La Casa de los Poetas y las Letras organiza unas jornadas para celebrar el 50 aniversario de Mayo del 68

Nativel Preciado, Carlos Martínez Shaw, Manuel Hidalgo o Víctor Gómez Pin darán su particular visión sobre este acontecimiento surgido en la ciudad de París.

(22/05/2018) Los próximos 23 y 24 de mayo a las 20.30 horas, Casa de los Poetas y las Letras celebrará, en su sede de la calle Becas s/n, su particular homenaje al 50 aniversario de Mayo del 68 con unas jornadas en torno a los diversos sucesos y acontecimientos, cuyos germen y principal expresión tuvieron lugar en la ciudad de París.

Bajo el título ‘¿Siempre nos quedará París? 50 Aniversario de Mayo del 68’, el presente ciclo pretende servir de reflexión global (desde distintos campos y generaciones, atendiendo lo mismo a su momento histórico que a la perspectiva actual) en torno a los variados ámbitos, parámetros o aspectos de un movimiento tan significativo para el mundo contemporáneo, sea en el pensamiento o lo social, la creación cultural o la política, etc.

Así, la primera jornada titulada ‘Una visión socio-histórica’ contará con la participación de Carlos Martínez Shaw, Nativel Preciado, Manuel Hidalgo, moderados por Rafael Jurado.

  • Carlos Martínez Shaw es Académico de Número de la Real Academia de la Historia, Catedrático de Historia Moderna (UNED, Madrid), Licenciado en Historia (Universidad de Sevilla, 1967), Doctor en Historia (Universidad de Barcelona, 1973), Catedrático de Historia Moderna desde 1983 en las Universidades de Santander, Barcelona y UNED, Madrid.
  • Nativel Preciado, periodista, ha trabajado a lo largo de las tres últimas décadas en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, entre otros muchos ha sido columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; colabora como analista en «Los Desayunos de TVE» y «El Debate de la 1» en RTVE, y en «Al rojo vivo» y «La Sexta Noche» en Atresmedia.
  • Manuel Hidalgo es periodista, crítico cinematográfico, novelista, guionista y director de cine, entre otros, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su trayectoria profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989, y donde también fue director de Opinión). En éste último fundó y dirigió el suplemento semanal “Cinelandia”.
  • Rafael Jurado es historiador y gestor cultural. En 2005 funda su propia empresa de gestión cultural: El Dispensario. Como director creativo de esta empresa ha desarrollado y dirigido proyectos de creación propia y externa, de ámbito andaluz, nacional e internacional.

La segunda jornada titulada ‘Una visión cultural’ contará con Víctor Gómez Pin, Manuel Rodríguez Rivero, Manuel J. Lombardo, con Amalia Bulnes como moderadora.

  • Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944), estudió Filosofía en la Sorbona dónde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona dónde imparte las asignaturas de Epistemología, Filosofía y Matemáticas y Filosofía fundamental. Desde el año 2011 ha estado asimismo vinculado a diferentes instituciones extranjeras trabajando en una tentativa de establecer el estado de la cuestión sobre las implicaciones que para el concepto heredado de naturaleza tienen ciertas disciplinas científicas contemporáneas. Ha formado parte de múltiples proyectos financiados y cuenta con seis tramos de investigación ministeriales.
  • Manuel Rodríguez Rivero es editor, crítico, ensayista y comentarista cultural. Ha ejercido responsabilidades editoriales en los sellos Cuadernos para el Diálogo, Alfaguara, Espasa Calpe, Punto de Lectura, entre otros, y ha sido crítico, columnista y comentarista en una cuarentena de medios de comunicación escritos y audiovisuales.
  • Manuel Lombardo es Profesor Asociado del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, es asimismo crítico de cine en Diario de Sevilla y otras cabeceras del Grupo Joly S.A.
  • Amalia Bulnes es periodista cultural desde 1997, desempeñando su labor fundamentalmente en El Correo de Andalucía (1997-2010), ocupándose de las áreas de artes plásticas, cine, flamenco, literatura y patrimonio y políticas culturales. Asimismo, se ocupa de la actividad de prensa en Andalucía de los sellos de No Ficción del Grupo Planeta, y ha desarrollado planes de comunicación para el Museo Picasso de Málaga y el Centro Andaluz de las Letras.

Acciones de Documento