FIBES acogerá en diciembre un el festival internacional de deportes electrónicos DreamHack 2018 como gran cita de aficionados y de la industria de videojuegos y una previsión de 40.000 visitas

Sevilla se suma a Valencia como enclave de referencia en España en la celebración del festival de ‘eSports’ de DreamHack del 13 al 16 de diciembre, un evento que atrae a miles de aficionados pero también a las principales empresas del sector Ese evento congregará a alrededor de 3.000 jugadores profesionales de unos 25 países, y será retransmitido por televisión e internet en media docena de idiomas La delegada Carmen Castreño destaca la diversificación de la oferta de FIBES y su contribución a la desestacionalización del turismo y en este caso a enriquecer la oferta cultural y de ocio de la ciudad para el periodo navideño

(30/01/2018) Sevilla ha sido elegida junto a otras capitales internacionales como Denver, Atlanta o Tours para unirse al calendario internacional de eventos de DreamHack 2018, el festival de deportes electrónicos que se celebrará en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos, del 13 al 16 de diciembre y será, junto a Valencia, una de las citas de eSports –es decir, innovación y tecnología aplicada a juegos deportivos– referentes en España. La previsión del evento: 3.000 jugadores profesionales de unos 25 países y alrededor de 40.000 visitas durante los tres días, con retransmisión en directo por televisión e internet en media docena de idiomas.  

La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha presentado hoy esta primera edición de DreamHack Sevilla, junto con Jesús Rojas, gerente de FIBES, y el director de DreamHack Spain, Arturo Castelló. El evento –ha dicho Castreño– profundiza en la estrategia de diversificación de FIBES y su apuesta por generar una mayor cartera de productos y atraer congresos, eventos o ferias de gran formato. “La actividad de FIBES actividad contribuye, además, a la desestacionalización del turismo en la ciudad y a la estrategia municipal de apostar por un turismo de calidad que reporte mayores ingresos a Sevilla. El festival además complementará la amplia agenda cultural, familiar y de ocio que se concibe para la Navidad”, ha agregado.

Carmen Castreño, asimismo, ha señalado que DreamHack 2018 es una cita con gran atractivo para el público más joven, “y FIBES ya tiene una enorme experiencia en la organización de eventos para niños, niñas, jóvenes y familias, como son Expo Joven y Mangafest, y los conciertos, musicales o espectáculos a lo largo de todo el año.

“El Palacio de Congresos y Exposiciones está consolidado como un referente ya para el negocio, por supuesto, y para actividades culturales y de ocio en la ciudad”, según ha añadido. “Este tipo de industria genera emprendimiento empresarial y empleo, y por ella está apostando el Ayuntamiento de Sevilla tanto desde el CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados) como con eventos formativos y expositivos o la próxima rehabilitación de las naves de Renfe como un centro de emprendimiento en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, ha abundado.

Por su parte, Jesús Rojas ha considerado que este tipo de eventos, además de su contribución al turismo y a la imagen internacional de la ciudad, es una oportunidad para atraer inversiones, mientras que Arturo Castelló ha revelado que en la elección de Sevilla para celebrar esta cita pesó la petición por parte de los aficionados, las infraestructuras de FIBES y el apoyo del Ayuntamiento.   

DreamHack es una organizadora internacional de eventos de deportes electrónicos. Se gestó en 1994 y en España lleva desde 2010 celebrando este festival, y eligiendo siempre Valencia como localización, donde miles de aficionados se reúnen cada verano para vivir los eSports en directo. Para 2018, DreamHack incorpora la ciudad de Sevilla en su calendario de eventos que junto a otras grandes capitales de todo el mundo, como Tours, Denver o Austin, que tienen la oportunidad de ser el centro de las grandes competiciones de eSports.

Qué son los ‘eSports’

Los eSports se han consolidado como industria y son actualmente la tendencia más innovadora dentro del sector del entretenimiento. De hecho, en los últimos años se ha profesionalizado el rol de los jugadores y el número de equipos competitivos y perfiles involucrados alrededor de ellos (coaches, psicólogos, preparadores físicos) han aumentado ante la gran demanda existente. Según un estudio realizado por la consultora Newzoo, el año 2017 cerró con 696 millones de dólares generados por el negocio de los eSports, un 41,3 por ciento más respecto a 2016 y con una previsión todavía mayor para este año 2018. Los datos también incluyen a la audiencia, que actualmente cuenta con 191 millones de fans, y cuya previsión sube a 286 millones para 2020.

DreamHack Sevilla ofrecerá en FIBES una amplia oferta de actividades de diversión y entretenimiento. El distintivo principal y el mayor atractivo de DreamHack Sevilla será la Zona LAN, emulando la dinámica de las LAN Party, con asistencia masiva. En concreto, contará con un enorme espacio para acoger a los miles de aficionados que vivirán el evento desde dentro junto con sus ordenadores o consolas durante los 4 días de su duración, en un ambiente acogedor y lleno de torneos y actividades para dinamizar su estancia. Mientras, la Zona eSports estará disponible para todos aquellos que no quieran perder detalle de todas las competiciones que se llevarán a cabo en el festival de FIBES. Grandes escenarios donde jugadores profesionales se enfrentarán de la mañana a la noche y donde los seguidores de los eSports pueden vivir en directo su pasión y animar a sus ídolos.

Junto a estas dos zonas, la Zona Expo estará abierta a los visitantes que, además de presenciar lo mejor de los eSports, quieren estar al día de lo último del sector del gaming y descubrir lo que está por venir en la tecnología, así como disfrutar de una amplia oferta gastronómica y participar además en ofertas, concursos y descuentos exclusivos de marcas presentes.

La elección de la capital andaluza trae consigo múltiples beneficios a diferentes niveles. Por una parte, sitúa a Sevilla en el punto de mira de todos los aficionados de los eSports a lo largo del planeta y, por ende, también de las marcas. Implica también un empuje en el ámbito de la tecnología y la innovación en este territorio y un impulso a nuevas iniciativas de crecimiento en diferentes industrias culturales, como el turismo y el entretenimiento. La organización de un evento de este calibre implica, asimismo, una oportunidad a la creación de empleo.

La industria del videojuego, en la que se encuentran los eSports, es una industria en auge y expansión que ofrece actualmente un panorama esperanzador en cuanto a empleabilidad y oportunidades económicas. Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, el sector de los videojuegos está creciendo actualmente a un ritmo del 21 por ciento y reclama puestos de trabajo para perfiles que van desde diseñadores y programadores hasta especialistas en marketing.



Acciones de Documento