FIBES acogerá en septiembre Biospain, el mayor evento europeo de la industria y la investigación biotecnológicas

La cita profesional, que se celebra cada dos años, se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre, coorganizada por Asebio y la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento y Contursa-FIBES. En la última edición, celebrada en Bilbao, acudieron 800 empresas de 29 países, de ámbitos como biotecnología, farmacia, ingeniería o la tecnología médica. La delegada Carmen Castreño destaca la creciente importancia de la biotecnología en la economía y la investigación en Sevilla y además la apuesta de FIBES por sectores claves para Andalucía.

(03/07/2018) El Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad Contursa-FIBES han apoyado la celebración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Feria Internacional de Biotecnología Española, Biospain 2018, cita por excelencia de la industria biotecnológica nacional, coorganizada por la asociación empresarial Asebio y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, y que se desarrollará entre los días 25 y 27 de septiembre. “Se trata del mayor evento de Europa para la biotecnología y el quinto del mundo. La ciudad vuelve a demostrar así su capacidad y potencial para organizar grandes citas mundiales, al tiempo que se demuestra el crecimiento que se está consiguiendo en Andalucía en innovación y ciencia desde los ámbitos tanto privado como público”, según ha señalado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño.

La delegada ha presentado hoy este evento junto con el presidente de Asebio, Jordi Martí, el director general de la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía), adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca. En la edición de 2016, celebrada en la capital bilbaína, asistieron 1.750 delegados, 800 compañías y 230 expositores de 29 países distintos. En concreto, eran empresas biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnología médica, servicios y consultoría, ingeniería, suministros e inversores y organizaciones públicas y sin ánimo de lucro. “Son, además, ámbitos profesionales y empresariales de gran relevancia para la ciudad de Sevilla y su área metropolitana”, ha argumentado Castreño.

“Por tanto, es una oportunidad para intercambiar proyectos y establecer relaciones entre empresas e investigadores que acudan ese evento profesional, así como para generar nuevos ámbitos de negocio y actuación para investigadores y empresas que desarrollan su actividad en Sevilla y en Andalucía”, ha remarcado la delegada, quien también ha estado acompañada en esta presentación por Jesús Rojas, gerente de Contursa-FIBES, Manuel Torralbo, secretario general de Universidades Investigación y Tecnología de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad; Rafael Solana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, y Rafael Peral Sorroche, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Biospain tiene como objetivo generar un foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico y, sobre todo, una plataforma de negocio a través de las jornadas paralelas de transferencia de tecnología con una amplia proyección internacional. Se trata de una cita profesional y de carácter bienal surgida a iniciativa de Asebio, principal asociación española de biotecnología –incluye empresas, asociaciones, fundaciones, centros tecnológicos, centros de investigación y universidades que desarrollan sus actividades directa o indirectamente con la biotecnología en España–.

“Sevilla es en estos momentos la ciudad andaluza con más centros de investigación en biotecnología, tanto públicos como privados, incluyendo, además, la fuerza que suponen las dos universidades y los hospitales. Y el objetivo con Biospain es seguir creciendo y generando empleo y oportunidades”, ha sostenido Carmen Castreño. Por tanto –ha añadido–, la capital será sede de esa importante cita científica que se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por el Ayuntamiento y FIBES de atraer grandes eventos que generen un doble efecto. “Por un lado, impulsar el turismo de congresos y relevantes citas internacionales con un mayor poder adquisitivo, y por otro lado, celebrar encuentros que permitan una proyección de los investigadores, científicos y empresas que desarrollan sus trabajos en sectores estratégicos para la economía y el empleo de Sevilla y Andalucía”, ha concluido.  

La edición de Biospain de este año prevé incluir feria comercial, partnering, foro de inversores, sesiones paralelas científicas y eventos de networking.