Israel Galván abre mañana el programa oficial de la XX Bienal

En lo que supone todo “un reto con el espacio y el tiempo” para la compañía del bailaor y coreógrafo, la Real Maestranza albergará un espectáculo en 360 grados, que reúne “6 coreografías para el mundo de los toros”. Con la dirección artística de Pedro G. Romero, en “Arena” participan Niño de Elche, Kiki Morente, Sylvie Courvoisier, David Lagos, Jesús Méndez, Alfredo Lagos, Proyecto Lorca, Los Mellis y el Grupo de Percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía.

La inauguración de la programación oficial de la XX edición de la Bienal de Flamenco dará comienzo mañana, viernes día 7 de septiembre, con un espectáculo muy especial, enmarcado en el ciclo “AL ARTE DE SU VUELO. XX EDICIÓN” con el que se revive la historia de esta cita universal con el flamenco. Se trata de una visión renovada del “Arena” de Israel Galván, espectáculo que ya se pudo disfrutar en la Bienal de 2004 en el Teatro de la Maestranza, y que en esta gran ocasión se traslada, con los grandes retos que ello conlleva para la Compañía, a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, si no el que más: la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Como sucedió con el espectáculo “Lo Real”, cuando se representó en la Cantera de Aviñón, el objetivo de Israel Galván y su Compañía es el de conseguir que la obra cobre cuerpo de otra manera, pero sin buscar el efecto, ya utilizado, de usar la Plaza de Toros como un espacio más. Eso significa que en esta ocasión no se desarrollará encima de las tablas de un escenario al uso, sino a modo de un espectáculo en 360 grados, en el que los movimientos tanto del bailaor como de sus invitados son restituidos al espacio originario, la arena.

A pesar de que la estructura artística y conceptual es la misma, se introduce una nueva propuesta espacial y temporal, logrando que los tiempos se alarguen o contraigan y que la acción se sintetice con los espacios reales de una corrida taurina, enriqueciéndose así la liturgia y la materialidad del sonido. Tal como apunta el director artístico, Pedro G. Romero, esta inauguración “desvela la actualidad de aquella propuesta”, ya que “algunos de los problemas que Israel Galván convocaba –la importancia del debate taurino-anti taurino, heredera de otros pares dialécticos como los de Belmonte-Joselito para pensar la fiesta; situar la animalidad de los humanos, es decir, nuestra condición zoológica, en el centro del ritual para poder entender mejor lo que en cada corrida sucede; superar la condición cultural del evento y reivindicar su acontecimiento por encima de prestigios artísticos o antropológicos; etc.- siguen vigentes, mejor dicho, están en la primera línea del debate cultural y político de nuestros días”. De este modo, volver a hacer “Arena” es “devolverle una oportunidad a estos debates, escamoteados entonces por la rotundidad dancística de Israel Galván, digamos que por su éxito incontestable, por el flamenco que entonces fundamentó y por las arenas que vendrán”.

“Arena” está compuesto por seis trabajos coreográficos que toman su nombre de los seis toros que dieron fama mundial a toreros de renombre: Bailador, dedicado a Joselito el Gallo, coreografía que contará con la colaboración de Alfredo y David Lagos; Granaíno dedicado a Ignacio Sánchez Mejías con Antonio Moreno y el grupo de percusiones de la Joven Orquesta de Andalucía; Pocapena dedicado a Manuel Granero con Juan Jiménez a la Gaita del Gastor; Burlero a José Cubero Sánchez, Yiyo, con la colaboración de Jesús Méndez y los Mellis; Playero a Manuel Montaño con Sylvie Courvoisier y Niño de Elche, y Cantinero a José Rodríguez Davié, Pepete, con la Banda de los Sones.

Además, la presentación, intermedios y final contarán con la colaboración de Kike Morente, con un recuerdo ineludible a Enrique Morente, quien brindó unos textos de José Bergamín, verdadero conductor y alma mater de la obra. Esta propuesta también sirve a Galván y Pedro G. Romero para agradecer al pensador francés Georges Didi-Huberman una obra como El bailador de soledades, pero por encima de todo a la afición, tan íntimamente ligada a la construcción del flamenco, y a la que querían devolver “sus muchas aportaciones al hacer de un bailaor, no sólo los aplausos, también las críticas, los silbidos y los vituperios”. La obra se abrirá este viernes con una cita fundamental: la frase que pronuncia Luis Miguel Dominguín en la película “Los ángeles exterminados” de Michel Mitrani y José Bergamín: “el público es la muerte”.

El programa actualizado de ARENA. Seis coreografías de Israel Galván para el mundo de los toros” se puede consultar en http://www.labienal.com/edicion-arena/

 

ELENCO ARTÍSTICO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA | Israel Galván, Pedro G. Romero (Máquina P.H.)

COREOGRAFÍA Y BAILE | Israel Galván

ASISTENCIA DIRECCIÓN | Balbi Parra, Marco de Ana

CANTE | David Lagos, Jesús Méndez, Kiki Morente, Niño de Elche

GUITARRA | Alfredo Lagos

PERCUSIÓN | Antonio Moreno (Proyecto Lorca)

CUARTETO DE PERCUSIÓN | Agustín Jiménez, Darío Valecillo, Eugenio García, Gilles Midoux

PALMAS Y COROS | Los Mellis

SAXOFÓN Y GAITA DEL GASTOR | Juan M. Jiménez (Proyecto Lorca)

PIANO | Sylvie Courvoisier

BANDA | Charanga Los Sones

 

ELENCO TÉCNICO

DISEÑO Y TÉCNICO DE SONIDO | Pedro León

DISEÑO Y TÉCNICO DE LUCES | Rubén Camacho

DIRECCIÓN TÉCNICA Y ESPACIO ESCÉNICO | Pablo Pujol

CONSTRUCCIÓN DECORADO | Marcos Avilés Marín, Pablo Pujol

REGIDORA | Balbi Parra

VESTUARIO | Paco Collantes

PRODUCCIÓN | Israel Galván Company – Zenaida Collantes, Pilar López

 

LA BIENAL ENCIENDE SEVILLA

Además del comienzo de la programación oficial con “Arena”, mañana viernes también continúan las actividades de La Bienal Enciende Sevilla por toda la ciudad, de entre las que podemos destacar por ejemplo la inauguración en el CICUS de la exposición sobre fotografía flamenca “Hacia un nuevo sueño”, con obras de artistas como Steven Khan, Cristóbal Hara o Gilles Larrain, seleccionadas por el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, una propuesta que cuenta con la colaboración del Proyecto Atalaya, o la primera cita de los “Trasnoches de las Peñas”, con la actuación, a las 23:00 en la Peña Flamenca El Chozas (Ricardo Palma, 133), del cantaor José A. Muñoz “El Chozas”.

Toda la programación de La Bienal Enciende Sevilla se encuentra disponible en http://www.labienal.com/aparalelas/

+información: www.labienal.com