La Bienal propone para el Lope de Vega nueve citas con el cante, el baile y el toque

Desde el jueves 13 hasta el viernes 28 de septiembre, este emblemático espacio de Sevilla acogerá a artistas como Joaquín Grilo, El Granaíno, Niño de Pura, Manolo Franco, Pastora Galván, Antonio Rey, Diego del Morao, Niño de Elche o Ana Morales, además del clásico “Quejío” de Salvador Távora y una noche en homenaje al arte de Utrera. Hoy se han presentado las ‘tarjetas de visita de la Bienal’ que, repartidas por toda la ciudad, ofrecerán información sencilla y directa a todos los interesados en disfrutar del flamenco por cada rincón de Sevilla.

Esta mañana la Taberna del Alabardero ha acogido un desayuno con la prensa en el que se ha presentado la programación de la XX Bienal de Flamenco en el Lope de Vega, espacio escénico fundamental dentro de la actividad cultural de la ciudad gracias a una programación nacional e internacional que lo sitúa entre los teatros más importantes del país. En esta presentación han participado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco, y algunos de los artistas programados en este espacio, como Pastora Galván, Niño de Pura, Manolo Franco o Pitín Hijo,

La programación oficial de la Bienal en el Teatro Lope de Vega dará comienzo mañana jueves día 13 de septiembre con Joaquín Grilo y sus "Cositas mías", un espectáculo al que el bailaor jerezano ha llegado tras "escuchar las señales para dejarse llevar hacia el destino y la felicidad, aprendiendo a escuchar la voz del propio corazón". Grilo estará acompañado por la guitarra de Antonio Rey, el cante de Mara Rey y Makarines, la percusión de Isidro Suárez, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Javier Peña y Diego Montoya, además del piano de Dorantes, como artista invitado.

El viernes 14 será el turno de uno de los grandes cantaores de su generación, Pedro Heredia Reyes El Granaíno, quien con "Granaíno jondo" pretende "desvelar su esencia más profunda, mostrando el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor". Estará acompañado por Antonio Patrocinio y El Perla al toque, Cristian de Moret al piano y Los Mellis a los coros y palmas.

La recuperación del mítico “Quejío” de la Compañía Salvador Távora, obra cumbre del arte andaluz estrenada en 1972, llegará el sábado 15 al Lope de Vega, en unos momentos, según Távora, "duros e ideológicamente confusos", que han llevado a su Compañía a "retomar el espectáculo con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno". Presentará el cante de Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique, el toque de Jaime Burgos, el baile de Juan Martín, la flauta de Juan Romero, además de la participación de Mónica de Juan.

Nada menos que dos flamantes Giraldillo al Toque, Niño de Pura y Manolo Franco, se citarán el lunes 17, apareciendo sobre las tablas del Lope de Vega como unos "Compadres" que, gracias a este mano a mano, demostrarán las bondades del arte en colaboración. Diez años después, los dos guitarristas sevillanos volverán a unir sus diferentes concepciones del toque en un concierto lleno de sensibilidad y virtuosismo. Estarán acompañados por el cante de Churumbaque y Pura de Pura, las palmas de David Gavira y Manuel Cantarote, y la percusión de Agustín Henke.

Dieciocho años y numerosas actuaciones después, uno de los espectáculos míticos de la Compañía de Israel Galván, "La Edad de Oro", llegará el miércoles 19 a las tablas del Lope de Vega en, como dice el director artístico Pedro G. Romero, "otra vuelta de tuerca más", ya que en esta ocasión será la hermana de Israel, la bailaora Pastora Galván, quien hará suyo el esquema básico de la pieza. En una ocasión en la que "las cinturas empiezan a retorcerse” con “los brazos más arbóreos", acompañarán a Pastora el cante de Miguel Ortega y el toque del malagueño Juan Requena.

La estampa gitana de Cuchara de Utrera es el tronco personal y representativo del flamenco que hubo, y del que aún vive, en "La savia del tronco 'Utrera'". El jueves 20 será la imagen del espectáculo, ejerciendo como Patriarca: el olivo de gordales de la aceituna utrerana es la alegoría, sus ramas el camino y los cruces de las diferentes “vereas”, esas por donde andar con los aires mamados desde niño. Además de Cuchara de Utrera, se contará con el cante de Tomás de Perrate, Delia del Cuchara, Joselito del Pitín y José Valencia, como artista invitado, el saxofón de Alfonso Romero, las percusiones de Antonio Moreno, el baile de Sofía Suárez, la guitarra de Pitín Hijo y las palmas de Gaspar de la Teresa y Jesús de la Buena.

El flamenco es un proceso de alquimia en el que cualquier elemento puede transformarse en algo precioso y en el que los horizontes artísticos se mueven eternamente entre la tradición y la innovación. El espíritu de Jerez es una amalgama de cuerdas, voz y movimiento, un sorbo de la copa del elixir flamenco, y en la noche del domingo 23 se catará en el Lope de Vega lo mejor de la cosecha, al son de los compadres Diego del Morao y Antonio Rey, dos guitarristas superlativos que se harán acompañar por la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Juan Grande y Juan Diego, y las segundas guitarras de Fernando Carrasco y Manuel Urbina, respectivamente.

