Juan Espadas destaca el empuje internacional de Sevilla como plató de cine durante este otoño por rodajes de series de gran seguimiento, el SEFF y la entrega de los premios de la Academia de Cine Europeo

El alcalde visita el set de rodaje de la serie ‘Mother, Father, Son’ para la BBC instalado en el Ayuntamiento. Junto con el impacto sobre la imagen turística e internacional de la ciudad, el regidor resalta el impulso a la industria audiovisual local.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha resaltado hoy que el rodaje en la capital de la serie para la cadena BBC2, ‘Mother, father, son’ supondrá “otro reconocimiento internacional para el destino Sevilla como ciudad de rodajes y en un otoño que está siendo especialmente intenso para esta actividad audiovisual con la celebración del 15º Festival del Cine Europeo (SEFF) y la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia de Cine Europeo, y la grabación de más producciones con seguimiento masivo y otros títulos cinematográficos, sin olvidar que en febrero será la sede para los Premios Goya”.

Juan Espadas ha visitado hoy el plató de rodaje de la serie ‘Mother, father, son’ en el Ayuntamiento, donde ha estado acompañado por el equipo de dirección de la serie y el actor protagonista, el estadounidense Richard Gere. Helen McCrory, Billie Howle y Elena Anaya completan los principales papeles de la serie, cuya productora cinematográfica para España es Palma Pictures. ‘Mother, father, son’ es una serie británica de ficción de género drama escrita por Tom Rob Smith.

La ciudad, asimismo, será este otoño plató de rodaje para la serie ‘The Crown’ de la plataforma Netflix, en fechas recientes se grabó en el Real Alcázar la serie británica ‘La princesa española’, una continuación de ‘The White Princess’, y el Ayuntamiento ha suscrito con las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y con Telefónica un acuerdo de colaboración en torno al rodaje de la segunda temporada de ‘La Peste’ en Sevilla, con prácticas para estudiantes en distintos ámbitos durante los meses de grabación, así como la programación de actividades de carácter divulgativo dirigidas a la población en torno a esta serie.

“Estos rodajes, tanto nacionales como internacionales, implican un desarrollo de la propia industria audiovisual local, ya que requieren de profesionales y empresas de aquí. Por tanto, no es sólo repercusión turística y de imagen para la ciudad”, según ha comentado el regidor hispalense. De hecho, según la productora para España de ‘Mother, Father, Son’, Palma Pictures, para grabar esa serie en Sevilla se ha contado con medio centenar de profesionales y unos cien extras y varios emplazamientos en la capital, como la sede del Parlamento de Andalucía o el Palacio de los Marqueses de la Motilla.

Una reciente encuesta del Consorcio de Turismo de Sevilla revelaba que los viajeros extranjeros manifiestan un elevado interés por los enclaves de Sevilla donde se han rodado películas que forman parte de la historia del cine o afamadas series como ‘Juego de Tronos’. A diario hay turistas que buscan cuál es la puerta de entrada de Lawrence de Arabia en la Plaza de España, identifican esta plaza pero transformada digitalmente en la película ‘La Guerra de las Galaxias’ o conocen que el Palacio del Agua del Reino de Dorne de la serie ‘Juego de tronos’ es el Real Alcázar. La película de acción ‘Assassin's Creed’ permitió que se trasladaran a las salas cinematográficas de cine de todo el mundo las imágenes de la Catedral o del Archivo de Indias, y ‘La peste’ continuará grabando en Sevilla.

“Son algunos ejemplos de la pujanza de Sevilla como plató cinematográfico”, según el alcalde. El número de rodajes que requirieron licencias y permisos municipales el año pasado ascendieron a 131, con una inversión directa total en la capital de 11,6 millones de euros, de ellos 6,1 millones en series y 4,32 millones en largometrajes. “El impacto económico en 2018 será aún mayor, dado que en el primer trimestre ya se habían superado los 6 millones”, ha señalado el alcalde.

‘Jaulas’, ‘Life Itself’, ‘Ánimas’, ‘El mundo es suyo’ o ‘Cuando los ángeles duermen’ fueron algunas de las películas rodadas el año pasado en Sevilla, y en series destacó ‘La peste’. Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Malasia, EEUU, Portugal, Japón, China, Suecia, Austria, Corea o Finlandia son algunos de los países que rodaron el año pasado en la ciudad.