La Casa de los Pinelo acoge un ciclo de conferencias por el cuarto centenario de Murillo

Alfonso Pleguezuelo, Emilio Gómez Piñol y Ramón Corzo abordarán temas como la influencia de Murillo en la escultura, su habilidad para ejecutar escenas relacionadas con la ejemplaridad y la importancia de la fundación de la primera Academia de pintura de Sevilla, institución impulsada por él. Las conferencias se celebran los días 3, 4 y 5 de abril a partir de las 20 horas en la sede la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

(03/04/2018) La Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y una de las paradas de los Itinerarios de Año Murillo, acoge desde este martes un ciclo de conferencias enmarcado en el cuarto centenario del nacimiento del maestro sevillano.  

Alfonso Pleguezuelo, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del comité científico de la efeméride, inaugura la propuesta esta tarde con la ponencia ‘Murillo y La Roldana’. Durante su charla, Pleguezuelo plantea en qué medida la influencia del artista sevillano fue más allá del propio ámbito de la pintura. Con independencia de que tuviera discípulos y seguidores en el arte que con tanta maestría practicó, su estela inunda, según el conferenciante, otras disciplinas como la escultura.

Así, el profesor defiende que en el relieve de la escultora Luisa Roldán, conocida popularmente como La Roldana, se recogen iconografías definidas en la obra del maestro barroco. “Lo que expongo es la repetición no sólo en las composiciones sino en el tratamiento de los temas. Me refiero a coincidencias como la importancia otorgada al lenguaje de los sentimientos por encima de la propia narración de hechos, o a la exposición sentimental de temas como la maternidad o la infancia”. La charla está íntimamente relacionada con la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’, que se clausura este domingo en el espacio de Santa Clara y donde tanto Pleguezuelo como el comisario, Benito Navarrete, decidieron incorporar dos esculturas de terracota de La Roldana. “Este análisis que proponemos se plantea como un primer ensayo que puede abrir nuevas vías para la comprensión del poder de la estela de Murillo”, sostiene.

El miércoles 4 de abril será el turno del historiador del Arte y catedrático de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez Piñol, que disertará en torno a ‘La Caridad regia y la ejemplaridad según Murillo’. La conferencia ahonda en la idea de Murillo como un gran comunicador de la ejemplaridad en los cuadros de la Iglesia de la Caridad. “En ‘Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos’ aparecen, junto a esta santa heroína que dedica sus días a cuidar a los pobres y enfermos, personajes como un niño enfermo, un mendigo y una anciana. Lo que defiendo es la constante tendencia al equilibrio y la serenidad en Murillo, algo de lo que son conscientes sus coetáneos, conocedores de la inteligencia del maestro a la hora de exponer estas escenas que tienen un valor de modelo de comportamiento. Murillo es capaz de lograr que este tipo de obligaciones entren por los ojos”, resume.

Finalmente, el jueves día 5, el historiador y arqueólogo Ramón Corzo Sánchez hablará en torno a ‘El Manuscrito de la Academia de Murillo’. “El objetivo es recordar que en la Academia de Bellas Artes conservamos el manuscrito de fundación y nacimiento de la academia que impulsó Murillo en Sevilla, la primera de España y la quinta de Europa, así como otros documentos esenciales de su biografía como su partida bautismal. Una institución muy importante que tenía como objetivo que los artistas pudieran pintar del natural. Se trata de un documento muy apreciado dentro del arte sevillano, con una historia compleja por su desaparición y posterior recuperación en el siglo XIX”.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos de la Academia (Calle Abades, 14) a las 20 horas. 

Acciones de Documento