El nuevo proyecto de Niño de Elche, dirigido por Pedro G. Romero y producido por Raül Fernández "Refree", sorprende bajo el nombre de "Antología del Cante Flamenco Heterodoxo". Compuesta por 27 piezas, recoge las influencias flamencas del cantaor reinventadas en rompecabezas sonoros, con influencias de artistas como Val del Omar, Valcárcel Medina, Eugenio Noel, Manuel de Falla, Crumb o Tim Buckley, por citar sólo algunos. Con este espectáculo, en el que estará acompañado el martes 25 por la guitarra de Raúl Cantizano, la electrónica de Susana Fernández (Ylia) y las palmas de David Bastidas y Alicia Acuña, con Israel Galván y Eduardo de los Reyes como artistas invitados, Niño de Elche pretende reafirmarse gracias a una revolución creativa, con indudable carga política, que desconoce límites.

Ana Morales - Foto Benjamin Mengelle.jpg

El último espectáculo de la XX Bienal programado en el Lope de Vega será "Sin permiso (canciones para el silencio)", el viernes 28 de septiembre. En este espectáculo, "creado en 4 residencias presentadas en 4 espacios y eventos en 4 fragmentos", Ana Morales encarnará "voces, sonidos y músicas que transportan a épocas que se fueron, pero cuyas partículas inspiran a crear desde ahí, a nuestro mundo hoy y desde otras ventanas". Con dirección artística y escénica a cargo de Guillermo Weickert y la propia Morales, la bailaora y coreógrafa barcelonesa bailará junto a José Manuel Álvarez, contando con la colaboración de David Coria en las coreografías, estando acompañada por Juan José Amador al cante, Juan Antonio Suárez "Cano" al toque, Daniel Suárez a la percusión y Michio Woirgart a la electrónica.

Todos los espectáculos programados en el Teatro Lope de Vega darán comienzo a las 20.30 horas.

LAS TARJETAS DE VISITA DE LA BIENAL

El delegado Antonio Muñoz, junto a Antonio Zoido y los artistas programados en el Lope de Vega, ha presentado en la Taberna del Alabardero las tarjetas de visita de la XX Bienal de Flamenco. En la senda del trabajo ya realizado para el Año Murillo, se repartirán más de 100.000 tarjetas que incluyen todo el acceso a la programación y noticias de la XX Bienal de Flamenco, con la dirección web y un código QR de descarga. Asimismo, estarán disponibles en los Centros de Información Turística y a través de entidades implicadas en las actividades de la Bienal Enciende Sevilla como APROCOM, Alcentro, ASET o la Asociación de Hoteles de Sevilla. De este modo, los visitantes siempre podrán estar al día, de una manera sencilla y directa, de lo que acontece en torno a la Bienal por todos los rincones de la ciudad.

MÁS CITAS DE LA BIENAL EN SU PRIMER JUEVES DE PROGRAMACIÓN

El toque llegará esta semana al Espacio Turina, reconvertido en el “templo de las seis cuerdas” gracias a un ciclo que dará comienzo mañana jueves a las 19:00 horas con la presencia de Paco Jarana, quien en “Flamencorio” propone ofrecer un homenaje a la guitarra flamenca, acompañado por la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia y las palmas de Oruco y Manuel Valencia.

También mañana los aromas de Cádiz llegarán al Hotel Triana con los “Flamencos de La Tacita“, cuya intención es la de manifestar su manera única y personal de expresar y transmitir, en una mágica noche de ‘gaditanía’ en la Bienal con Rosario Toledo, El Junco, María Moreno, Eduardo Guerrero y Juan José Villar al baile, David Palomar, José Anillo, Ana Salazar, Samara Montáñez y Anabel Ribera al cante, Rafael Rodríguez y Óscar Lago al toque y Roberto Jaén a la percusión, con Juan Villar como artista invitado.

Fuera de la programación oficial, este primer jueves de Bienal también propone otras actividades como los “Diálogos entre tiempos y cultura” alrededor del espectáculo “Romances de Oriente y Occidente”, con una charla en el Pabellón de Marruecos entre Fahmi Alqhai, Ghalia Benali y Antonio Jiménez Castellano, gracias a la UIMP, la Fundación Tres Culturas y la Fundación Machado. También se inaugurarán la innovadora exposición “Flamenco Tattoo”, en el Museo del Baile Flamenco, y la exposición fotográfica de Tato Olivas “La academia de Amor de Dios”, en la sala Cobertura Photo.

Toda la información, tanto sobre la programación oficial de la Bienal como sobre las actividades enmarcadas en la Bienal Enciende Sevilla, está disponible en http://www.labienal.com/