la ciencia, 41 por ciento con la economía, 36,9 por ciento con las administraciones públicas y 6,8 por ciento con la religión). Un 12 por ciento de los congresos estaban entre 2.000 y 4.000 participantes y un 25 por ciento, entre 1.000 y 1.999. El mayor acogió a 6.000 asistentes. Y en el último trimestre de este año se contempla la celebración de seis congresos en FIBES de entre 1.000 y 2.500 persona.   

La actividad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, generó el año pasado un impacto económico en la ciudad (en hoteles, transportes, restaurantes, comercios, etcétera) de 182,54 millones de euros, un 16,36 por ciento más sobre la estimación de 2016 (de 156,87 millones de euros). De esa cifra global, 29,4 millones correspondieron a las citas congresuales (+27,25 por ciento), 140,3 millones fueron aportados por las ferias (+15,61 por ciento) y 12,8 millones produjeron los eventos culturales (+3,48 por ciento). Por primera vez en su historia, este recinto superó la barrera del millón de visitantes (en concreto, 1.043.026, con un crecimiento anual del 14,11 por ciento).