La 35 edición del FeMÀS homenajea a Murillo con música de Händel, compositor cumbre del Barroco

La 35 edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) homenajeará al pintor hispalense Bartolomé Esteban Murillo con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, con una programación más barroca, especialmente a través de la música del compositor Georg Friedrich Händel, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco.

(29/01/2018) Inaugura el ciclo el 1 de febrero la formación Marizápalos con el concierto ‘Murillo, lienzos sonoros’, en San Luis de los Franceses. Le sigue, el martes 6 de febrero, Vocal Ensemble, que interpretará en el Hospital de la Caridad ‘Ave Virgo’. El jueves 8 de febrero será el turno de Vandalia, que ofrece, de nuevo en San Luis de los Franceses, el programa ‘Murillo y la tradición’. El martes, 13 de febrero el Coro de Cámara del CSMS Manuel Castillo interpretará en San Luis el programa ‘Carlos Patiño: tonos divinos y humanos’. La Ensemble Alfonso Lobo actuará en La Caridad el día 15 con el programa titulado ‘Bartolomé Esteban Murillo y Alonso Lobo de Borja’.  Por su parte, Rafael Ruibérriz & Cuarteto Goya interpretarán, el martes 20 de febrero en la Caridad ‘Los Murillos del infante Luis’. Jeu D’harmonie se centrará, el jueves 22 de febrero, también en la Caridad, en la ‘Devoción mariana en el Barroco’. Y cierra el ciclo el organista Andrés Cea el 1 de marzo con ‘Cinco cuadros de Murillo’, también en la Caridad.

Según Antonio Moral, Sevilla es una de las ciudades con las que más viene colaborando el CNDM en los últimos años. El director de esta institución también ha destacado la colaboración en la celebración del IV Centenario del maestro y la calidad de la música antigua en la capital. Por su parte, Halftter ha dado las gracias a las diversas instituciones colaboradoras por permitir acercar la música antigua al público de Sevilla gracias a propuestas tan ricas como ‘Bajo el signo de Murillo’ y Femàs.

En total, el FeMÀS presentará 22 conciertos en esta XXXV edición, en la que destacan también las actuaciones, entre otros, de la Accademia del Piacere, junto a Mariví Blasco y Ariel Hernández, centrado en el repertorio italiano; Andoni Mercero, las soprano Alicia Amo y Musica Boscareccia; y "La Danserye. Capella Prolationum", que reconstruye en la Catedral cómo pudo ser la coronación de Carlos V.

El FeMÀS presenta un presupuesto de 420.000 euros, incluido el ciclo "Bajo el signo de Murillo", unos 65.000 euros más que la pasada edición.

Este último programa lo realiza el festival en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical(CNDM), presente también en "Rinaldo", que cuenta también con la colaboración del Teatro de la Maestranza. Estas colaboraciones con estas instituciones dan una idea del prestigio y la calidad alcanzada por el FeMÀS, que se ha alzado como mejor certamen de música antigua en España en dos de las tres convocatorias de la Gema, asociación que agrupa a este sector en España.

El festival ha logrado dos grandes objetivos: poner en escena "La Pasión según San Mateo", en la pasada edición, y una ópera en concierto, en esta. El próximo reto sería una ópera con escenografía, aunque el director del FeMÀS reconoce que para ello deberían doblar su presupuesto actual, que es de 420.000 euros, incluido el ciclo "Bajo el signo de Murillo".