Kamikaze Producciones llega al Teatro Lope de Vega con su montaje ‘Arte’, de Yasmina Reza

Esta comedia se convierte en la última obra de teatro que ofrece el espacio escénico en su temporada 2017/2018

Kamikaze Producciones llega al Teatro Lope de Vega con su montaje ‘Arte’, de Yasmina Reza
Presentación obra de teatro “Arte”, Yasmina Reza

(24/05/2018) El Teatro Lope de Vega acoge desde hoy jueves 24 de mayo y hasta el próximo sábado día 26 la que será la última obra de teatro de su temporada 2017/2018: “Arte”, de Yasmina Reza, que llega a este espacio escénica de la mano de la Compañía Kamikaze Producciones, de Teatro Pavón – Kamikaze de Madrid.

Este montaje, “Arte”, dirigido por Miguel del Arco, nos cuenta la historia de Sergio, quién se ha comprado un carísimo cuadro. Es blanco. Completamente blanco. Su amigo Marcos no lo entiende. Es demasiado intolerante. Su otro amigo Iván está de acuerdo, pero con los dos.  Es demasiado tolerante. 

Marcos  no  puede  soportar  que  Sergio  deje  de  ser  su discípulo  y  Sergio  no puede soportar que Marcos insista en seguir siendo su maestro. Ni Marcos ni Sergio pueden seguir soportando que Iván (testigo impotente de las hostilidades) siga siendo lo que ha sido siempre: neutral.

En torno a todo esto, la autora de la obra, Yasmina Reza, construyó una comedia ácida estrenada en Francia  el  año  1994 y que obtuvo el  Premio  Moliere  a  la mejor  producción,  mejor espectáculo y mejor autor. Dos años más tarde se estrenó la versión en inglés y en 1998 llegó por primera vez a Madrid.

La anécdota  del  cuadro  blanco  es,  realmente,  un  pretexto  para  explorar  las relaciones humanas. "Arte" es la obra de autor vivo más representada del teatro mundial. Ha sido traducida a 35 idiomas y ha logrado conjugar el éxito comercial y literario a partes iguales, lo cual es realmente difícil de conseguir. "Arte" se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad.

En los papeles de Sergio, Marcos e Iván nos encontramos a los actores Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón.

Roberto Enríquez es un actor español de cine, teatro y televisión que inició en la década de los años ochenta del pasado siglo su carrera en el mundo de la dramaturgia, habiendo llegado a estar nominado a los Premios Max, habiendo participado también en proyectos cinematográficos y televisivos. Así, se le puede recordar por su paso por “7 vidas”, “Hospital Central” o “Isabel”.

El actor Cristóbal Suárez forma parte de la compañía teatral Kamikaze Producciones. Anteriormente ha aparecido en distintas series televisivas como “La que se avecina”, “Aída” o “Amar en tiempos revueltos”. Jorge Usón, actor aragonés que compagina el teatro con la televisión y el mundo musical, ha sido nominado precisamente por este montaje a los Premios Max, como “Mejor actor”.

Yasmina Reza es una escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa, que es Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, en reconocimiento por su trayectoria en su carrera dramática.  

Kamikaze Producciones nace en el año 2000 como un proyecto de emprendimiento especializado en la creación y producción de espectáculos para teatro, cine y televisión.  A través de Kamikaze Producciones se canalizan las inquietudes creativas de sus fundadores, Miguel del Arco y Aitor Tejada, ambos con una larga trayectoria profesional como actores, guionistas de cine y televisión, así como en la dirección y producción de espectáculos.

Las funciones tienen lugar los tres días a las 20:30 horas de la tarde y las entradas para las mismas pueden adquirirse en la taquilla del Teatro y a través de la página web de ICAS.

FICHA TÉCNICA

De: Yasmina Reza

Dirección: Miguel del Arco

Traducción: Fernando Gómez Grande y Rodolf Sirera

Intérpretes: Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón

Dirección de producción: Jordi Buxó y Aitor Tejada

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)

Iluminación: Pau Fullana

Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)

Música: Arnau Vilà

Fotografía: Vanessa Rábade

Diseño gráfico: Patricia Portela

Realización de escenografía: Mambo Decorados

Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes

Agradecimientos: +Vision, Sylvia Carrasco, Loli Ramos, Juanjo Cuerda

Una producción de: Kamikaze Producciones