Inauguradas las jornadas ‘Masculinidad y prostitución’ que se desarrollan en el Hogar San Fernando

Forman parte del calendario de actividades que se ha desarrollado desde la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria con motivo del 23S, Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de Personas con Fines de Explotación Sexual. La periodista y cineasta Mabel Lozano y las activistas y escritoras Towanda Rebels forman parte de las ponencias iniciales que reflexionan sobre el papel del hombre en este ámbito y que han agotado las localidades en el arranque.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha inaugurado este martes las jornadas ‘Masculinidad y Prostitución’ que se desarrollan en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes y que han agotado aforo para las primeras ponencias. Se trata de una iniciativa que pretende “crear un espacio de debate y reflexión sobre los factores que contribuyen a construir una masculinidad que se cree legitimada para pagar por sexo y por la vida de una persona, contribuyendo a acentuar esta forma de esclavitud de la mujer. Reflexiones que pretenden además fomentar estrategias para una alternativa positiva de este concepto social”, ha destacado la delegada Myriam Díaz, que ha participado en la inauguración.

Estas jornadas han agotado las localidades en las primeras ponencias, que tienen un carácter gratuito. La ponencia marco la ha desarrollado la cineasta y periodista Mabel Lozano, que ha destacado “las diferencias entre consentimiento y voluntariedad. No se puede definir la voluntariedad en ‘mujeres de deuda’, a las que le adelantan el dinero de un viaje hacia un nuevo país con la promesa de un nuevo horizonte que les sirva para pagar la comida de sus hijos y que se encuentran con una realidad totalmente distinta en España, condenadas a esta forma de esclavitud en un sector como es la prostitución donde la inmensa mayoría de las mujeres son extranjeras. Como tampoco puede ser que un verdugo condene la vida de mil setecientas mujeres a través del proxenetismo y pague menos de medio día de condena en la cárcel por arruinar la vida de cada una a través de sentencias que no protegen a las mujeres”.

A lo largo de la tarde de este martes continuarán las ponencias de la mano de Towanda Rebels, activistas y escritores que llamarán la atención sobre ‘El putero, la masculinidad tóxica y el consentimiento viciado: por qué es necesaria la abolición de la prostitución’. Las jornadas continúan este miércoles con una mesa redonda que cuenta con la participación de  la socióloga Beatriz Ranea, la profesor Águeda Gómez, y el ex-colaborador de la industria del porno Ismael López, por la mañana. La tarde continúa con un taller práctico denominado ¿‘Y los hombres, qué hacemos? a cargo de Juan Ignacio Paz Rodríguez, psicólogo especialista en violencia de género.