La 38ª Feria Internacional del Títere convertirá a Sevilla en capital de esta modalidad escénica del 11 al 25 de mayo

Esta iniciativa, la más longeva actividad del ICAS y pionera en España en su género, volverá a disfrutarse por toda la ciudad, con previsión de alcanzar 25.000 espectadores. Contará en 2018 con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia y Portugal y distintas comunidades de España.

(04/05/2018)La edición número 38 de la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la actividad más longeva del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y el festival de teatro de títeres más antiguo de España, tendrá lugar del 11 al 25 de mayo de 2018.

Durante su intervención, Muñoz ha destacado el “carácter internacional de esta feria”. Así, este festival enmarcado en el programa del ICAS +Cultura en Primavera, contará en 2018 con la presencia de compañías internacionales procedentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Italia y Portugal y distintas comunidades de España. De nuestro país están invitadas compañías de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía. Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

“Un año más la Feria del Títere de Sevilla llevará el teatro de títeres a los barrios de la ciudad, acercando los títeres a todos los sevillanos. Así, además de los espacios tradicionales en torno a la Alameda de Hércules -Teatro Alameda, Centro Cívico Las Sirenas y la propia Alameda de Hércules-, la Feria del Títere programa espectáculos en todos los distritos de Sevilla, bien en centros cívicos, en parques o en calles peatonales”, ha indicado Muñoz. Novedad en esta nueva edición de la Feria del Títere sevillana es la programación de espectáculos en la Factoría Cultural (el nuevo espacio escénico del ICAS en el Polígono Sur), así como en la Plaza de la Encarnación, el parque del Alamillo y el parque de Los Perdigones. Se consolida la Plaza Nueva, en el marco de la Feria del Libro.

Se darán cita en Sevilla 24 compañías de teatro de títeres que ofrecerán 28 espectáculos, con un total de 45 representaciones. Funciones escolares y familiares, teatro de calle y pasacalles para todos los públicos, títeres para adultos, cuatro exposiciones, un taller infantil, un encuentro internacional de títeres y una conferencia ilustrada completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán alrededor de 25.000 espectadores de todas las edades que cada año demuestran con su masiva afluencia el interés de los sevillanos y de cuantos nos visitan por esta Feria del Títere que cumple 38 años.

Este año Sevilla, como escenario de la Feria de Títeres más antigua de España, acoge la presentación de AVIAMA, Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas que integra capitales de todo el mundo donde, al igual que en Sevilla, se celebran festivales importantes y con una gran trayectoria. Será a cargo de Lucile Bodson el día 21 de mayo, a las 12,30 horas en el Teatro Alameda. Los objetivos de AVIAMA son promover y apoyar este arte milenario a fin de intercambiar experiencias, buscar recursos y unirse en apoyo al reconocimiento de este arte en plena efervescencia. En dicho acto Sevilla presentará su candidatura para unirse a esta asociación internacional, punto que se aprobará en la próxima asamblea de AVIAMA que se celebrará en agosto en la ciudad japonesa de Ida.

Otra novedad de la 38ª Feria del Títere de Sevilla es la creación del premio a la trayectoria “El Farolito”  para galardonar a las compañías de títeres más relevantes de nuestro país. Este primer ‘Farolito’ será otorgado a la compañía Madrileña "La Tartana" por sus 40 años de historia, en un acto que se realizará el 17 de mayo en el Centro Cívico Las Sirenas.

Y no menos importante, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, organiza en el marco del festival una misión comercial internacional con el objetivo de dar a conocer a una selección de directores y programadores internacionales las propuestas culturales de espectáculos basados en títeres de once compañías andaluzas de Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Jaén. Las compañías andaluzas presentarán su oferta escénica a través de dos acciones principales, unas entrevistas individuales con los programadores internacionales en la sede de Extenda el martes día 22, y con la presentación de sus espectáculos en una serie de showcases en el Teatro Central de Sevilla el 23 de mayo ante los operadores extranjeros.

