Impulso a la movilidad a pie entre los barrios a través de mapas con distancias en longitud y tiempo

Crea un mapa general de ciudad con más de 150 enclaves del día a día para los ciudadanos, al que seguirá una segunda fase específica para todos los distritos. Esta iniciativa se enmarca en los compromisos de Sevilla con la Red de Ciudades que Caminan, y se pone en marcha justo con el inicio de la Semana de la Movilidad. El delegado Juan Carlos Cabrera ha destacado el ahorro económico y de tiempo y el beneficio para el medio ambiente y para la salud del proyecto ‘Metrominuto’. Se repartirán folletos y trípticos con códigos QR para descargarse el mapa, que también se puede obtener en redes sociales y en la web de Movilidad.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha iniciado una campaña de difusión y promoción de la movilidad peatonal, en el marco de los compromisos asumidos por Sevilla con la Red de Ciudades que Caminan y coincidiendo, asimismo, con el arranque hoy de la Semana de la Movilidad 2018. En concreto, se distribuirá tanto en formato digital como físico una serie de mapas con puntos de interés de la ciudad cuyas distancias se pueden realizar a pie, indicando el tiempo estimado para el recorrido. Es el proyecto ‘Metrominuto’.

El delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta iniciativa, que va a trasladar a la capital hispalense una experiencia impulsada por la Red de Ciudades que Caminan –plataforma de fomento de la movilidad a pie y para intercambios de proyectos de éxito entre distintos municipios españoles– a partir del ‘Metrominuto’ estrenado en Pontevedra. “Gran parte de la movilidad en coche se corresponde con trayectos cortos, incluso dentro del mismo barrio, según constatan los sondeos y las encuestas que se han efectuado como estudios previos a la elaboración del Plan de Movilidad de Sevilla. Esos desplazamientos cabría sustituirlos por desplazamientos a pie o en bicicleta”, ha explicado Cabrera.

El desarrollo de ese proyecto para Sevilla tiene dos fases. La primera arranca hoy y consiste en la distribución de un plano de la propia ciudad con más de 150 puntos de interés (desde centros de salud hasta mercados de abastos, pasando por centros comerciales, parques, comisarías, instalaciones deportivas, parkings o estaciones de autobuses, Cercanías, Metro o Metrocentro). Ese plano mide las distancias a pie en longitud y tiempo, de forma que ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de que muchos de los trayectos pueden efectuarse bien andando o combinándolos con el transporte público.  

En la segunda fase, en la que ya se trabaja, se diseñarán mapas por cada uno de los once distritos de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de impulsar la movilidad a pie y la combinación con el transporte público entre sus distintas barriadas, de manera que disminuya el uso del vehículo privado.

“Se ahorra tiempo, puesto que a veces el desplazarse en coche comporta buscar un aparcamiento, y se ahorra económicamente por el menor consumo de combustible, con el consiguiente beneficio medioambiental ante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y también para la propia salud”, ha comentado el delegado. Los mapas se podrán descargar en la página web de Movilidad, en las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla y mediante los códigos QR que contienen los folletos y los trípticos que se van a distribuir.

Estos mapas van orientados hacia la ciudadanía en general, incluidos los turistas, si bien Juan Carlos Cabrera ha recordado que durante este mandato municipal se ha cambiado la señalética turística de Sevilla, incidiendo en los itinerarios peatonales y recogiendo el tiempo que se tarda a pie para visitar los principales monumentos de la ciudad.  

La Semana de la Movilidad de Sevilla se inicia hoy con una veintena de actividades coordinadas por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, distintas asociaciones empresariales y de comerciantes, además de colectivos ciudadanos y compañías privadas. Entre los días 16 y 22 de este mes se realizarán actividades en distintos enclaves organizadas por distintas empresas, instituciones o entidades con el objetivo de promover la movilidad sostenible bajo el lema ‘Combina y muévete’.

Entre las iniciativas destaca el Día sin Coche, que se celebrará este año en el Centro, en la calle Amor de Dios, recién reurbanizada. El domingo 22 se cerrará al tráfico para realizar actividades de ocio, infantiles, educativas y culturales  y se desarrollará una nueva edición de Calle Cultura.

Toda la información sobre la Semana de la Movilidad aquí