La compañía “Pere Faura” da inicio al 25 Mes de Danza en el Teatro Alameda con ‘Sweet Fever’

Esta edición, que se prolongará hasta el 11 de noviembre, arranca con una obra basada en “Fiebre del sábado noche”.

El Teatro Alameda acoge mañana, domingo 28 de octubre, a las 21:00 horas, la inauguración del 25 Mes de Danza con ‘Sweet Fever’, de la compañía del creador catalán Pere Faura, especializado en la cultura pop y discotequera, que hará que los espectadores “bailen al ritmo del clásico cinematográfico «Fiebre del sábado noche»”.

Interpretada por un grupo numeroso de participantes, pertenecientes al Conservatorio Profesional de Danza y a la Escuela Superior de Arte Dramático, ‘Sweet Fever’ hace durante casi una hora una ejecución fiel de la obra cinematográfica nombrada, a la que se suman elementos como la  modificación, la deformación y la versión, y al mismo tiempo entra en diálogo con otros elementos teatrales como el vídeo, la música o las luces, que resignifican esta coreografía icónica de la representación de la fiesta y la discoteca.

‘Sweet Fever’ es un  viaje ritualista y extasiático  que propone una experiencia física  y de reflexión sobre el mundo de la fiesta y la búsqueda constante de abandono y felicidad instantánea en la sociedad actual. Una analogía política, divertida y sudada  que presenta la Macarena de los años 70 bajo música electrónica actual, para presentar el mundo de la fiesta y el hecho de salir a bailar como nuevo espacio social y político, un espacio entre la disco y el teatro, entre el placer físico y el discurso intelectual, entre la felicidad de Hollywood y la euforia del techno, entre la representación de la felicidad en la gran pantalla y la contemplación del cuerpo eufórico que baila contento y exhausto al mismo tiempo.

Las entradas tanto para ‘Sweet Fever’, como para el resto de espectáculos de sala del festival pueden adquirirse desde la web mesdedanza.es, al igual que la de la inauguración en la web del propio Teatro Alameda.

‘SWEET FEVER’

Idea y Dirección: Pere Faura

Diseño Espacio: Jordi Queralt

Intérpretes: Claudia SolWat, Miquel Fiol, alumnos y alumnas voluntarios del conservatorio profesional de danza de Sevilla y de la Escuela superior de arte Dramático de Sevilla.

DJ: Amaranta Velarde

Iluminación y Dirección Técnica: Sergio Roca

Video: Joan Escofet

Colabora: Mercat de les Flors , Festival Foreign Affairs (Berlin), L’animal a l’esquena, La Caldera, La Visiva, Antic Teatre.

Agradecimientos: Xevi Gibert, NunArt, La Palomera, Les Antonietes T

Pere Faura

Nacido en Barcelona en 1980, estudió música en el Centre d’Edudació Musical Diaula y en el Conservatorio Municipal de Barcelona más de 10 años, principalmente estudios de flauta travesera y canto. En 1998 se forma en Comunicación Audiovisual en la Universitat Autónoma de Barcelona y en 1999, en el Insitut del Teatre de Barcelona, estudia dos años la especialidad de Dirección Teatral y Dramaturgia, combinándolo con  formación en ballet y danza contemporánea en Área, Espai de Dansa i de Creació. En 2001 cursó el Máster de un año de Cultura de Paz por la Cátedra Unesco en la Universitat Autònoma de Barcelona. Se traslada en 2002 a Ámsterdam para estudiar dirección coreográfica en la School for New Dance Development (SNDO), y luego ingresar en el Master of Choreography de la Escuela de Artes de la misma ciudad holandesa.

El trabajo de Faura se caracteriza por la apropiación de elementos de la cultura pop; como el striptease, el baile disco, los musicales o el porno, en una coreografía multidisciplinar entre todos los elementos que forman un engranaje teatral.

En 2006 presenta su primera pieza “This is a picture of a person I don’t know”, que es seleccionada para la gira DansClick de Holanda, además de ir de gira internacional. Ese mismo año ingresa como coreógrafo residente en el Teatro Frascati de Ámsterdam, donde crea “Striptease” (2007), “Do You have a cigarrette?” y “Other ways of approaching” (2009). También recibe los encargos del Teatro Nacional de Catalunya para crear “Striptease programat” (2007) y del Festival Kalamata de Grecia para crear “StripteaSeS” (2008).

Justo antes de graduarse en el Máster de Coreografía en 2011 con las creaciones “Coser y Cantar” y “Bomberos con grandes mangueras” vuelve a Barcelona para seguir desarrollando su trabajo en varios centros de creación. Allí crea “Los títulos nunca mueren” (2010), “Diari d’accions” (2011) y “Monta tu propio país” (2012) en colaboración con el artista visual Iñaki Álvarez empezando una serie de creaciones basadas en la improvisación presentadas en el Antic Teatre. Estas son “Radio Patio” (2012), “Todos al patio” (2012), “Mostrando las patas” (2013) y “Danza y chistes” (2013). Con el apoyo del Mercat de les Flors coproduce “Sin baile no hay paraíso” (2015) y las dos piezas “Sweet Tyranny” y “Sweet Fever” entre el 2016 y el 2017. En 2018 pasa a ser coreógrafo residente del Mercat de les Flors con quien está coproduciendo “Zombiology” (2019) y “All that Fosse” (2020).


Teatro Alameda

“Sweet Fever” – 25 Mes de Danza

Domingo 28 de octubre a las 21:00 horas

Venta de entradas