Por último, se contará con una programación especial de la Feria, extendida más allá de la capital sevillana en localizaciones como el Parque del Alamillo, La Rinconada, Tocina, y el Festival de Títeres Ciudad de Cádiz.

La FERIA INTERNACIONAL DEL TÍTERE DE SEVILLA es un proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Cultura -a través del INAEM-. Colaboran UNIMA-Andalucía, la Agencia Andaluza de Industrias Culturales, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y los distintos distritos municipales de la ciudad.

Compañías invitadas

Son numerosas las compañías invitadas a participar en la 38 Feria Internacional del Títere de Sevilla. Esperamos contar con la presencia de las compañías internacionales Manicomio de Muñecos (Colombia), Arriba las Hu! Manos (Chile/Argentina), Michele Cafaggi (Italia) y Particulas Elementares (Portugal). De nuestro país estarán Tiritirantes, Cal y Canto Teatro y Alauda Teatro (Castilla y León), Los duendes y Teatro La Estrella (C. Valenciana), La Tartana Teatro (Comunidad de Madrid), Xip Xap (Cataluña), El Retablo de la Ventana (Castilla La Mancha) y Javier Aranda (Aragón). De Andalucía estarán presentes las compañías sevillanas Teatro de las Maravillas, A la Sombrita, La Tranfulla, Minusmal, Teatro Circo La Plaza, Titarayana, Títeres Caracartón, Atelana Teatro, Planas y Ardilla, Factoría de Trapos y Búho Teatro.

Las Exposiciones

Este año la Feria del Títere contará con cuatro exposiciones que podrá disfrutar el público. Así la exposición "40 Aniversario de la Tartana" se instalará en el Centro Cívico Las Sirenas del 11 al 25 de mayo y ofrecerá un recorrido interactivo por los títeres más emblemáticos de la compañía madrileña Premio Nacional de Teatro para la Infancia ASSITEJ 2016; la exposición "Ciudades Amigas de los Títeres" coordinada por AVIAMA (Association des Villes Amies de la Marionnette), podrá visitarse también en el Centro Cívico Las Sirenas del 11 al 25 de mayo;  la muestra “Titiritantos (30º Aniversario de Factoría de Trapos)” que celebra este cumpleaños de la Cia sevillana y que podrá visitarse del 22 al 30 mayo en Antiqvarium; y un año más, en colaboración con Unima Andalucía y con 15 comercios del centro de la ciudad, podrá verse del 11 al 25 de mayo la Exposición "Los Títeres y los Escaparates". Estos comercios son: El Gusanito Lector (Feria 110), Librería Baena (Feria 26), Casa Tejera (Feria 77,79), Anasana (Feria 37), Re-Read (Tarifa 7), Librería Reguera (Almirante Apodaca 23,25), Patchwork (Almirante Apodaca 13), Templo (Amor de Dios 39), (Snappy Book, Trajano 39), Padilla Libros (Trajano 18), Ecopeque (Regina 17), Isadora (Pérez Galdós 1), La Importadora (Pérez Galdós 2), Un Gato en Bicicleta (Pérez Galdós 22) y DIWAP (Feria 40).

Balance anteriores 37 ediciones

En las 37 ediciones celebradas anteriormente participaron 367 compañías de 39 países de los 5 continentes y de hasta 12 comunidades autónomas de España, para ofrecer un total de 1.808 representaciones, más 54 exposiciones y 39 cursos y talleres, que han disfrutado 681.871 espectadores. Además, la Feria Internacional del Títere de Sevilla no solo representa un escaparate que a lo largo de los años ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo sino que paralelamente ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. Baste como muestra el hecho de que si hace treinta años el teatro de títeres era una actividad cultural absolutamente desconocida en nuestra Comunidad, en la actualidad la nómina de compañías en Sevilla se eleva a una treintena. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas de sus ediciones.