Factoría Cultural presenta un ciclo de talleres para jóvenes dedicados a la cultura urbana

Este viernes arranca ‘Factoría Urbana’, proyecto ICAS en colaboración con Fundación SGAE y Telegrama, con la ‘Fiesta DJ KIDS”’ que ofrecerá talleres de DJ, graffiti y danza urbana. Artistas como BSN Posse o Pedro Ladroga impartirán distintos talleres a partir de enero bajo la coordinación artística de Olga Beca de Telegrama, y el artista Negro Jari.

La Factoría Cultural, espacio del Ayuntamiento de Sevilla, inaugura este viernes 14 de diciembre a partir de las 17:00 horas de la tarde el proyecto ‘Factoría Urbana’, y para ello ha organizado la Fiesta DJ KIDS, donde los niños y niñas de toda la ciudad podrán participar en talleres de DJ, graffiti o danza urbana de forma lúdica e interactiva, además de disfrutar de las sesiones de bienvenida y una fiesta con micro libre y otras sorpresas. El ciclo de talleres ‘Factoría Urbana’ está organizado por ICAS en colaboración con la Fundación SGAE y Telegrama.

 

La Fiesta DJ KIDS será el pistoletazo de salida para este nuevo proyecto de Factoría Cultural, que tiene por objetivo potenciar la participación de los jóvenes del Polígono Sur en este espacio cultural municipal ubicado en el barrio, ofreciendo el edificio y sus recursos a un área cultural por la que se tiene constancia que existe amplio interés entre los jóvenes de la zona: la cultura urbana contemporánea. Los talleres de la Fiesta DJ KIDS, inauguración de ‘Factoría Urbana’, estarán dirigidos por los colectivos artísticos LIE Radio, MOPA e Industrias 94, y con la colaboración de Montana. Tienen un aforo limitado, por lo que los niños interesados con edades comprendidas entre los 8 y 12 años pueden ser inscritos a través de este enlace, o en factoriaculturalpoligonosur@gmail.com

FIESTA-DJKIDS-A3-001.jpg

Sevilla es una ciudad con una nutrida escena de artistas dedicados a la cultura urbana en sus diferentes aplicaciones y Polígono Sur es uno de los barrios periféricos de Sevilla en el que los jóvenes han encontrado en la música urbana e internet un poderoso vehículo de expresión, que va desde el rap más clásico hasta el “dancehall” o el reggaeton, pasando por el trap, la electrónica y el flamenco. Todo ello conforma un abanico de derivaciones que explorar y compartir. ‘Factoría Urbana’ responde a las líneas estratégicas de ofrecer programación y oferta cultural a este segmento joven del barrio a través de la participación, así como una potenciación de la autorepresentación y de la creación artística.

 

Posteriormente, ’Factoría Urbana’ se desarrollará entre los meses de enero y mayo, siendo las primeras sesiones los días 16 y 31 de enero. Cada una de estas sesiones tendrá dos talleres de dos horas de duración, con un primer taller de “Creación de letras para MC’s” y otro de “Creación de beats para DJ’s/productores”, que finalizarán cada día con encuentros de improvisación donde artistas y jóvenes puedan compartir lo aprendido de una forma divertida, combinando las vertientes formativas y lúdicas.  

 

Algunos de los artistas que impartirán estos talleres serán los malagueños BSN Posse, adscritos a la bass music y conocidos por sus remezclas a artistas como FOYONE o Erik Urano; o Pedro Ladroga, miembro del colectivo sevillano Ladrogalab y uno de los referentes del trap andaluz, a los que se sumarán nuevos nombres en próximos días. La coordinación artística de estas sesiones se desarrolla bajo la dirección de Olga Beca, de Telegrama y Negro Jari, un artista ampliamente vinculado con el Polígono Sur.

 

Todos estos talleres, que se realizarán de manera consecutiva para que los destinatarios puedan asistir a ambos, serán impartidos por artistas de prestigio de la escena del rap en España, por lo que los participantes podrán trabajar de manera muy directa y práctica, así como aplicar y compartir los conocimientos adquiridos en un espacio pensado para la transmisión de conocimiento y saber hacer de manera muy natural y orgánica.

 

’Factoría Urbana’ está dirigida a jóvenes del Polígono Sur y de Sevilla, mayores de 16 años, que pueden desde el 14 de diciembre inscribirse en los talleres durante la propia fiesta de inauguración, o en el email factoriaculturalpoligonosur@gmail.com.