La calle Doctor Fedriani quedará en parte cortada al tráfico entre mañana por la tarde y el día 8 de octubre con desvíos alternativos por Doctor Jaime Marcos, San Lázaro y Doctor Leal Castaño debido a las obras del colector de la Macarena

Se trata de una infraestructura necesaria para prevenir inundaciones y mejorar la evacuación de las aguas, con una inversión por parte de Emasesa de 2,72 millones El tramo afectado de Doctor Fedriani está entre las calles Diamante y Doctor Marañón, salvo para Tussam, taxis, servicios de emergencias y residentes con garajes Emasesa y la adjudicataria de las obras reforzarán los trabajos para tratar de acortar el plazo. “La nueva infraestructura es necesaria para renovar la red y prevenir inundaciones en caso de lluvias intensas”, ha explicado la delegada Clara Macías

La calle Doctor Fedriani, ubicada en el Distrito Macarena, quedará cortada al tráfico en el tramo comprendido entre las calles Diamante y Doctor Marañón en el sentido Ronda Histórica desde mañana por la tarde y hasta el próximo 8 de octubre, salvo para los servicios públicos de autobús, taxi, emergencias y residentes con plaza de garaje, con motivo de las obras para la sustitución del colector de la Segunda Ronda (N-230) de Emasesa dispuesto entre las calles Doctor Marañón y José Díaz. Emasesa y la empresa adjudicataria del proyecto reforzarán los trabajos, al objeto de acortar ese plazo máximo y reducir así las molestias.

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha establecido itinerarios alternativos por las calles Doctor Jaime Marcos, San Lázaro y Doctor Leal Castaño. En concreto, el tráfico que proceda de la Glorieta de San Lázaro deberá girar hacia la izquierda para poder coger por calle Jaime Marcos para incorporarse a la Avenida de San Lázaro y a Doctor Leal Castaño, para desde ahí retomar el itinerario original por San Juan de Ribera en dirección Ronda Histórica. Movilidad ya ha planificado los cambios en los elementos semafóricos y la instalación de la señalética necesaria y provisional.

“Esa nueva infraestructura es necesaria para renovar la red y prevenir inundaciones en caso de lluvias intensas y su ejecución se inició en verano para, así, aprovechar los meses de menor intensidad circulatoria y reducir las molestias a los ciudadanos y las ciudadanas”, según ha argumentado la delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías. Es una intervención de la empresa metropolitana de aguas Emasesa, coordinada con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y planificada atendiendo a las indicaciones del Área de Movilidad del Ayuntamiento para establecer alternativas de circulación. “Y se tratará de agilizar los trabajos para no agotar el plazo máximo del corte al tráfico de Doctor Fedriani”, ha abundado Macías.  

El proyecto cuenta con una inversión de 2,72 millones. Se trata de la ejecución de la última de las cuatro fases de renovación de la totalidad de ese gran colector para mejorar la red de saneamiento e incrementar la captación y evacuación de las aguas pluviales –de ahí que proteja a esa zona de Sevilla y sus barriadas periféricas de inundaciones–, que comenzó a mediados de julio y tiene un plazo máximo de ejecución de 8 meses.

La actuación tiene por objeto la sustitución de la actual galería de Doctor Marañón por una nueva canalización con un mayor diámetro y, además, la renovación de los tramos de las redes de saneamiento tanto en esa calle como en José Díaz, las cuales tienen continuación en este colector N-230. Las redes actuales son de hormigón en masa y revelan un avanzado deterioro debido a su antigüedad, con riesgos de fugas e incapacidad de absorción de la totalidad del agua de lluvia.

Por otro lado, en la Avenida Sánchez Pizjuán se simplificará el trayecto de la galería de 1200x800 de hormigón en masa, mediante la sustitución de la galería existente y cambio de sentido con tubería de gres de 400mm. De esta manera, se evitará que el agua baje hacia el sur para posteriormente subir hacia al norte una vez que ha sido recogida por la galería.

Las obras principales contemplan la ejecución de colectores en una longitud total aproximada de 650 metros, conformado en 2 secciones principales diferenciadas y redes secundarias. Además, se instalarán 29 pozos de registro, 18 imbornales y 3 acometidas domiciliarias.

Además, esta actuación incluye la pavimentación de la totalidad de la calzada en la que se va a intervenir, de acuerdo con las indicaciones realizadas por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y en las canalizaciones secundarias se repondrá su firme por calicata.

AFECCIONES AL TRÁFICO

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha puesto en marcha un plan de tráfico especial para esta zona, con afecciones parciales en las calles Doctor Marañón y José Díaz, especialmente al inicio de esta intervención, y ahora también para parte de la calle Doctor Fedriani.

De esta forma, el acceso a la calle Doctor Marañón queda restringido a todos los vehículos salvo a residentes, los autobuses de Tussam y al servicio público del taxi, al quedar solo habilitado un carril de circulación en esa zona. Se mantiene el acceso de las ambulancias al área de Urgencias del Hospital Virgen Macarena –donde se está trabajando ahora mismo–, tanto en sentido hacia José Díaz como desde la calle Don Fadrique (sentido contrario), habilitando un carril para entrada y salida en la zona de obras.

Tanto la parada de ambulancias como la habilitada para los vehículos destinados al traslado de pacientes han pasado al área de la calle Doctor Marañón más próxima a Don Fadrique, y la parada del servicio de taxi en Urgencias ha dejado de prestar ya servicio, ampliando el número de plazas para estos vehículos en la parada que está ubicada en la puerta de acceso general del hospital.

Estas medidas se mantendrán durante la primera fase de las obras que tendrá unos 3 meses de duración, aproximadamente, debido a las características de los trabajos que se van a llevar a cabo en la calle Doctor Marañón. Y con respecto a la calle José Díaz, todos los vehículos podrán acceder a la misma desde calles adyacentes, salvo desde Doctor Marañón hacia Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril sin ningún tipo de restricción, habilitando también un único carril para la circulación. Y una vez que concluya la primera fase de las obras, todos los vehículos podrán acceder a la calle Doctor Marañón y desde ahí a José Díaz sin ningún tipo de restricción, salvo los cortes parciales de carriles que los trabajos requieran.

De las obras y de los cortes han sido informados vecinos, comerciantes y hosteleros por parte del Distrito Macarena.